Pediatras de la Patagonia se reúnen en Ushuaia

Comenzaron en Ushuaia las II Jornadas de Pediatría de la Región Patagónica Atlántica, actividad organizada por la Filial Ushuaia de la Sociedad Argentina de Pediatría con la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia y del Ministerio de Salud de la Provincia.

Ushuaia.- El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, dio la bienvenida a los participantes en representación del intendente Walter Vuoto y manifestó que “estamos orgullosos de que el trabajo y el esfuerzo de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría se plasmen en este segundo encuentro”.
El acto de apertura de las jornadas -que se desarrollarán hasta mañana- se realizó en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, contó también con la presencia del secretario municipal de Gobierno, Omar Becerra, y fue encabezado por la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Stella Maris Gil; el vicepresidente primero de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco; la presidenta de las jornadas, María Lehner Rosales; la secretaria general de las jornadas, Raquel Novarino; la secretaria científica del encuentro, Edith Scaiola; y el ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Ruckauf.
También estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Urbana del Municipio, Gabriel de la Vega; y la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yesica Garay.
Tras el saludo a los profesionales, Souto dijo que “no puedo dejar de mencionar que se acaba de aprobar un presupuesto nacional con 400 mil millones de pesos menos para todos los argentinos, y que necesariamente va a significar recortes a todos los sistemas de salud”, por lo que “estamos viviendo una realidad en la que los ajustes afectan cada día la calidad de vida de millones de argentinos”. Y agregó que “si vamos a trabajar desde la infancia por el futuro de la salud estas cosas no pueden quedar ocultas”.
“Es una realidad con la que todos debemos convivir diariamente y más ustedes que cuidan la salud de millones de chicos en todo el país, no siempre en las mejores condiciones y a pesar del enorme esfuerzo de médicos, de enfermeras y de todos los que trabajan en el sistema de salud en condiciones muy duras”, remarcó.
Asimismo, sostuvo que “en estos dos días ustedes van a trabajar intensamente por la salud y el futuro de nuestros niños y niñas, y deseamos que más allá de las dificultades puedan llevar adelante su tarea con todo el amor, la dedicación y el profesionalismo que tienen”.
Por su parte, la presidenta de la Sociedad consideró que “es muy importante que se realicen este tipo de actividades ya que son las que nos unen y reflejan el espíritu federal que tiene la Sociedad Argentina de Pediatría”, en tanto valoró que la Filial Ushuaia “se haya abocado desde hace más de un año a la organización de este espacio y haya aceptado el desafío”.
Señaló además que “a la luz de los nuevos conocimientos los pediatras tenemos una gran responsabilidad por delante, que es actuar hoy para la salud de las futuras generaciones”, y en esa línea recordó que “veníamos trabajando para prevenir las enfermedades transmisibles y las inmuno-prevenibles con una crianza y un crecimiento y desarrollo adecuados, pero hoy también se nos presenta el desafío de actuar en el presente para prevenir las enfermedades del adulto”.
Por último, la doctora Gil afirmó que “tenemos la responsabilidad de entregar a la sociedad un adulto sano para poder tener un desarrollo pleno y un país productivo”.
A su turno, la doctora Lehner Rosales observó que “la problemática de nuestra ciudad y de la región no dista de la problemática global del país y en base a eso definimos el temario de las jornadas”, a la vez que explicó que “el objetivo es compartir opiniones y experiencias, escuchar a expertos, aclarar dudas y aprender”, y apuntó por último que “tenemos la convicción de que juntos podemos hacer más y mejor”.
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria de la Provincia indicó que “es un orgullo para nosotros que en la provincia haya eventos de capacitación como este” teniendo en cuenta que “seguimos teniendo problemas con la comunicación regional por las grandes distancias, y Tierra del Fuego tiene el problemas particular de su insularidad y la aerodependencia, ya que las políticas aerocomerciales terminan en Buenos Aires y eso hace que estemos bastante aislados”.
Por último, Ruckauf remarcó que “estamos en contacto permanente con los ministros de Salud de la Patagonia y estamos trabajando para tener un sistema de telemedicina patagónico” que permita “interactuar a nivel regional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.