‘La Vuelta a la Tierra del Fuego’ tendrá un trazado de 435 kilómetros

Los dirigentes del Moto Club Río Grande fueron recibidos por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, a quien dieron a conocer sobre las novedades de la próxima ‘La Vuelta a la Tierra del Fuego’ que tendrá un trazado de 435 kilómetros. “Por primera vez vamos a implementar una nueva modalidad que hemos tomado este año para la próxima vuelta y es la Categoría Parejas para ver si de esta manera podemos incentivar a los pilotos que no se animan a correrla solos”, contó su presidente, Daniel Brizuela.

Río Grande.- Daniel Brizuela, presidente del Moto Club Río Grande, y el vicepresidente de esta institución, Carlos Escudero, fueron recibidos por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, a la sazón titular de la Legislatura provincial, a quien expusieron el nuevo trazado del circuito de la famosa carrera ‘La Vuelta a la Tierra del Fuego’ en su trigésima sexta edición.
“Tuvimos una reunión con Juan Carlos y fue para platearle un poco que este año vamos a tener muchas modificaciones con el tema del tendido de la fibra óptica ya que se ha roto todo el trazado histórico que teníamos y estamos buscando alternativas y más que nada era charlar sobre este tema y después poder también hablar con la Gobernadora para ir sorteando un nuevo trazado que queremos realizar”, explicó Brizuela.
En este sentido compartió el trazado tentativo detallando que “en el enduro sería por la Complementaria F y tocar unos terrenos privados donde vamos a trabajar con los propietarios de las tierras para poder tener los distintos permisos y de esta manera darle el curso que tiene ‘La Vuelta’ e ir cambiando un poco los trazados como para que sea más atractivo para todos los corredores”.
“Nosotros teníamos en el trazado antiguo desde Río Grande a Tolhuin aproximadamente 96 kilómetros de circuito y ahora con el nuevo trazado estaríamos entre los 120 a 125 kilómetros y lo que es la parte de Tolhuin a Ushuaia creemos que también vamos a estar ampliándola en aproximadamente entre 15 a 20 kilómetros más por los distintos trazados que vamos a realizar. Ya estamos a tres meses y medio de la carrera que va a ser el 2, 3 y 4 de marzo y con ese lapso queremos ir adelantando y ganar tiempo para poder de esta manera, cuando recibamos a todos los pilotos tanto los locales como los que vienen desde fuera de la provincia, el trazado esté bien marcado para que no tengan ningún inconveniente en lo que respecta a la carrera”.
Daniel Brizuela anticipó que “durante estos días ya vamos a comenzar a tener reuniones con distintos funcionarios de reparticiones relacionadas con la seguridad, también con gente de Recursos Naturales y asimismo de Áreas Protegidas, para mostrarles cuál será el circuito y ver si nosotros no afectamos nada, porque si hay algo que queremos respetar, es la naturaleza que tenemos nosotros en nuestra provincia y queremos provocar el menor impacto posible en cuanto al trazado para que de esa manera no tengamos inconveniente y por ese motivo vamos a tener las reuniones con ellos para mostrarles cuál va a ser el trazado y que ellos nos digan si son factibles esos lugares o sino buscaremos las alternativas”.

El 17 de diciembre comienzan las inscripciones

Cabe destacar que en la última prueba esta dura competencia tuvo 182 inscriptos y hay muchas expectativas de que el año que viene se supere este número. “Ya comenzamos con el Reglamento y la primera inscripción comienza el 17 de diciembre y termina el 15 de enero de 2019; la segunda inscripción será desde el 16 de enero hasta el 15 de febrero inclusive y la tercera y última inscripción desde el 16 hasta el 28 de febrero; cada una va a tener un valor distinto puesto que nuestra intención es que todos los pilotos se puedan inscribir en la primera inscripción y así se ahorrarán una importante cantidad de dinero para poder trasladar estos recursos económicos a los equipos y tener así las motos en condiciones”.
Recordó que “a partir de los 14 años ya se pueden inscribir; tenemos incluso a un corredor que tiene 58 años y si corre el año que viene, lo hará con 59 años. Se trata de Agustín ‘Titín’ Aguilar que viene corriendo en todas las ediciones, incluida obviamente la primera carrera”.
Brizuela enumeró las distintas categorías: “En motos va a estar la Categoría Experto, Open; van a estar los Pro Master y los Masters, Novatos, Damas y además este año se va a implementar la categoría Parejas que la van a poder integrar las categorías Masters Damas y Novatos y esta es una novedad porque nunca se había corrido en parejas; es una nueva modalidad que hemos tomado este año para ver si de esta manera podemos incentivar a los pilotos que no se animan a correrla solos, de que lo corran en pareja siendo acompañado por alguien de más experiencia, ya que vamos a correr por muchos circuitos privados y la idea es que no se pierdan en el camino. Va a ser un enduro muy importante para todos”, reveló.
En Cuatriciclos “estarán la Categoría Elite, Categoría Limitadas, Categoría 4×4 y de la misma manera se van a poder formar equipos también en cuatris, en las categorías Masters, Limitadas y Damas”.
Finalmente Daniel Brizuela recordó que “nosotros tenemos cubierto el seguro de esta justa competitiva. Tenemos un seguro contra terceros que contratamos para todo el trazado de ‘La Vuelta’ y aparte tenemos un seguro que está fiscalizado a nivel nacional por todos los corredores. Eso está cubierto y no habría ningún inconveniente en esto”.

Un poco de historia

Del blog de http://fueluniverse.tv publicamos algunas fotos y esta interesante crónica que relata la historia de este evento deportivo.
Esta competencia tuvo sus orígenes allá por 1984, cuando un puñado amantes de las motos decidieron ir a Ushuaia desde Río Grande en carrera, sin darse cuenta que posteriormente esa pequeña idea se transformaría en el reconocido raid del fin del mundo. Además de los isleños tanto de Argentina como de Chile, en cada edición llegaron pilotos de todos los calibres. A la lista se sumaron Campeones Nacionales, equipos oficiales como el Zanella Patagonia o los dakaristas Kevin Benavides y Nicolás Kútulas, que dieron el presente en la última edición. Pasaron los años, la carrera siguió creciendo, y le toca tener su merecido homenaje con una versión histórica.
El Moto Club Río Grande, al mando de Germán Núñez el pasado año, propuso intentar hacer una carrera especial emulando la VTF original, pero con matices diferentes. Sin perder el tiempo se reunieron con los pilotos que formaron parte de la primera Vuelta y empezaron a organizarse para concretar el evento. En muy poco tiempo ya tenían todo para concretarlo y el miércoles pasado se realizó el lanzamiento e inscripción.
Los organizadores calcularon contar a lo sumo con un par de docenas de corredores, pero las inscripciones superaron hasta el cálculo más halagüeño. Finalmente cerraron la nómina en 67 corredores, sin dudas, un éxito.
Al tratarse de un evento homenaje, se trató de hacer todo como en esa primera vez: el lanzamiento y las inscripciones se hicieron en el taller de Titín Aguilar y el Nº 1 lo llevaría Gabriel Santana, quien abrió la ruta en el ‘84. Pilotos de todas las épocas, tanto varones como mujeres, se hicieron presentes, incluyendo al más ganador de la general de la VTF, el capitalino Diego Jerez (9 copas) y su eterno rival el riograndense Raúl González (7 copas). El propio Titín Aguilar, quien corrió todas y cada una de las ediciones, también cantó presente.
El recorrido fue de una sola etapa desde Río Grande a Ushuaia, utilizando rutas complementarias y la Ruta Nacional 3, parte del trazado original. No fue una competencia de velocidad o cronometrada, tuvo formato de “Travesía guiada”, donde los organizadores dispusieron vehículos abriendo y cerrando el grupo de pilotos de la histórica. En principio se había estipulado utilizar motos o cuatriciclos que sean del año 2000 hacia atrás, pero al contar con poco tiempo previo a la realización del evento, se decidió extender la incorporación a modelos más modernos.
A las 8.30 del domingo, tras cantar el Himno Nacional, salieron en enlace rumbo a la Ruta 3 hasta la complementaria “F”, llegando hasta Yehuín para alcanzar nuevamente la Ruta 3 a la altura de estancia María Cristina e ir directamente hasta Tolhuin donde hubo una parada de aproximadamente una hora.
Alrededor de las dos de la tarde siguieron la marcha rumbo a Ushuaia. Como reeditando aquel primer abril con buen clima en la salida desde Río Grande y nieve al acercarse a la cordillera, esta vez se sufrieron algunas lloviznas que recordaron a los pilotos que la VTF es dura y hay que aguantarse lo que venga por más que sea la Histórica.
Felicitaciones al MCRG por concretar un homenaje a muchos de los que estuvieron el domingo en la ruta.

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