“Hace casi tres años que la Cooperativa congeló las tarifas”

El Gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Ángel Casielles, si bien admitió que “no es el momento ideal para establecer un aumento”, recordó que “hace dos años y ocho meses que la Cooperativa tiene las tarifas congeladas”. Observó que este aumento pasó por una audiencia pública.

Río Grande.- En diálogo con Aire Libre FM (96.3 MHZ) el Gerente de la Cooperativa Eléctrica, Miguel Ángel Casielles admitió que “sabemos que no es el momento ideal para actualizar la tarifa, pero la Cooperativa hace dos años y ocho meses que tiene las tarifas congeladas”.
Además tuvo en cuenta que “Tierra del Fuego es la única provincia que no está subsidiada porque estamos fuera del interconectado nacional, no había otra alternativa que el costo de la energía la termine pagando el usuario”.
“Es imposible no aplicar el aumento, tenemos en la actualidad en nuestro costo actual sin ese aumento un dólar de 15 pesos” afirmó.
Respecto a los reclamos desde distintos sectores por los sueldos que ganan los trabajadores de la Cooperativa, además de verse exceptuados del pago de la luz y recibir distintos beneficios como el bono de fin de año; el gerente indicó que el año pasado congelaron los aumentos salariares, “tuve varias reuniones en Buenos Aires con el Secretario de Luz y Fuerza a nivel nacional y es una colaboración de parte del gremio”.
Respecto a la exceptuación de pago de a tarifa de luz por parte de los trabajadores, Casielles aseguró que “estamos hablando con las autoridades del sindicato nacional para modificar el convenio colectivo y adecuarlo a la realidad del país, ya que no sea ha modificado en 4 décadas, y es necesario que todos hagamos el
En relación a la crítica vertida por el concejal de Paulino Rossi, indicando que el aumento se aplica en una época donde las industrias atraviesan una de las peores crisis y donde la luz es uno de los gastos más importantes que tienen; indicó que “esto se debería haber sido aplicado cuando el dólar se fue disparando pero hubo una decisión de no autorizar el cambio tarifario” aclarando que “en las eléctricas el impacto de la luz es menor, sí es muy alto en las plásticas”.
Por otro lado y en relación a la propuesta del concejal Raúl von der Thusen para que el municipio y la Cooperativa lleguen a un acuerdo de que una vez finalizada una obra, las personas no sigan pagando luz de obra y empiecen a pagar residencial, expresó que “hemos hablado con dirigentes barriales y se han regularizado muchos casos” aclarando que “lo único que tiene que hacer el usuario es que una vez que termina la obra debe presentar el plano y pasa a ser residencial”.
Por último, el gerente de la Cooperativa se refirió al proyecto para aplicar energía eólica en la provincia, indicando que “los estudios están realizados pero el gobierno nacional frenó todas las obras que están dentro del Fideicomiso Austral, con lo cual está en la lista de espera. La instalación de esos molinos representaría el 15% del total que se genera en Río Grande, eso iba a ser una prueba experimental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.