Quince familias de la zona de Andorra piden no ser desalojados

Dicen que ocuparon un predio fiscal que pertenece al Municipio, porque no tienen “otro lugar donde vivir”. Aseguran que están en una “situación social complicada” y piden quedarse allí o ser reubicados en otros terrenos.

Ushuaia.- Vanesa Soria, vecina del barrio Andorra, entre las calles Barba de Viejo y Antiguos Leñadores, contó que “la situación del barrio es que estamos desde octubre del año pasado ocupando un espacio de la Municipalidad. Somos 15 familias, a 13 nos ha llegado un aviso de desalojo de la Municipalidad, este es un predio fiscal y nosotros estamos todos inscriptos en tierras fiscales y demás pero nos dicen que esto no se va a urbanizar”, relató la mujer.
Dijo que les advirtieron que “nos van a desalojar, lo que quieren es que no estemos acá. Eso es lo que dice el intendente, le llevamos los papeles a un abogado y nos dice que sí que nos quieren desalojar, pero entre todas las familias tenemos más de 40 niños”, advirtió la vecina.
Después señaló que quienes allí habitan “no estamos acá por gusto, hay un montón de familias que están sin trabajo. Uno va sobreviviendo como puede, los alquileres están insostenibles, la situación es muy difícil. No estamos acá por placer ni es fácil, porque es muy difícil cargar agua, cargar la garrafa, estar sin luz. Lo único que tenemos son los subsidios para comprar gas”, relató Soria.
Después mencionó que “nuestra situación, en teoría, no es distinta a la de otras tantas familias que ocuparon terrenos antes. Sin embargo ahora la Municipalidad nos dice que no nos quedemos acá, que nos van a desalojar”. “Tenemos mucho miedo, porque no tenemos otro lugar donde ir, tenemos chicos y no tenemos dinero para alquilar”, puntualizó.
La vecina de esa zona de Andorra comentó luego que les dicen “que esto está destinado a un espacio verde, pero pedimos que por lo menos nos reubiquen, porque hoy por hoy no tenemos donde ir. En mi caso tengo dos chicos, pero hay familias que tienen 3, 4, hay familias con seis chicos. La situación es muy complicada, ya le dijimos a la Municipalidad que si nos sacan de acá nos vamos a tener que ir a meter a otro lado”, expresó.
Sobre las respuestas recibidas desde la común, indicó que “lo único que nos dicen es que está todo judicializado y que no tienen novedades. Ahora nos llega esta notificación del juzgado sobre el desalojo y nos dan cinco días para responder, sólo a dos familias nos ofrecieron unos días en un hotel pero nada más”, remarcó.
Sobre este punto dijo que “esa no es una solución de fondo, lo único que nos queda es contratar un abogado pero eso también tiene un costo importante. Porque en el juzgado nos dicen que no nos pueden poner un abogado para que nos asista, porque esta es una causa civil y comercial”.
Para concluir mencionó que resolvieron “pelear por quedarnos acá o que nos den otro lugar, necesitamos una respuesta concreta porque somos 15 familias que no tenemos donde ir. Lo único que nos dan son amenazas, ya hubo tres desalojos les desarmaron la casa sin nada, sin ninguna orden y dejaron a la gente en la calle. Si no nos dejan vivir acá, que nos reubiquen, es lo único que pedimos. Que nos den un lugar que podamos pagar, en cuotas porque nuestra situación social en muy complicada, por eso estamos pidiendo una respuesta”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.