“No me voy a retractar de lo que dije”

El vicepresidente del Directorio del Banco Tierra del Fuego ratificó sus cuestionamientos por el cierre de locales comerciales el domingo 16, cuando se sabía que llegaba el primer gran crucero a la capital fueguina. Frente al enojo de la Cámara de Comercio, instó a realizar un trabajo conjunto para mejorar la oferta a los turistas, subrayando que no hay muchas oportunidades para aumentar ventas y no se pueden desaprovechar. Recordó que también es comerciante y conoce la situación del sector, y reiteró que las críticas son “para construir”.

Río Grande.- El contador Gabriel Clementino, comerciante de esta ciudad y además vicepresidente del Banco Tierra del Fuego, dialogó con Radio Fueguina sobre las críticas que recibió de la Cámara de Comercio de Ushuaia, e incluso la publicación de una solicitada en su contra, por haber cuestionado la gran cantidad de comercios cerrados del domingo 16, cuando arribó el primer gran crucero a Ushuaia.

“No pensé que lo que dije iba a tener tanta susceptibilidad. Escuché toda la nota de la señora Claudia Fernández –presidente de la cámara capitalina- y me enteré de que hubo una solicitada en este sentido. El lunes pasado estuve hablando con una radio de la economía y planteé que había dos puntales que eran el turismo y los hidrocarburos, y dije que había temas para replantearse, porque son muy pocas las oportunidades de negocio que tiene Tierra del Fuego. A modo de ejemplo dije que no podía ser que entre uno de los barcos más grandes del mundo, para lo cual el gobierno hizo un dragado del puerto, y que muchos negocios estuvieran cerrados”, repasó de sus declaraciones.

“No dije que todos los negocios estaban cerrados, pero sí muchos. Ellos dicen que varios abrieron, pero fue en gastronomía y por la tarde, desde las 16 ó 17 hasta las 21 horas”, precisó, cuando el crucero arribó de madrugada y los pasajeros debieron volver a desayunar al barco porque estaba todo cerrado.
El contador antepuso la realidad a las críticas, dado que las quejas no son solamente de los turistas extranjeros, sino del turismo interno que se moviliza de Río Grande a Ushuaia los fines de semana y también encuentra todo cerrado. “Este debate no nos soluciona los problemas, y se está poniendo una cuestión de forma por sobre una cuestión de fondo. La cuestión de fondo es que hay que aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos, porque son pocas. Fue desde ese punto de vista”, señaló.

“Yo estuve hablando con integrantes de la cámara de gastronómicos y hoteleros, y la mayoría de la parte de gastronomía abrió, pero en general a la tarde. Los negocios de venta que no son gastronómicos estaban cerrados en su mayoría a la mañana, y muchos seguían cerrados a la tarde”, remarcó.

“Yo no denostó el trabajo que lleva adelante la Cámara de Comercio, pero digo que tenemos que trabajar entre todos. El jueves previo yo hablé con distintos integrantes de la cámara, porque yo soy miembros de la cámara de Río Grande. La posibilidad que tiene Ushuaia nos pone contentos a todos, porque hay mucha gente en la calle. Lo que planteo es aprovecharlo al máximo y abrir los negocios”, insistió, y afirmó que “distintos integrantes de la cámara con los que hablé me terminaron reconociendo que es cierto lo que planteo, porque muchos negocios estaban cerrados. Esto es para construir, no para decir que les pego nada más”.

“La cámara me objeta porque soy funcionario público, pero soy parte de la comunidad y de la cámara de comercio de Río Grande, porque más allá de que circunstancialmente estoy en este cargo, también tengo comercio”, dijo el contador.

“Si alguno se sintió ofendido, les doy las disculpas, pero vuelvo a reiterar que lo mío fue un mensaje para aprovechar las oportunidades, porque no hay tantas hoy en Tierra del Fuego. Tiene que haber una planificación entre todos, el INFUETUR, la Secretaría de Comercio de la provincia, la Secretaría de Turismo de Ushuaia, los entes gubernamentales y también las cámaras empresarias y los comerciantes que deben estar integrados en las cámaras. Más allá de que hubo muchas críticas, he sentido más apoyo a lo que yo dije, porque no lo dije para ofender sino para construir. Lo que dije no es mentira, no es falaz, porque hubo muchos comercios cerrados y eso no es mentira. Lo que se me planteó es que para abrir tienen que pagar horas extra, pero si venden más, pueden hacer un poco de derrame y pagarlas, porque van a vender más. También se puede tomar un franquero, y todo esto hace a una mayor actividad económica que genera un movimiento en el tema laboral”, destacó.

Según la presidente de la cámara Claudia Fernández, con las ventas extraordinarias de un feriado no se cubren las horas extra, pero lo puso en duda. “Yo no puedo meterme en el análisis puntual de cada negocio, pero me parece que entre todos tenemos que buscar la forma. Hay otras ciudades como Bariloche, entre varias ciudades turísticas, que tienen acuerdos con el gremio para dar compensaciones. Yo soy parte de la comunidad y opino de la comunidad, porque participo de ella. Me pone mal que se hayan ofendido, porque conozco a muchos. Además me pone mal porque digan que es falaz lo que dije, cuando lo testeamos en la gente. No solamente con los turistas, sino con mucha gente de Río Grande que reclama porque va a Ushuaia y está todo cerrado un domingo”, apuntó.

“Estos temas hay que planificarlos y trabajarlos con el sector público y privado. Después tienen que ser un poco más certeros los horarios en que van a llegar los buques, porque modificaron a último momento el horario de este buque y eso es verdad, así que hubo una situación de desacople. También hay que ver que el gobierno hizo un esfuerzo terrible para dragar el puerto y que pueda entrar este buque. La comunicación fue bastante fluida con el INFUETUR para que estuvieran todos los servicios”, aseveró.

Clementino espera que lo que dijo sea “un disparador que sirva para mejorar, en lugar de ofenderse y desde la susceptibilidad generar la negación. Yo no me voy a retractar de lo que dije porque fue una opinión para mejorar, con total buena fe, porque llamé a varios para hablar. A veces el comerciante es bastardeado y la viene apechugando, porque la situación está muy difícil. Yo soy comerciante también, y en este gobierno uno de los pedidos de la gobernadora ha sido asistir a las pymes, a las empresas, ayudar a mantener los puestos de trabajo y estar muy presentes, porque es muy importante el sector privado para este gobierno. Entonces, hay muchas cosas que tenemos que empezar a replantearnos sobre cómo funcionamos, en todos los aspectos, como también debe ocurrir en el sector público y en el privado”.

Créditos para emprendimientos

Por otra parte, dio cuenta de líneas de crédito que viene sosteniendo el BTF puntualmente para el desarrollo del sector del turismo. “Tenemos líneas de crédito porque es un sector que puede generar más demanda y queremos trabajar mucho más fuerte, a través del INFUETUR y junto con el Ministerio de Turismo de Nación. Estamos trabajando en líneas con tasa subsidiada, por lo que invito a la gente a ver las distintas posibilidades para logística, utilitarios, inmuebles, inversiones, capital de trabajo, negociación de valores para distribuidoras. La idea es estar muy cerca del sector productivo”, dijo.

“Más allá de este entredicho, soy una persona que me gusta trabajar, entiendo al sector productivo y estoy al lado, pero también entiendo mucho al estado, y no son incompatibles o excluyentes. Si el estado hace una inversión fuerte, el privado debe estar apoyando y viceversa, con un ida y vuelta”, planteó.

Como perspectiva para 2019, dijo que espera “que bajen las tasas, lo que podría empezar a ocurrir en marzo. Esto es lo que condiciona la inversión y el desarrollo. El empleo es uno de los temas acuciantes junto con los niveles de pobreza, y el nivel de circulante. El 2019 no va a ser muy distinto de este año, pero buscamos paliativos en el ámbito local con algunas líneas de producción, algunos incentivos al consumo, como hemos hecho en 2018. Va a ser un año de mucha inventiva y sacrificio, y de salir de algunos estados de confort para trabajar mucho más”, pronosticó.

“Esperamos que algunas variables cambien y veremos en marzo cómo está la situación, para hacer un mejor diagnóstico. Yo espero un 2019 mucho más relajado de lo que fue 2018, con la situación tan dura que vive todo el sector productivo”, concluyó el contador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.