Se llevaron a cabo las jornadas fueguinas de educación física

La Dirección Provincial de Educación Física dependiente del Ministerio de Educación a cargo de la Prof. Carina Salvador, llevó adelante las “Jornadas Fueguinas de Educación Física” durante el jueves 1 y el viernes 2 de noviembre en el gimnasio de la Escuela Provincial Nº21 destinada a profesores de Educación Física de toda la provincia.

Río Grande.- “Nos encontramos con una variabilidad de temas a tratar como la violencia, la convivencia y la didáctica en la clase de educación física en estas dos jornadas intensivas, capacitando alrededor de ochenta docentes de la provincia”, señaló Salvador.
La primera jornada estuvo disertada por la Lic. en Psicología Carolina Dome, Magister en Psicología Educacional, y quien elaboró su tesis de postgrado sobre violencia y conflictos en las escuelas.
“Las clases de educación física suelen ser un escenario muy particular, distinto al resto de la institución educativa y creemos que hay profesores muy comprometidos con esa práctica y también con muchas inquietudes alrededor de estos problemas, por lo que la idea es proponer aquí un enfoque sobre cómo abordar las violencias, como tratarlas, tener algunas teorías que la estudian y sobre todo intercambiar y compartir problemas compartidos y situaciones de la práctica”, mencionó Dome.
Agregó que “las situaciones están ligadas a conflictos de baja intensidad de micro violencia frecuentes y cotidianos que se perpetúan todo el tiempo como formas de avergonzar, discriminación, humillación. No siempre las violencias son las formas más visibles, sino que son las menos mediáticas pero que están todo el tiempo en el trasfondo de la práctica educativa y esas son unas de las cuestiones que queremos empezar a trabajar”.
La segunda jornada estuvo a cargo del Coordinador Nacional de Educación Física Prof. Alejandro Añasco quien explicó que “se le da importancia al recorrido y repaso de relato de experiencias exitosas de profesores de educación física que propongan ser multiplicadores de esas prácticas para que cuando se lleven adelante tengan buenos resultados con los estudiantes, pensando este espacio como espacio de reflexión y luego puedan volcarlos en sus clases cotidianas en las escuelas”.
En estas jornadas además se contó con la participación de otros expositores docentes de la provincia quienes expusieron sus proyectos y con la presencia también del coordinador de Educación Física de la provincia de La Rioja Prof. Claudio Triggo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.