La UCR-Cambiemos abrió los comités para capacitarse en comunicación

La legisladora del bloque UCR-Cambiemos Liliana Martínez Allende dio detalles de la charla que se brindó ayer en el comité Río Grande, sobre capacitación en comunicación política. Hoy se hará lo propio en Ushuaia y dijo que se apunta a adecuarse a las nuevas tecnologías. Expuso su malestar ante el enfrentamiento entre el gobierno y el intendente Melella y aseguró que perjudica a toda la clase política. Respecto de las elecciones 2019, adelantó que comenzarán por definir “las cabezas” de los Ejecutivos provincial y municipales, para luego continuar con los cuerpos colegiados.

Río Grande.- La legisladora Liliana Martínez Allende informó por Radio Universidad 93.5 sobre la charla brindada ayer por dos profesionales de la ciudad de Córdoba en el comité Río Grande, que se repite hoy en la capital fueguina, sobre la temática de comunicación política.
“A partir de la gestión de Carlos Guevara y de quienes lo acompañan en el comité local, junto a los convencionales y autoridades provinciales, estamos permanentemente viniendo a la ciudad. Estas charlas de comunicación política tienen un módulo de investigación aplicada para estudios de opinión pública, a cargo de Gustavo Córdoba. Es un politólogo que vivió en Río Grande y hace bastante regresó a Córdoba, donde tiene una empresa que trabaja con distintos gobiernos para ayudarlos en las debilidades y fortalezas para salir adelante. Enseña a comunicar las cuestiones políticas, la construcción de un mensaje. Luego habrá un módulo sobre comunicación digital, también a cargo de un politólogo que se llama Christian Bertone, que es de Córdoba. Tiene que ver con el tema de las redes sociales, la comunicación digital y todo lo que se viene”, dijo.
En materia de comunicación, se le preguntó cómo ve la confrontación permanente entre el gobierno y el municipio de Río Grande, y en particular la mediatización de la denuncia contra el intendente Melella. “Yo tengo opinión de esto, y no nos hace bien a nadie. Como políticos queremos plantearle a la sociedad que podemos ayudar, solucionar problemas, que vamos a luchar para que estén mejor, sobre los temas que nos son comunes a los ciudadanos de Tierra del Fuego. Nosotros siempre sentamos postura y la hacemos pública. Cuando pasan estas cosas y se ataca la política o se vapulea a los políticos, con razón o sin razón, la pasamos mal. La gente descree de nosotros y la verdad me hace sentir muy mal”, manifestó.
Vinculó esta situación con los sucesos previos a las elecciones de 2007, cuando se impuso Fabiana Ríos por un escándalo que envolvía a Rosana Bertone, agravado por el corte de la fibra óptica que generó más sospechas: “Yo lo recuerdo y por eso digo que esto nos hace mucho daño. La gente con razón dice que otra vez los políticos están sacando los trapitos al sol, por estas cuestiones que hoy se están dirimiendo”, dijo.
Se le preguntó si estos politólogos van a colaborar con la construcción del proyecto de Cambiemos en la provincia y lo consideró “probable, aunque la verdad no lo hablamos todavía. Nos han contado sobre la tecnología y lo que va a ser dentro de diez años. En la provincia vamos a tener una fibra óptica propia y eso va a hacer que tengamos mejor comunicación. Ya están llegando a Tolhuin y está la posibilidad de que esto se ponga en práctica en unos meses”, celebró.
Ratificó que Cambiemos “va por todos los cargos. Queremos ir por todo, con candidatos en todos los estamentos, gobernador e intendentes de las tres ciudades, concejales y legisladores, y luego en las elecciones nacionales con diputados y senadores. Yo soy de la opinión de que, si no tenemos candidato a gobernador, no vamos a tener legisladores; y, si no tenemos candidato a intendente, tampoco vamos a tener concejales. Primero tenemos que pensar en las cabezas, despojarnos de cualquier vedetismo, y pensar en que tenemos que conformar algo bueno para Tierra del Fuego”, concluyó.

“Es un aporte para comprender las nuevas formas de comunicar” sostuvo Martínez Allende

Por otro lado la legisladora destacó el taller “Desafío Actuales para la Comunicación Política” que tuvo como principales oradores a los politólogos y Licenciados en Ciencias Políticas, Gustavo Córdoba y Nicolás Bertone, donde destacó la visión y la capacidad de los disertantes.
Remarcó que “esta iniciativa junto a los legisladores Blanco y Rubinos busca motorizar y dinamizar el partido de cara a un año político complejo”.
Además sostuvo que “la intención es traer varias jornadas y charlas de debate político a nuestro partido y compartirlo obviamente con los afiliados y la comunidad fueguina”.
Tras el evento que se repetirá hoy en la ciudad de Ushuaia y que será libre y gratuito como el de Río Grande, la legisladora Martínez Allende indicó que “la idea es hacer estos talleres que lo estamos auspiciando desde el bloque; son dos módulos, uno que tiene que ver con la investigación aplicada para estudios de opinión pública y que son importantes de acuerdo a estos estudios porque son cualitativos y cuantitativos para la comunicación estratégica y focalizada; y, los contextos actuales en materia de opinión pública”, comentó la parlamentaria.
Agregó que “luego está la comunicación digital que tiene que ver con el mundo en que vivimos actualmente con las distintas herramientas tecnológicas, redes sociales, telefonía celular, la interacción, el lenguaje en las redes, etcétera”.
La legisladora destacó que “la verdad son dos buenos talleres que están dictados por dos grandes profesionales como lo son los licenciados Gustavo Córdoba y Nicolás Bertone, ambos politólogos de la provincia de Córdoba”.
Detalló que el licenciado Gustavo Córdoba “ya vivió en Tierra del Fuego durante muchos años y por eso lo conocemos”.
Por su parte el licenciado y referente de la Comunicación Política en la Argentina, Gustavo Córdoba, sostuvo que “las nuevas tecnologías, las redes sociales, han impactado de una manera en nuestra vida cotidiana que es necesario que la política entienda que la comunicación debe profesionalizarse”, remarcando que “ahí esta el principal desafíos, porque la sociedad está en las redes y la política no”.
Córdoba remarcó que “para comunicar bien las cosas que hace un Gobierno, la política debe entender y comprender que es fundamental profesionalizar la comunicación política”, indicando que “actualmente hacen falta 70 mil profesionales preparados para la comunicación política tanto en el Gobierno Nacional, Provincial o Municipal y actualmente hay tan sólo 20 mil trabajadores de la comunicación institucional o política”, asegurando que “esa brecha marca a las claras la importancia que tiene hoy capacitar, informar y entender estos desafíos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.