Presentación de Isla Grande: Desde el gremio lo rechazan señalando que “no puede entrar en crisis a los quince días de haberse quemado”

La empresa Plásticos Isla Grande, que se incendió a mediados de noviembre, presentó un “procedimiento preventivo de crisis”. El gremio rechaza esta alternativa y esperan el desarrollo de una audiencia este miércoles en el Ministerio de Trabajo, para tratar ese tema junto con la posibilidad y condiciones para suspender al personal.

Río Grande.- José Luis Villaruel, secretario general de la UOyEP, el sindicato que representa a los trabajadores del sector plástico; se refirió a la situación de la empresa Plásticos de la Isla Grande, incendiada el pasado martes 13 de noviembre, en la cual quedaron 76 trabajadores en la calle por la destrucción total de la planta.
En una entrevista por FM Aire Libre, el dirigente gremial confirmó la presentación por parte de la empresa de un procedimiento preventivo de crisis, señalando que la firma también pidió “suspender a todos los compañeros por 75 días, con el argumento del incendio. Dicen que es la única empresa que tienen y que no están generando, entonces presentan el preventivo de crisis poder reactivar la empresa y que se vuelva al trabajo”, explicó Villaruel.
Dijo que el gremio rechaza el argumento, señalando que “la empresa no puede entrar en crisis a los 15 días de haberse quemado”, mencionó el secretario General. Agregando que “tampoco vamos a permitir que la empresa suspenda los compañeros sin goce de sueldo, porque nadie puede vivir 75 días sin cobrar”.
“Logramos que la empresa pague el mes de noviembre completo y ahora estamos esperando una audiencia, el próximo miércoles, para ver qué porcentaje del sueldo cobrarán cuando estén suspendidos los compañeros”, señaló. Después, consultado sobre si la empresa no tenía un seguro que cubra estas circunstancias, dijo que no sabe “que seguro tiene la empresa, con qué características, lo que si el aguinaldo lo tienen que pagar”, advirtió.
Reclamando “también las vacaciones proporcionales y ahora, como insisten en suspender, estamos viendo con qué porcentaje de sueldo acepta la gente para ser suspendida y sino que se indemnice y que paguen lo que corresponde”, expresó.
Villarruel negó que el gremio haya incentivado a los trabajadores a aceptar lo que la empresa ofrece, aclarando que “lo que dijimos fue que la empresa quiere presentar este preventivo de crisis, que le permitiría pagar el 50% de la indemnización. Pero no es cuestión de que la gente mañana vaya a arreglar, no dijimos eso. Lo que dijimos es que la empresa está presentando papeles para pagar el 50% de la indemnización, pero advertimos que nadie arregle hasta que esto realmente salga o sea hasta que se resuelva el preventivo de crisis”.
Dijo que las gestiones del sindicato apuntan a “cobrar el sueldo completo de noviembre, como ya nos aseguraron que se paga, y ver si luego quedan suspendidos con un porcentaje mayor. Se sumaría el subsidio que acordamos con el gobierno, para alcanzar un 70 o 75% del sueldo, de esa manera podríamos esperar dos o tres meses, que es el tiempo que dice el dueño que tardaría para levantar la empresa”, comentó.
El secretario General manifestó que “si alguno quiere arreglar, que espere para ver si sale el preventivo de crisis. Pero que no arreglen por el 50% porque eso no está todavía aprobado”, insistió. Luego reiteró que el miércoles hay una audiencia y manifestó que “ahí vamos a ver cómo seguimos”.
Sobre el futuro de la empresa dijo que la idea del dueño es “reacondicionar dos galpones que tiene, para traer una bobinadora y hacer rebobinado. Eso se tiene que aprobar, porque en la Comisión del Área Aduanera todavía no está confirmado que se pueda hacer esa producción. Por otro lado, para el subsidio que les da el gobierno de 3 millones de pesos, todavía se están haciendo los trámites”, dijo respecto del dinero que aportaría la provincia.
Por el lado del gremio y de los trabajadores mencionó que se encuentran “haciendo también los trámites necesarios para que los compañeros puedan recibir un subsidio, que es el plan REPRO, el RedSol y una tarjeta para alimentos. Esos trámites se iniciaron, pero los trabajadores lo empezarían a cobrar a partir de enero”, indicó.
Señalando que “por eso estamos pidiendo que se pague noviembre completo, diciembre, vacaciones y aguinaldo; para que la gente pase al menos las fiestas en paz. Enero y febrero lo pasaríamos con el subsidio y en marzo estaría volviendo la producción, pero el bobinado daría trabajo a 15, no a todo el personal”, aclaró.
En ese sentido señaló que el propietario de PIGSA “dice que va a ser por turnos el trabajo, pero la gente no va a poder esperar. Nadie puede vivir trabajando solamente 15 días, así que todo eso lo vamos a analizar en la audiencia en el Ministerio de Trabajo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.