“Tenemos los mismos problemas”

En el marco de la conmemoración por el Día del Médico, los profesionales expresaron sus reclamos en el hall del hospital de Río Grande. Aseguraron que “los problemas siguen siendo los mismos”, y advirtieron que “lo que se agrava en forma creciente es la licuación salarial”. Dicen que no tienen diálogo con las autoridades y aseguran que “de no mediar cambios, obviamente, no habrá una mejor atención para la población”.

Río Grande.- Julio Torres, integrante del SIPROSA, señaló que “lamentablemente, en nuestro día estamos teniendo la necesidad de manifestarnos y expresar nuestro descontento, ante la falta de respuesta a todos los pedidos que hemos realizado en el transcurso de estos tres años del actual gobierno”.
Repasó “solicitudes que siempre han sido infructuosas” y señaló que “los problemas siguen siendo los mismos, lo que se agrava en forma creciente es la licuación salarial. Porque en estos tres años del gobierno, el sector ha sido totalmente relegado y no hemos tenido ningún tipo de aumento o sea que si vemos que la inflación de estos últimos años ha superado el 100%, lo que vemos es que en nuestro poder adquisitivo se ha visto licuado”, reafirmó.
El representante de los profesionales señaló que “lamentablemente, esta situación afecta a todo el personal del hospital”. Reclamando que “si hay una política de relegar al sector y licuar los salarios de todos los trabajadores de salud, deberían expresarlo claramente”.
Mencionó que “por otro lado han definido algunos acuerdos por sectores, por ejemplo con los trabajadores de ATSA han arreglado el área crítica para su gente. Entonces, quienes trabajan en administración y en otras áreas del hospital tienen una reducción en su carga horaria. De hecho ellos trabajan seis horas, contra los profesionales que seguimos trabajando ocho”, precisó.
En ese mismo sentido comentó que “siempre pongo el ejemplo del laboratorio, donde el administrativo que da los turnos, teniendo área crítica, trabaja seis horas y el bioquímico que trabaja adentro con la sangre -en contacto permanente- no tiene área crítica y trabajo ocho”. El médico indicó que “entonces esas diferencias no se entienden, porque área crítica significa el riego que tiene la persona que trabaja en ese lugar”.
Aclaró que “esto no es un cuestionamiento al trabajador que ha conseguido ese derecho, que nos parece espectacular, que nos parece muy bien y lo defendemos. Nos referimos a la injusticia que hay para otro trabajador, que trabaja en el mismo sector con mayor riesgo y no tienen este beneficio”.
Además indicó que “el beneficio viene no solo por el lado de la carga horaria, sino también por la cuestión jubilatoria. Porque jubilan con menor edad a las persona que está haciendo un trabajo administrativo, que a quien está haciendo trabajo con el manejo de los fluidos y esto pasa en todas las áreas”, remarcó.
Torres dijo que los profesionales hicieron “alrededor de 15 pedidos a la gobernadora para plantearle las diferentes falencias y no hemos tenido ninguna respuesta. Esto habla de una actitud con respecto al sector profesional, nos parece que si esto no cambia tendremos que seguir nosotros también con la misma postura, porque necesitamos una recomposición salarial de emergencia”, señaló el representante del SIPROSA.
En otro orden manifestó que “ese bono de $10.000 no sirve de nada, es un paliativo al cual no le vemos sentido si no hay una solución de fondo. De hecho, cada vez somos menos profesionales en el hospital. En este momento hay 85 médicos en el hospital y si sumamos a todos los profesionales somos 135, cuando años atrás llegábamos casi a 200”, remarcó.
El representante de los profesionales denunció que “hay una reducción real de la planta del hospital, ahora el personal contratado además se está extendiendo a otros servicios del sistema de salud”, señaló. Mencionando que “le han hecho un lavado de cara al hospital, hay cosas muy lindas como el área de admisión que está hermosa, no vamos en contra de eso y lo felicitamos. Pero si eso no va acompañado de una política de recursos humanos, si tenemos cinco computadoras más para dar turnos pero tenemos escasez de médicos, la gente no va a llegar al turno igual, porque lo que falta es oferta profesional”, advirtió.
Para concluir señaló que “no existe diálogo con las autoridades de salud, de hecho el último contacto que tuvimos fue con el actual ministro de Salud, pero después de esa reunión no hemos tenido más diálogo. Queremos mostrar que la situación sigue igual, que no ha habido cambios para el sector y que de no mediar cambios, obviamente, no habrá una mejor atención para la población. Porque si no tenemos oferta, va a seguir habiendo el mismo tipo de inconvenientes”, concluyó Julio Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.