Estatales ratifican el paro y reclaman aumento para todos los sectores

Desde ATE se refirieron a la situación de los trabajadores de los entes autárquicos y quienes se desempeñan dentro del Escalafón Profesional Universitario. Aseguran que tienen los mismos problemas del resto de la administración y también para ellos reclamaron un incremento. Ratificaron el paro con movilización a Ushuaia del próximo miércoles.

Río Grande.- El secretario General de ATE Seccional Río Grande, Marcelo Córdoba, se refirió a la situación de los trabajadores de entes autárquicos y al personal encuadrado como Escalafón Profesional Universitario (EPU); advirtiendo que se trata de empleados que tienen los mismos inconvenientes que el resto de la administración pública.

“A pesar que la medida de fuerza que convocamos para el próximo miércoles abarca a todos los sectores estatales, tanto del escalafón seco como el húmedo, entes autárquicos y descentralizados; también los compañeros de los organismos autárquicos descentralizados están pasando un momento muy difícil”, comenzó señalando el dirigente estatal.

Advirtiendo luego que “en realidad, ese concepto de autarquía y descentralización no existe en la práctica. Están teniendo muchos inconvenientes y también las dificultades las padecen ellos en sus sectores, y nosotros creemos que estos compañeros deben expresar lo que les está sucediendo. En ese contexto estamos y por eso se va a llevar adelante una reunión sobre este tema, para que ellos puedan expresar claramente las necesidades y los problemas que están teniendo”, mencionó.

Al ser consultado sobre la respuesta para quienes dicen que los trabajadores de estos sectores tienen una mejor situación, respondió que “muchas veces se instaló ese mito de que los compañeros del IPRA, de la Obra Social, de la Caja de Previsión, de Vialidad; tenían un salario mucho mejor al del resto de los compañeros. Pero la verdad es que eso es un mito porque están en las mismas condiciones y no tienen ningún privilegio ni mucho menos”.

“Podemos decir que algunos compañeros, como los del puerto o de la Dirección Provincial de Energía, están un poquito mejor, pero parece que estar un poco mejor es un privilegio. En realidad dentro de lo mal que están los compañeros, por ejemplo del escalafón seco y húmedo, los compañeros de estos entes autárquicos están en la misma situación; no hay ninguna diferencia”, remarcó Marcelo Córdoba.

Señaló que “ese mito hay que desterrarlo y lo expresan los mismos compañeros cuando nos cuentan su situación, no van a lograr que nos peleemos entre trabajadores. Eso no va a suceder, nosotros seguimos planteando que estos bonos o paliativos son precisamente eso, paliativos, pero no podemos seguir funcionando así”, dijo refiriéndose a las sumas no remunerativas y por única vez, otorgadas por los gobiernos de la provincia y nacional.

En el mismo sentido indicó que “esos montos van en desmedro, por ejemplo, del sistema asistencial y previsional; que significa menos salud y beneficios para los próximos jubilados”. “Si seguimos con esta modalidad el sistema se va a la quiebra, esto va a significar el día de mañana cuando nos queramos jubilar o cuando necesitemos la obra social”, sentenció.

Manifestando que “no se pueden habilitar estos pagos en negro, porque debilitan el sistema. La Asociación Trabajadores del Estado no lo va aceptar, rechazamos que se siga usando este método para no hacer frente al pago de los aportes patronales y personales; que es lo que hace a la sustentabilidad del sistema”.

Para concluir, sobre la medida el próximo miércoles 21, dijo que quieren pedirles a los trabajadores “que estén atentos, porque el gobierno está operando con los conocidos trolls y con algunos que son nada más alcahuetes baratos; anunciando que el paro no se hace”. Córdoba indicó que “estos no son más que operativos, como lo hacen otros gobiernos, ya conocemos esta metodología. Por eso le pedimos a los compañeros que no se informen por estos portales truchos, que nos informemos a través de los medios que están en blanco y legalmente, porque estos portales truchos están armados para hacer este tipo de campañas”, insistió.

Invitó a los estatales a “que recurran a los medios que conocemos, donde trabajan los compañeros periodistas que conocemos, como son ustedes. A las radios que escuchamos todos los días y que no caigan en la trampa del Gobierno provincial, porque como lo hacen otros gobiernos tienen estos grupos de falsos comunicadores que tratan de confundir”.

“Por eso decimos que el paro está confirmado, desde ATE vamos a salir para Ushuaia a las siete y media de la mañana, y vamos a marchar hacia la Legislatura y la Casa de Gobierno; donde vamos a entregar un petitorio y ojalá el poder político entienda que no se puede seguir profundizando esta crisis y haciendo que haya cada vez más trabajadores pobres”, concluyó el secretario General de ATE Río Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.