Docentes respondieron declaraciones del ministro

Desde el sindicato docente se refirieron a “la baja de cargos y horas cátedras” en el nivel secundario. Salieron al cruce de las declaraciones del ministro de Educación Diego Romero, sobre el mismo tema.

Río Grande.- Desde el SUTEF emitieron un comunicado donde manifiestan que “Frente a las declaraciones realizadas por el Ministro de Educación en referencia a la baja de cargos y horas cátedras en el Nivel Secundario Provincial, mencionado como un “saneamiento” y realizado en un trabajo en conjunto con la supervisión del nivel y otros actores de dicho ministerio y de gobierno; SUTEF repudia el despido de los compañeros trabajadores de la educación fueguina”.
Luego expresaron que “es injusta, inmoral e inhumana la decisión de Romero de que sean los trabajadores y las trabajadoras quienes pague las consecuencias de una irregularidad llevada adelante durante 20 años por parte del Gobierno Provincial debido a su propia inacción y que deje sin trabajo a los compañeros y las compañeras”.
Señalan que “por ello solicitamos al Ministerio de Educación y a los actores estatales involucrados a abordar la problemática en paritaria, dentro de las condiciones establecidas en la LEY 424, para trabajar sobre el tema y homologar cargos que al día de hoy se encuentran por fuera del escalafón docente de educación secundaria”.
“No estar dentro del escalafón implica precarias condiciones laborales, inestabilidad, inseguridad, y discrecionalidad por parte del Ministro de Educación, Supervisión y otros actores para los y las agentes que ocupan dichos cargos. Se señala que algunas bajas se realizan a docentes que tienen 20 años de antigüedad en el cargo como interinos, y que no pudieron lograr la estabilidad laboral porque el Ministerio de Educación no homologó en tiempo y forma los cargos mencionados, incumpliendo el artículo 51 de nuestro Estatuto Docente Nacional (Ley 14473): “Artículo 51°.- l. 14.473- toda creación de cargo docente y técnico – docente en el ministerio de educación y justicia y en el consejo nacional de educación, será incorporada al régimen de este estatuto y ajustada a los escalafones respectivos y a los correspondientes índices de remuneración establecidos”, puntualizan.
Expresando luego que “Nuestra organización, desde el año 2004 ha llevado el tema a mesa paritaria y requerido homologar mediante acuerdo estos cargos, pero el Ejecutivo no lo hizo ni lo hace. Actualmente, con fecha 29 de agosto de 2018, SUTEF ha presentado un escrito donde nuestro Secretario General pide dar tratamiento a la homologación, es decir “blanquear” estos cargos: Auxiliar administrativo docente, maestro tutor/a, referente informático, trabajador/a social, psicólogo, coordinador, etc., para que puedan titularizar y así terminar con su precarización e inestabilidad”.
El comunicado continúa señalando que “La irregularidad que menciona Romero es en si el incumplimiento y desidia de las distintas gestiones en dar respuesta a los trabajadores de la educación. También, la decisión del gobierno de Bertone – Arcando y el Ministro de Educación es de incumplir lo normado y recortar recursos educativos, un 20% menos del presupuesto provincial para el 2019, que se traduce, entre otras situaciones de injusticia, en el despido de 300 docentes de los colegios secundarios y CENS, a quienes no les dieron la posibilidad de estabilidad en su cargo y sumieron en la precarización”.
Finalmente expresan que el “SUTEF rechaza las declaraciones y solicita urgentes medidas para discutir en los ámbitos correspondientes por ley las condiciones laborales de los docentes afectados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.