Se realizó en Tolhuin la XVI Edición de la Fiesta Provincial del Gaucho Fueguino

Durante el fin de semana se llevó adelante la XVI Edición provincial de la Fiesta del Gaucho Fueguino. El evento se realizó en la ciudad de Tolhuin y contó con gran participación de jinetes de toda la provincia quienes vistieron de campo al Corazón de la Isla.

Tolhuin.- El encuentro se llevo a cabo en el campo de jineteada «cura gaucho José Zink» y es clasificatorio para el festival de doma y folklore de Jesús María, se congregaron unos 150 jinetes lo que constituyo un éxito para la fiesta.

La ciudad de Tolhuin albergó este fin de semana una gran cantidad de jinetes quienes arribaron para participar de la XVI Edición provincial de la Fiesta del Gaucho Fueguino que sirvió para clasificatorio para representar a la provincia de Tierra del Fuego en el festival nacional de Jesús María, los ganadores fueron Fabián Silva en categoría bastos, Adrián Barace en categoría grupa surera ambos de Tolhuin y como suplente Néstor Nievas en categoría clina limpia de la ciudad de Río Grande.

Se realizó en Tolhuin la XVI Edición de la Fiesta Provincial del Gaucho Fueguino

El evento ecuestre fue organizado por la Agrupación “Alma Gaucha” de esta ciudad y contó con la colaboración del Municipio de Tolhuin.

El acto de lanzamiento se realizó el sábado en el Campo de Jineteada de esta ciudad, “Padre JoseZink” y fue encabezado por el intendente Claudio Queno en compañía del secretario de Gobierno municipal, Gabriel Núñez, además de distintas organizaciones campestres, de jinetes y un gran número de visitantes y acompañantes.

Jonathan Andersen, representante de la agrupación Alma Gaucha” señaló que para este evento, “nos hemos organizado bastante. Venimos haciendo el tercero o cuarto año y la segunda que es por clasificación con ayuda de un montón de gente y del municipio igual que brinda un gran apoyo para que salga como corresponde”.

En la jornada dominical hubo doce montas en grupa que fueron con jinetes elegidos de las tres localidades de las cuales fueron quince en basto y categoría clina.

Se realizó en Tolhuin la XVI Edición de la Fiesta Provincial del Gaucho Fueguino

Cabe señalar que este año no se organizó que se salgan jinetes de acá de la isla. “Fue por una cuestión de tiempo y porque tampoco hay la cantidad de gente como para llenar una rueda, así que, este año, decidimos hacer con jinetes invitados de afuera de la provincia”.

Por otra parte se destaca que los puntos son acumulativos, “teníamos pensado ayer rueda pero la rueda de hoy una final pero es mucho para los caballos asi que decidimos hacer solo la ronda con puntaje acumulado”, explicó el organizador.

En tanto adelantó que se están manteniendo reuniones con otras organizaciones más precisamente “con gente de Río Grande para hacer una fiesta linda en esa ciudad. Vamos a ver si la podemos meter por campeonato, todavía está cerrar lo que sería la final de vuelta en la Fiesta del Gaucho Fueguino, y para ello quedan invitados todos para el año que viene”.

Guillermo Bustamante

Otro de los integrantes de la agrupación Alma Gaucha explicó que llegó a Tolhuin con la delegación de Río Grande que se llama “Al tranco lento”. “Salimos de Río Grande el jueves en horas de la mañana y arribamos el sábado en la primera jornada de jineteada”.

El jinete explicó que “poder llegar a esta fiesta como fueguinos que somos de alguna manera en particular y de paso atraer a los jóvenes para que vayan aprendiendo todo lo que tiene que ver con nuestras costumbres con nuestra tradiciones y ahí iniciamos la primera cabalgata el segundo año de aquí en Tolhuin. Para nosotros era nuestra primera cabalgata éramos muy poquitos al principio pero de a poco se fueron sumando gente y la verdad que hoy me siento muy contento de que hay chicos que estuvieron conmigo en esa cabalgata hace 16 años atrás y hoy me siguen acompañando”.

Respecto del encuentro dijo que “este año viene presentado unos reservados bastante bravos así que lo que nos complica siempre acá en la isla es la pocas jineteadas que hay como en el norte del país”.

Finalmente invitó a todos quienes deseen ser parte de este evento que reúne a grandes jinetes de la provincia para participar “a partir del año que viene en la ciudad de Tolhuin para disfrutar, junto a todos nosotros, esta fiesta que nace en homenaje a todos aquellos gauchos que nos precedieron como lo fueron don Pedro Oliva, Bascuñan, don Juan Walter, don Abraham Atencio, don Moya de Río Grande que hoy ya no están entre nosotros”. Bustamante recordó entre ellos al “mismo cura José Zink que, en su homenaje este campo lleva su nombre. Entre todos ellos un poquito de lo que podemos transmitir a nuestros hijos o nietos inclusive, los esperamos el año que viene para disfrutar de la Fiesta del Gaucho Fueguino”, dijo para finalizar.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.