Paro por tiempo indeterminado en Tecnomyl

Los trabajadores de la empresa Tecnomyl se encuentran llevando adelante un paro de actividades, reclamando por la correcta liquidación de sueldos y por un premio acordado oportunamente con la firma. Hoy pidieron la intervención del Ministerio de Trabajo, para que se convoque a una audiencia.

Río Grande.- Javier Álvarez, secretario General del gremio de Químicos y Petroquímicos, dijo que el origen del reclamo tiene que ver “con que desde hace un tiempo la empresa empezó a tomar medidas de manera arbitraria, sobre el sueldo de los trabajadores”.
Contó que “en principio decidieron pasar casi la mitad de nuestro sueldo, que corresponde a un acuerdo firmado con el sindicato de base, a una suma a cuenta de futuros aumentos. Diciendo que se iba a absorber con eso cualquier tipo aumento, ya sea que se acordara en paritarias o en otro ámbito”.
“Eso, para nosotros, era prácticamente un congelamiento de nuestro sueldo. Teniendo en cuenta los valores de las paritarias que se vienen cerrando. A partir de ahí, estuvimos trabajando para tratar de paliar la situación y pasar esa suma de a cuenta de futuros aumentos a una suma no remunerativa”, explicó Álvarez.
El secretario General mencionó que luego avanzaron “con la firma de un premio para fin de año, que se iba a resolver en 10 días. Pero ha pasado ya un mes y recién ahora la empresa, después de que comenzamos con las asambleas para ver si arrancamos con medidas de fuerza, decidieron otorgar este premio. Pero por una suma absolutamente irrisoria, respecto de lo que es la realidad del sector y de la provincia”, advirtió.
Sobre los motivos de la postura que adoptó Tecnomyl, señaló el representante gremial que “no tenemos duda sobre que están especulando con la situación que está atravesando el país; siempre digo que los empresarios a veces no ganan lo que quisieran ganar, pero no es que pierdan plata”, remarcó.
En ese mismo sentido señaló que se pretende ir “por los derechos de los trabajadores”, advirtiendo que “hay una clara especulación, teniendo en cuenta que nosotros hemos triplicado las producciones de años anteriores. Jamás se escucha de un empresario decir que no le va bien, pero nosotros vamos a defender lo que hemos conseguido a lo largo de estos años”, aseguró.
Ratificando la decisión de defender “las conquistas que hemos obtenido, muchas veces dando un paso al frente con los trabajadores”. “En su momento se firmó el acuerdo para pasar como suma no remunerativa distintos ítems, intentando ver si entre todos podíamos sobrellevar esta situación. Pero aun así la empresa no ha dado ningún tipo respuesta positiva, teniendo en cuenta el esfuerzo que venimos haciendo los trabajadores con toda la complejidad que tiene la planta y la industria a la cual pertenecemos”, remarcó.
Javier Álvarez precisó finalmente que “el reclamo que estamos sosteniendo pasa por que se respete el básico que se cambió, algo que en ningún momento estuvo en la mesa de negociación. Reclamamos porque no están pagando la suma no remunerativa a los nuevos ingresantes, tenemos compañeros con la misma categoría y dos sueldos totalmente distintos eso es algo absolutamente ilógico e ilegal”, afirmó.
Para continuar luego indicando que “por eso estamos tratando de que el premio sea por una suma racional, de acuerdo a lo que se vino perdiendo en el transcurso del año. Que lo perciban todos los compañeros, no hemos tenido paritarias en este año y eso la gente lo nota en el bolsillo. Nosotros no podemos dejar que los compañeros se sigan perjudicando, por las decisiones que toma la empresa con esta administración que tiene desde hace un par de años”, dijo el secretario General.
“De una forma u otra tenemos que decir que están intentando avanzar con una flexibilización en contra de los trabajadores. Por eso a partir de hoy empezamos con medidas de fuerza, tenemos un paro por tiempo indeterminado en la puerta de la planta de Tecnomyl y hemos hecho una presentación en el Ministerio de Trabajo hoy. Volvimos a presentarnos pidiendo una audiencia, para ver si podemos llegar a algún acuerdo porque esta es una situación que no le sirven ni a la empresa ni a los trabajadores, y mucho menos en esta instancia del año”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.