Conforman el Foro de Vicegobernadores de Argentina

Los vicegobernadores de Chaco, Santa Fe, Corrientes y Río Negro junto al presidente de la Legislatura fueguina, vicegobernador Juan Carlos Arcando, conformaron el Foro de Vicegobernadores de la República Argentina. La decisión contó con la anuencia de todas las provincias argentinas. Iniciaron las actividades con un homenaje a los combatientes de Malvinas y a los héroes del submarino ARA San Juan. Además reivindicaron “la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y la Antártida para que sea objeto de permanente reclamo en todos los foros, reuniones y organismos internacionales que integran las Provincias y/o el Gobierno Nacional”. La gobernadora Rosana Bertone los recibió y mantuvo una extensa charla con estos mandatarios.

Ushuaia.- Los vicegobernadores expusieron, en sede de Presidencia, los alcances del segundo encuentro, que se organiza por primera vez en Tierra del Fuego, y lograron dar forma al Foro de Vicegobernadores.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando informó la adhesión de las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago de Estero y Tucumán.

Participaron los vicegobernadores de las provincias de Chaco, Mateo Daniel Capitanich; Corrientes, Gustavo Canteros, de Santa Fe, Carlos Frascendini y Río Negro, Pedro Pesatti.

También los legisladores Federico Bilota y Ricardo Romano (FPV – PJ); el concejal Hugo Romero y el secretario de Asuntos relativos a Malvinas, Jorge López, como así también referentes de las fuerzas de seguridad y armadas con asiento en la ciudad.

El Foro tendrá como misión: “Promover el debate político para el afianzamiento de la democracia, la independencia de los poderes y el federalismo; fortalecer los niveles de coordinación e información para fomentar el desarrollo económico, las economías regionales, la producción, la industria y los servicios, cuyos beneficios deben orientarse a la generación de empleo de calidad que asegure el acceso a condiciones de vida digna al trabajador y su familia; garantizar un nivel de protección social adecuado para la ciudadanía, que incluya servicios sociales, seguridad social, salud y educación pública de calidad y oportunidades para superar la pobreza e indigencia; asegurar los recursos de las provincias para la ejecución y mantenimiento de obras de infraestructura, los servicios públicos de energía eléctrica -con especial consideración de las fuentes renovables-, los de provisión de agua potable, redes cloacales y saneamiento, los de gestión de residuos sólidos urbanos e industriales y la infraestructura de comunicación e información, entre otras.

Durante el II Encuentro, que se celebró en Presidencia de Legislatura, se determinó “por unanimidad la fecha del próximo encuentro de Vicegobernadores, que se realizará el día 17 de diciembre a las 11, a realizarse en la sede del Consejo Federal de Inversiones”.

Vicegobernadores reivindican soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

Durante el II Encuentro de Vicegobernadores de la República Argentina en Ushuaia, también reivindicaron “la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y la Antártida para que sea objeto de permanente reclamo en todos los foros, reuniones y organismos internacionales que integran las Provincias y/o el Gobierno Nacional”.

El titular del Parlamento local dijo que luego del primer encuentro en Neuquén “hoy se termina de conformar con la redacción del acta fundacional”, dijo, al tiempo que agregó que el Foro es “muy plural” y adelantó un nuevo encuentro antes que finalice diciembre.

Desde la provincia de Corrientes, el vicegobernador Dr. Gustavo Canteros saludó la reunión de Vicegobernadores al que calificó de “altamente positivo”. Respecto del documento que suscribieron, sentenció que es “eminentemente federal; un documento donde preservamos el proyecto Malvinas y Antártida”.

Del homenaje a los caídos en Malvinas y el ARA San Juan, que se realizó esta mañana, Canteros dijo que “para ningún argentino puede pasar desapercibido y sale del fondo del corazón”. En particular, en su provincia, “tenemos muchos héroes de Malvinas” y admitió que el submarino argentino “nos toca muy de cerca de todos los connacionales”, cerró.

Desde Río Negro, el vicegobernador Pedro Pesatti coincidió en que se trata de la “emoción que significa honrar a nuestros héroes y caídos en Malvinas y homenajear a los marinos que prestaban servicios en el ARA San Juan” entre los que se encontraba un rionegrino, “de Sierra Grande, Mario Toconas”, recordó.

En otro orden, Pesatti consideró que la creación del Foro es “un ámbito importante para construir la Argentina federal que todavía sigue siendo un proyecto pendiente”. Así, sostuvo en diálogo con Prensa Legislativa que cada “hijo de provincia” debe tener una visión “por encima de los partidos políticos y las circunstancias ideológicas de cada uno”. En un tramo de su contacto con Prensa Legislativa, recordó que “la construcción de la Argentina tiene que ser profundamente federal” y debe surgir desde el interior con “serenidad”.

Posteriormente, pidió recrear en el siglo 21 “las ideas federales que tuvieron los grandes hombres de la Argentina” y citó a Martín Miguel de Güemes; Juan Manuel de Rosas; Facundo Quiroga, Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza y “por supuesto, en el siglo 20, don Hipólito Irigoyen y Juan Domingo Perón”, cerró.
Finalmente, Mateo Capitanich, vicegobernador del Chaco, agradeció al vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando y agregó “hemos logrado conformar una serie de perspectivas de trabajo a futuro” y destacó el próximo encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa línea, resaltó “el desarrollo de políticas de Estado planteadas a partir de nuestra función específica en cada provincia”.

Cabe recordar, que el Foro de Vicegobernadores que se constituyó oficialmente hoy en Ushuaia, tendrá entre sus funciones más destacadas: “Fortalecer los niveles de coordinación e información para fomentar el desarrollo económico, las economías regionales, la producción, la industria y los servicios, cuyos beneficios deben orientarse a la generación de empleo de calidad que asegure el acceso a condiciones de vida digna al trabajador y su familia; garantizar un nivel de protección social adecuado para la ciudadanía, que incluya servicios sociales, seguridad social, salud y educación pública de calidad y oportunidades para superar la pobreza e indigencia; asegurar los recursos de las provincias para la ejecución y mantenimiento de obras de infraestructura, los servicios públicos de energía eléctrica -con especial consideración de las fuentes renovables-, los de provisión de agua potable, redes cloacales y saneamiento, los de gestión de residuos sólidos urbanos e industriales y la infraestructura de comunicación e información; sostener la gestión del conocimiento, la investigación científica y tecnológica y la innovación como recurso estratégico para el desarrollo; reivindicar la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina para que sea objeto de permanente reclamo en todos los foros, reuniones y organismos internacionales que integran las Provincias y/o el Gobierno Nacional».

Al finalizar la jornada de trabajo, junto al secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, el titular del Parlamento hizo entrega de sendos presentes protocolares además del mapa bicontinantal argentino y el de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.