Presentación del proyecto de prórroga del subrégimen industrial: Bertone destacó el acompañamiento de diputados de distintas provincias

Ayer se presentó en el Senado el proyecto de prórroga del subrégimen industrial, con la firma del diputado Diego Bossio y parlamentarios de distintas provincias argentinas. La gobernadora destacó este acompañamiento y confía en lograr un dictamen favorable en las comisiones. Aspira a equiparar el régimen fueguino con Manaos y dar certidumbre a los trabajadores y potenciales inversores. También se reunió con el ministro de Producción Dante Sica para reclamar la derogación del decreto 751, ante el interés de empresas petroleras de invertir en la industrialización de hidrocarburos. La mandataria denunció un nuevo ataque a la industria fueguina, a partir de la circular de AFIP que no reconoce las compensaciones por impuestos internos y reclama siete años retroactivos. Indicó que el compromiso del ministro es sacar una circular aclaratoria en 72 horas.

Río Grande.- La gobernadora Rosana encabezó ayer la presentación del proyecto de prórroga del subrégimen industrial en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, acompañada por el diputado Diego Bossio, uno de los firmantes del proyecto junto a parlamentarios de distintas provincias argentinas que decidieron respaldar el reclamo fueguino.
Explicó la situación de la industria en Tierra del Fuego, donde “los trabajadores están bregando por la continuidad del empleo y necesitan tranquilidad”, sostuvo. Además, dio cuenta de “las medidas que toma el gobierno nacional día a día, que nos ponen una espada de Damocles y necesitamos saber cómo vamos a continuar. Sabemos que el camino no es fácil de transitar. Estoy muy agradecida con el diputado Diego Bossio y con todos los diputados que han acompañado el proyecto, porque sé que no es fácil discutir estos temas en Diputados y en el Senado. Hemos tenido un muy buen nivel de acompañamiento en la firma del proyecto y seguramente, trabajando con otros diputados en la comisión de industria y presupuesto, se llegará al consenso que queremos para Tierra del Fuego, para sostener la capacidad instalada y nuestros puestos de trabajo”, confió.
La aspiración de máxima es “equiparar el régimen con Manaos”, si bien existen otras propuestas que plantean la extensión hasta el 2043, y no al 2073. “El 2073 es la situación ideal y luego iremos viendo qué es lo posible. A veces lo ideal no es lo posible y además tendremos que dar otra pelea para que, en caso de aprobarse, el proyecto no sea vetado”, sostuvo.
La prórroga “es el camino correcto, porque hay embates permanentes y estos días surgió un nuevo reclamo de los industriales, porque no se toman como válidas las compensaciones que han hecho ante AFIP. Estamos esperando una corrección a través de una circular aclaratoria y se lo hemos planteado ayer al ministro Rogelio Frigerio”, indicó sobre la reunión que mantuvo el lunes con el Ministro del Interior.
“Los industriales ya han pagado los impuestos internos y necesitamos un horizonte de previsibilidad, que cesen estos ataques y por sobre todas las cosas conservar los puestos de trabajo”, subrayó.
En diálogo con FM Master’s amplió detalles sobre el nuevo golpe a la industria a partir de la circular de AFIP. En el encuentro con Frigerio y el ministro Sica, reclamó “la derogación del decreto 751 y la resolución interna de AFIP, que considera que los industriales no han pagado de manera correcta los impuestos internos. Hay un reclamo a muchas industrias, para que hagan los pagos en forma retroactiva. Hemos planteado que hay un fallo de la Cámara de Apelaciones y pretendemos que haya una circular aclaratoria. El ministro se ha comprometido a que va a salir en 72 horas”, dijo.
Cuestionó “los permanentes ataques al régimen”, y advirtió que “si no aceptan la compensación, se sabe que la AFIP trabaja con embargos y acciones judiciales inmediatas. Se está pidiendo el pago en efectivo en el Banco Nación, y no pueden reclamar siete años para atrás, cuando los industriales ya han pagado. Esta medida de AFIP es muy grave para las industrias de Tierra del Fuego”, aseveró.
Agregó que otro de los planteos a los funcionarios nacionales tuvo que ver con “los pagos pendientes del Fideicomiso Austral, y los fondos para el IPV. El mismo día que dictaron la corrección del decreto 864 comenzaron estas intimaciones de AFIP a los industriales. Hemos trabajado con el senador Pichetto para pedir la circular aclaratoria y esperamos que haya una rápida resolución, tal como se ha comprometido el ministro Sica con nosotros”, señaló.
Por FM Aire libre evaluó esta presentación y la recepción que tuvo: “Fue una jornada importante y pretendemos discutir este proyecto, junto a otros que hay de prórroga del régimen de Tierra del Fuego. La particularidad en este caso es que lo firman diputados de otras provincias, de Santa Fe, Mendoza, Chaco, Formosa, Corrientes, provincia de Buenos Aires. Son de diferentes espacios políticos y hacen esta presentación en la Cámara de Diputados”, expresó, marcando una diferencia con las iniciativas que hasta ahora habían partido de Tierra del Fuego.
“El diputado Diego Bossio elevó una nota al ministro Sica para plantearle la posibilidad de que acompañe y que desde la comisión de industria y de presupuesto de Diputados se tenga una mirada positiva, o el Ejecutivo no vete la iniciativa, si tenemos la suerte de que sea aprobada”, sostuvo.
Reconoció que además de la prórroga es necesaria una política distinta del gobierno nacional, frente a la apertura de importaciones y las trabas permanentes a la provincia. “Hay una cuestión de mercado interno del país que ha caído y no hay compra de este tipo de productos. La situación de las importaciones no la vemos tan grave en algunos artículos, pero en otros sí. Lo que vemos en forma permanente son ataques a la ley como el reclamo de la AFIP de siete años para atrás de impuestos internos ya pagados, sin admitir compensación”, reiteró.
“Hace poco logramos la modificación del decreto 864 y los ataques son permanentes. La prórroga es un paraguas que da previsibilidad, en un marco donde las condiciones macroeconómicas son difíciles para los industriales de Tierra del Fuego y de toda la Argentina. Sostener una industria con las tasas de interés que tenemos es terrible y lo conocemos”, manifestó.
Se le consultó si tuvo incidencia la caminata de la UOM de Río Grande a Ushuaia para pedir la prórroga, con el respaldo de miles de firmas de riograndenses, para tomar esta iniciativa: “Yo creo que es positivo toda la ayuda que podamos obtener de los trabajadores de Río Grande, de Ushuaia, del secretario general de la UOM Antonio Caló, que siempre nos acompaña. En la última reunión con la AFIP no lo quise involucrar porque ya me parece que en un punto es abusivo, porque uno tiene que estar permanentemente buscando acompañamiento y ayuda para revertir distintos ataques que se van dando. También estamos peleando la derogación del decreto 751 para tener la posibilidad de industrializar el petróleo y el gas. Es bastante desgastante cuando uno quiere ir en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo y que se recuperen los que se pierden todos los días, y se sufren estos ataques permanentes”, lamentó.
Valoró “el apoyo de los sindicatos, de los trabajadores de UOM y de ASIMRA, del pueblo de Tierra del Fuego, de los senadores Catalán Magni, de Miriam Boyadjián, del senador Ojeda, de los diputados Martín Pérez, Matías Rodríguez y ahora el acompañamiento de otro bloque político. Más allá del destino final del proyecto, es importante generar consenso en la Argentina de que tenemos una industria que puede ser competitiva, que tiene un saber hacer adquirido en nuestra población, que hay capacidad instalada, que hay inversión. Obviamente hay cosas que se pueden mejorar y vamos en ese camino”.
Luego de la presentación del proyecto, dijo que “la Cámara tiene que hacer el giro a las comisiones. El presidente de la Cámara es Monzó, que distribuye los proyectos en las comisiones y después se dará el debate. Luego de eso tendremos que ver si obtenemos un dictamen. En unos días vamos a saber a qué comisiones se ha girado”.
Respecto de la postura del ministro Sica frente a este proyecto, indicó que “con el ministro venimos discutiendo la prórroga y él nos ha manifestado que no es ámbito el Poder Ejecutivo y se debe discutir en el Parlamento. Le hemos presentado alrededor de 70 productos que podríamos fabricar en Tierra del Fuego y no compiten con productos del continente. Esto nos daría un marco importante de recuperación de puestos de trabajo. También venimos discutiendo la derogación del decreto 751 para la industrialización del petróleo y el gas, que es muy importante para nosotros porque hay proyectos concretos de petroleras que hoy están instaladas en Tierra del Fuego que, en vez de exportar el gas a Chile podrían industrializar en nuestro territorio; pero para eso necesitamos un marco que nos tiene que brindar el ministro”, subrayó.
“Yo he defendido los intereses de la provincia desde el 2001 en adelante, muchas veces en situaciones de soledad y siendo muy atacada. Es fácil hacer promesas en épocas electorales que luego no se cumplen, pero la sociedad nos conoce y sabe el esfuerzo que pongo para resolver todos los problemas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.