En Ushuaia y Río Grande recordaron la figura de Alfonsín

Con sendos actos, uno en Ushuaia por la mañana y otro en Río Grande por la tarde, el Bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical, la Legislatura Provincial y el Gobierno fueguino impulsaron el homenaje a las autoridades electas en 1983 y destacaron la figura del Dr. Raúl Alfonsín. En Río Grande los legisladores radicales homenajearon a Esteban ‘Chiquito’ Martínez, primer intendente de la democracia, y a los concejales electos en ese tiempo, como Osvaldo Pagano, Marta Mondino, Enzo Filosa, Sergio Barrientos y el periodista Oscar “Mingo’ Gutiérrez. El legislador Pablo Blanco resaltó la lucha de los que lograron la recuperación democrática, incluso dejando sus vidas y “que sepamos dimensionar todo esto, que sigamos entre todos cuidando la democracia”.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone participó este lunes del acto por el 35 aniversario del retorno de la Democracia a la Argentina, que se concretó con la asunción a la Presidencia de la Nación del doctor Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983. En la ceremonia estuvieron presentes los miembros de la UCR fueguina, el ex gobernador José Estabillo, el legislador Federico Bilota y ex legisladores provinciales.

En tanto en Río Grande, el presidente del Bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical fue el encargado de brindar el discurso alusivo y la entrega de certificados a Esteban ‘Chiquito’ Martínez, primer intendente de la democracia, y a los concejales electos en ese tiempo, como Osvaldo Pagano, Marta Mondino, Enzo Filosa, Sergio Barrientos y el periodista Oscar “Mingo’ Gutiérrez, algunos ya extintos.

En Ushuaia y Río Grande recordaron la figura de Alfonsín

El acto inicialmente estaba previsto hacerlo en el cenotafio del Dr. Raúl Alfonsín, en el boulevard ubicado en la Escuela Provincial N° 2, pero debido a la intensa lluvia que se abatió sobre Río Grande, se trasladó el evento a la sede del Comité Local Río Grande, donde su presidente Carlos Guevara y demás afiliados, realizaron preparativos junto a Protocolo de la Cámara Legislativa.

Blanco fue acompañado por sus pares Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos, participando también los ex legisladores provinciales Fabio Marinello y Juan Felipe ‘Pipo’ Rodríguez; además de otras autoridades mandato cumplido como el ex diputado nacional Luís ‘Tachi’ Trejo, además del integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de la OTR, Juan Blanco, el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar y el concejal Paulino Rossi; autoridades de los tres comités de la UCR de toda la provincia, entre otras muchas autoridades, afiliados y referentes de distintos espacios políticos.

Por el Ejecutivo municipal participaron la secretarias del Gabinete municipal Sonia Castiglione y Analía Cubino.

Cabe destacar que se colocaron ofrendas florales ante una imagen del Dr. Raúl Alfonsín.
“Hoy festejamos 35 años de democracia ininterrumpida en la Argentina”, introdujo en su discurso Pablo Blanco.

En Ushuaia y Río Grande recordaron la figura de Alfonsín

Agregó “en un día como hoy, pero de 1983, asumía la Presidencia de la Nación el Dr. Raúl Alfonsín, a quien tuve la dicha de conocer y contar con su amistad”.

Valoró la lucha de ese tiempo contra la persecución y la censura de la dictadura militar. El 10 diciembre “será recordado como el día de la recuperación de las libertades civiles, del respeto a la ley y al imperio de la Constitución”, dijo.

“Recuerdo el fervor de los fueguinos y la esperanza inmensa que nos unía, recuerdo también el temor que teníamos de que el sueño durara poco, de que viniera un golpe de Estado e interrumpiera el camino que empezábamos”.

Rescató que “nos daba la sensación de que el futuro ya no estaba en manos ajenas, sino en las del pueblo argentino”.

“El 10 de diciembre nos marcó a fuego a todos los argentinos, porque ese día dejamos atrás al autoritarismo y cambiándolo por el diálogo; se acabó la impunidad y se impuso la verdad porque se empezó a saldar a los responsables de los crímenes de la dictadura y porque los argentinos recuperamos definitivamente la soberanía electoral.

Bertone: “debemos redemocratizar la sociedad y volver a ejercitar el debate público”

Tras señalar que todos los presentes en el acto “son expresiones de la democracia local”, la mandataria subrayó que a partir de ese 10 de diciembre de 1983 “se abre un proceso de pacificación y de unidad nacional”.

“Creo que es muy importante para todos nosotros, pero especialmente para quienes hoy nos toca la responsabilidad de estar en lugares a los que llegamos por medio de la voluntad popular tenemos la obligación de recordar esta fecha”, reflexionó Bertone, quien consideró que “no debe pasar como un día más en el calendario”.

En su carácter de “Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y como peronista, vengo aquí a hacer un homenaje a Raúl Alfonsín”, expresó Bertone, quien agregó que “también lo hago como fueguina y como ciudadana argentina”.

“Alfonsín le impregnó a la política el sentido de la ética, del republicanismo y de la transparencia”, valoró la jefa de estado provincial, quien reconoció que el extinto gobernante radical “fue un estadista que inició la defensa de los derechos humanos, denunció los crímenes de lesa humanidad y enjuició a los responsables”.

Además “fue un dirigente que impulsó la participación popular de la juventud, aspiró al compromiso con su presente e indagó en la dimensión humana de la democracia”.

Si bien destacó que “luego de 35 años de democracia hemos arribado a fuertes consensos como sociedad”, la gobernadora admitió que “igualmente siento que aún tenemos deudas pendientes”.

Observó que “hoy vemos, en diferentes partes del mundo y también de la región, avances de sectores que cuestionan el modo que tiene la democracia de resolver los temas complejos de nuestras sociedades modernas” y que “por eso no alcanza con sólo recobrar el sistema en lo formal, porque la democracia es mucho más que ir a votar”.

En ese marco convocó a “redemocratizar la sociedad, volviendo a ejercitar el debate público, sin autoritarismos; y aprender a escuchar al otro”.

Bertone consideró que “uno de los lugares por excelencia de nuestro sistema democrático es el ámbito legislativo, esa sede de la soberanía popular, como la llamó el gobernador (Ramón Alberto) Trejo Noel al asumir su mandato”.

“Creo que el Parlamento es el espacio para el debate de ideas que nos permiten construir una sociedad mejor, y además estoy convencida de que las mujeres tenemos en esto un rol fundamental”, manifestó, razón por la cual quiso “destacar a una mujer fueguina, que no es de mi partido pero que fue uno de los pilares del inicio democrático de Tierra del Fuego, como lo fue Elena Rubio de Mignorance”.

Recordó el momento en que la entonces Presidente de la Convención Constituyente Provincial tomó juramento de la flamante Carta Magna fueguina al pueblo de Tierra del Fuego, hecho que fuera presenciado por el presidente Raúl Alfonsín.

Tras señalar que “el legado de Alfonsín trasciende su figura”, Bertone agradeció “a la Unión Cívica Radical, por haberme invitado a este homenaje” y pidió que “sigamos sosteniendo esta alegría cívica como un faro que nos guíe a un mejor futuro para Tierra del Fuego y para toda la Argentina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.