Reclamo en La Anónima: El Ministerio de Trabajo indicó que el bono se debe pagar actualizado

Tal como lo venían reclamando desde el Centro de Empleados de Comercio, el Ministerio de Trabajo se pronunció respecto del reclamo instalado en las sucursales del supermercado La Anónima de Río Grande. Indicaron desde la Cartera laboral que el bono de fin de año se debe pagar con la correspondiente actualización. Desde el Centro de Empleados de Comercio saludaron la medida y esperan que se concrete, también pedirán que se dé marcha atrás con las suspensiones.

Río Grande.- El Ministerio de Trabajo de la Provincia se pronunció sobre el conflicto instalado en el supermercado La Anónima. Desde la Cartera laboral, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales, indicaron que el bono de debe abonar con la actualización correspondiente, como lo reclaman los trabajadores.
La Resolución la firma el Director General de Relaciones Laborales y allí se indica que, tal como lo viene planteando el Centro de Empleados de Comercio, por el acuerdo que oportunamente firmaron el CEC y la empresa “corresponde se realice el pago del Bono Obsequio actualizado y se exhorte a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura al diálogo”.
También se indica en la misma resolución que se elevará la determinación a la Dirección de Fiscalización Laboral, para que se certifique el pago del bono como se indica dando “continuidad al trámite a los fines de la constatación del pago”.
El secretario Adjunto del CEC, Daniel Rivarola, al conocer la resolución del Ministerio indicó que en parte responde a “lo que habíamos solicitado el día jueves en la primera audiencia”. Mencionando que ahora la empresa “debe abonar la diferencia reclamada, por la falta de actualización del importe”.
También confirmó, por FM “Aire Libre” que la autoridad de Trabajo debe enviar “a los inspectores del Departamento de Fiscalización, para constatar que ese pago se haga. En el caso de no hacerse iniciarán sumario y multa calculo”, especuló el dirigente mercantil, entendiendo que ese “es el procedimiento normal”.
Rivarola entendió que la demora en tomar esta resolución pudo tener que ver con “el asueto que otorgó el Gobierno”. Aunque opinó que tal vez “se podía haber resuelto el mismo jueves”. De todas formas aclaró que “esto no está terminado, porque falta resolver el tema de las suspensiones y el pago”, señaló al recordar que la resolución es una intimación, pero debe concretarse ahora la medida indicada por las autoridades laborales.
También confirmó la presentación de una denuncia en el Ministerio de Trabajo “por la persecución” que estarían sufriendo los trabajadores, a raíz de las suspensiones y el descuento por los días no trabajados, que quiere aplicar el supermercado.
“Para nosotros es muy positivo porque es el primer paso legal que estábamos buscando con la medida, que se expidan y nos dieran la razón a lo que estamos diciendo”, señaló. Confirmando finalmente que ya son más de 30 los trabajadores suspendidos, y anticipando que avanzarán con el pedido de marcha atrás para dichas sanciones.

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