“Es uno de los lugares donde más falta hace que el Estado esté presente”

El ministro del Interior Rogelio Frigerio acompañó ayer a la gobernadora Bertone en el acto de inauguración del gimnasio de margen sur, y expuso la satisfacción por haber logrado concluir la obra que visitó en sus inicios, un año atrás. También se refirió a la compensación de deudas con CAMMESA y las conversaciones que lleva adelante con la Cooperativa Eléctrica y la DPE para resolver la situación. Cifró grandes expectativas en la petroquímica y el puerto, luego del decreto presidencial que devuelve los beneficios promocionales a las nuevas inversiones en hidrocarburos. La actividad del funcionario nacional incluyó un encuentro con referentes de Cambiemos y una breve reunión a solas con el intendente Gustavo Melella.

Río Grande.- El ministro del Interior Rogelio Frigerio participó ayer del acto de inauguración del Gimnasio Integrador Polideportivo Margen Sur, junto a la gobernadora Rosana Bertone, y destacó la calidad de la obra, que había visitado un año atrás, cuando recién iniciaba.

El gimnasio cuenta con una superficie cubierta de 1.447 metros cuadrados, un sector destinado a canchas de fútbol de salón, básquet, vóley, hándbol, hockey, tribunas para el público, vestuarios y sanitarios, sala de primeros auxilios y oficina de administración. Además hay una sala de máquinas y depósito para material deportivo. En los laterales del acceso principal funcionará una oficina de control de seguridad y un local destinado a buffet. El conjunto se desarrolló bajo una gran cubierta metálica, cuenta con playa de estacionamiento para vehículos y ómnibus de delegaciones deportivas. La obra implicó una inversión de más de 36 millones de pesos.

Frigerio abrió los discursos oficiales destacando que “el deporte es además de una escuela de vida, una escuela de valores, y eso es lo que necesitan nuestros chicos. No importa dónde estén ni la condición social, todos tienen que tener derecho a la posibilidad de hacer deportes, sobre todo conducidos por estos profesores que tanto dedican para que esto sea posible”, dijo a los presentes, entre los que se encontraba el senador Ojeda, legisladores provinciales, miembros del gabinete provincial, el intendente de Tolhuin Claudio Queno, representantes de juntas vecinales y deportistas.

El ministro señaló que este gimnasio es parte de “un conjunto de obras en la margen sur que hace mucho se esperaban y hacen a la dignidad y a la salud de nuestra gente, como el agua potable, las cloacas, las veredas, el asfalto, las conexiones de gas. Son todas obras que se prometieron muchas veces y hoy están a punto de ser una realidad. Esperamos trabajar fuerte este verano para que el año que viene podamos decir que Tierra del Fuego es la primera provincia con el ciento por ciento de agua potable y cloacas de toda la Argentina. Todos los fueguinos van a poder tener acceso a estos servicios básicos y lo vamos a lograr trabajando en equipo. Me voy muy contento de haber visto esta obra terminada y los chicos tan felices”, manifestó.

Por su parte la gobernadora Rosana Bertone, dijo en su alocución que “este gimnasio que venimos a inaugurar es para los deportistas de Río Grande y de Tierra del Fuego. En el año 2015 yo le había prometido el agua, las cloacas, la planta potabilizadora, cuando era senadora nacional, y lo pude cumplir porque tenemos un Ministro del Interior que nos escuchó a todos los fueguinos. Gracias a esos aportes del gobierno nacional pudimos tener todas estas obras que están transformando la margen sur”, subrayó, y pidió “un agradecimiento muy especial para el ministro”.

“Muchas veces voy a pedirle lo que me falta y una obra muy importante que se está empezando a construir es la planta de tratamiento de líquidos cloacales, porque en esta zona tenemos muchos chicos con problemas gastrointestinales y los tenemos que resolver. Vamos uniendo la salud, el banco de la provincia, los gimnasios, una escuela técnica que vamos a realizar. Estamos buscando construir ciudadanía para todos”, remarcó la mandataria.

También destacó que este acto se llevó a cabo “en el día de la democracia. Hoy homenajeamos a Raúl Alfonsín en la Legislatura, aunque soy peronista, y este es también un homenaje para Alfonsín y para la democracia”, dijo, para luego proceder al corte de cintas.

CAMMESA y petroquímica

En diálogo exclusivo con este medio, el ministro recordó que había visitado este gimnasio “hace menos de un año, cuando arrancaba la obra, así que estoy satisfecho de la tarea realizada. Inauguramos un centro comunitario, un núcleo de innovación y desarrollo de oportunidades -NIDO-. Todo esto se hizo en la margen sur, que es uno de los lugares donde más falta hace que el estado esté presente, porque vive mucha gente vulnerable del punto de vista social”, expresó.

“Además de esto estamos haciendo obras muy importantes en términos de redes de agua potable, de cloacas, plantas de tratamiento de efluentes, cordón cuneta, asfalto. Son todas obras para que la gente viva con más dignidad”, sostuvo.

Por otra parte, se le consultó sobre la compensación de deudas con CAMMESA a través de los fondos del Fideicomiso Austral que no depositó la nación, una iniciativa del legislador Pablo Blanco que tomó el gobierno fueguino. El principal escollo a sortear es la Cooperativa Eléctrica, al no ser un ente gubernamental, explicó: “Estamos hablando de una Cooperativa, que no es el caso que se da en otras provincias, donde la empresa es provincial o privada concesionada. Yo he hablado con el Director de Energía para ver si le podemos encontrar una solución. Estamos en comunicación con los responsables de la Cooperativa para ver si podemos llegar a un acuerdo y que la Cooperativa se ponga al día con CAMMESA, para seguir brindando un buen servicio”, dijo.

Respecto de las deudas de nación con la provincia por distintas obras públicas, aseguró que “nos hemos puesto al día y la verdad hemos hecho un esfuerzo enorme este fin de año, en todas las áreas que hacen obras de infraestructura de la provincia. Es un momento difícil porque claramente la nación atraviesa problemas fiscales, y esto es mucho más significativo, porque hemos tenido que hacer esfuerzos para ponernos al día”.

En materia de inversiones, cifró expectativas en el proyecto de petroquímica y puerto, a partir del decreto de Macri que modificó el 751, devolviendo los beneficios de la ley a las nuevas inversiones petroleras. “Nosotros entendemos que Río Grande y Tierra del Fuego en general tiene un enorme potencial. Este enorme potencial está vinculado en parte con el aprovechamiento de los recursos naturales que tenemos. El gas es uno de ellos y hay que agregarle valor, por eso la petroquímica tiene que ser uno de los objetivos que nos propongamos todos para la isla, más allá de las banderías políticas”, planteó.

“Hemos dado un primer paso importantísimo con el decreto del presidente y, de alguna manera, hemos diseñado el marco para que estas inversiones se puedan generar. Ahora tenemos que trabajar todos juntos, el gobierno nacional, la provincia, los municipios, el sector privado, para que esto se haga una realidad y para que la provincia, a partir de esta decisión del presidente Macri, tenga otro futuro mucho más promisorio”, confió.

Reuniones con unos y otros

La actividad del Ministro del Interior tuvo su capítulo partidario, dado que mantuvo un encuentro en el Grande Hotel de la ciudad de Río Grande con referentes de Cambiemos de Ushuaia y Río Grande, entre los que se contaron además de los referentes del PRO, los tres legisladores del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos.

Sorpresivamente, también en el mismo hotel, mantuvo un breve encuentro con el intendente de Río Grande Gustavo Melella, por alrededor de 15 minutos. Frigerio fue consultado por este medio sobre esa reunión, pero no quiso dar precisiones y le confirió un carácter “privado”. De parte del entorno del jefe comunal riograndense confirmaron el encuentro y que Melella fue convocado por el ministro, sin más detalles del tenor de la charla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.