La Provincia se hará cargo de la construcción de dos muelles

La gobernadora Rosana Bertone anticipó que la Provincia se hará cargo de la construcción de dos muelles en el puerto de Ushuaia, tanto la ampliación para poder recibir más embarcaciones turísticas y otro de carga y actividades logísticas, por lo que espera el asesoramiento de la Administración General de Puertos y el Puerto de Buenos Aires. Aseguró que ya cuenta con los 47 millones de dólares para acometer esta importante empresa. Justamente este martes a la noche Bertone recibió a la IATO, que nuclea a los armadores de buques de turismo antártico y dio cuenta del gran déficit hotelero de Ushuaia, por lo cual convocará a las grandes cadenas internacionales a que se interesen por invertir en hoteles 5 estrellas “y aprovechar a los turistas con gran poder adquisitivo a que se queden dos días en Ushuaia”, dijo. Cabe acotar que hoy jueves se espera una intensa actividad portuaria con el amarre de buques turísticos, logísticos y de placer.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone fue consultada sobre la situación de la ampliación del muelle del Puerto de Ushuaia y recordó que “esta ampliación era una obra nacional que se adjudicó, la empresa no pudo cumplir porque se había licitado por un precio y fue mucho menor lo que la empresa ofreció y era lógico que iba a fracasar porque si está por debajo del precio oficial no va a poder llevar adelante una obra”.

En este sentido observó que “nosotros no podíamos discutir eso porque no estaba dentro de nuestro marco jurisdiccional, pero sí para solucionar hicimos un dragado en donde nos ayudó mucho AGP (Administración General de Puertos) Puertos de Buenos Aires para darnos requerimientos técnicos que nosotros necesitábamos para hacer el dragado que fue exitoso y en esta semana también se realizaron dos acciones que fueron importantes como la extracción de una embarcación que estaba ocupando un importante espacio y el traslado del Dique Flotante de la Armada Argentina (el cual se hallaba en desuso por casi 20 años) y así nosotros poder contar con más espacio para cumplir con el compromiso que tenemos con las navieras”.

Bertone recibió a la IATO

Justamente este martes a la noche “específicamente a las 19:30 he recibido a miembros de IATO –que es la que nuclea al Turismo Antártico- ellos creen que la actividad va a crecer, nosotros estamos dispuestos a acometer dos obras importantes, una sería esa misma ampliación con fondos propios del Puerto (DPP), no se si llegaríamos a los metros previstos inicialmente y que teníamos programados, pero queremos firmar el convenio con la AGP para tener el asesoramiento, no hay en nuestra provincia ningún ingeniero naval especializado en el tema, así que queremos tener esta posibilidad así como ellos nos dieron con el dragado de tener este asesoramiento para luego, si tenemos ese acompañamiento del Puerto de Buenos Aires y de AGP, aproximadamente en el mes de marzo o abril, largar la licitación y es una obra que para el próximo año debería estar en construcción –no concluida- para dar tranquilidad y seguridad a las navieras”, destacó la mandataria provincial.

“Para solucionar hicimos un dragado en donde nos ayudó mucho AGP (Administración General de Puertos) Puertos de Buenos Aires para darnos requerimientos técnicos que nosotros necesitábamos”, recordó Bertone.

En ese sentido agregó que también piensa lanzar “la licitación para el muelle de cargas; ya se ha finalizado la propuesta que nos ha hecho la consultora que contratamos que es KPMG, esa obra está para llamarse a licitación y que el sector privado nos acompañase con la inversión. Mayoritariamente en el tema de las cargas las empresas que invierten en el mundo y que se asocian para hacer este tipo de operatorias nos han manifestado que como el plazo de vencimiento del régimen de la ley (19.640) es en el 2023 y si no ven ellos una continuidad, ven difícil que haya un movimiento de contenedores tan importante como para involucrarse el sector privado”.

Sin embargo, “nosotros tenemos fondos afectados que si mal no recuerdo son 47 millones de dólares para hacer el llamado a licitación”, reveló la Gobernadora.

Comentó que si el sector privado no se sumó de antemano, “fue porque nosotros pensábamos en una ampliación mucho más amplia con la logística antártica y no dejar la carga como tenemos hoy; no tendríamos depósitos fiscales, no tendríamos algunas situaciones ahí; y sí –si tenemos el acompañamiento de la AGP y su asesoramiento técnico- lanzar con nuestros propios fondos la ampliación del muelle de Ushuaia porque la verdad es una temporada que nos ha dado muchísimo trabajo”.

Déficit de camas hoteleras

Bertone confió que en la reunión con la IATO “hemos hablado de la falta de camas en Ushuaia, faltan más hoteles porque la capacidad hotelera está al límite y nos quedamos cortos con las camas, sobre todo con la llegada de embarcaciones que hemos previsto y el plan de trabajo que tenemos hasta el 2022 con las navieras que nosotros tenemos cronogramas, son turistas que tienen una alta capacidad adquisitiva y dispuestos a quedarse dos días en Ushuaia y necesitamos mejorar la hotelería con hoteles cinco estrellas por lo que voy a ver si hay algunos interesados en hacer inversiones hoteleras en Ushuaia, yo no sabía que era tanta la necesidad de camas, realmente pensé que sobraban –admitió la Gobernadora- y a partir de ahí me han manifestado que este tipo de turistas les interesa las cadenas hoteleras, las que tienen un nombre en el mundo y son reconocidas y ellos las pueden identificar, me refiero a cadenas como Marriot, Hilton y otras a las que a los turistas les interesa y se puedan quedar en Ushuaia dos días, que es lo que estamos buscando”, cerró la Gobernadora.

Gran actividad portuaria este jueves

El presidente de Puertos Néstor Lagraña se refirió a la cantidad de recaladas que tendrá el puerto fueguino a lo largo de la temporada, señalando que ya “superamos las 250 recaladas, estimamos un crecimiento del 23% con relación a la temporada anterior, siendo que este jueves 7 de febrero vamos a tener el puerto completamente lleno nuevamente, por eso se apuró el tema del reflotamiento, y con el acompañamiento de la Armada Argentina se realizó el corrimiento del dique hace días atrás”, señaló a Radio Universidad 93.5.

Al respecto sostuvo que para “hoy se espera el ingreso de diferentes embarcaciones de distintos tamaños, como son varios nos quedamos sin frente de atraque, pero ingresaran todos”, dijo, al tiempo que agregó que “nosotros estamos brindando servicios a las embarcaciones que ingresan, siendo que hoy la mayoría de las embarcaciones se están nutriendo de combustible en Ushuaia, y también en relación a las tarifas reducimos en tres dólares la tasa por pasajero, siendo que en el inicio de la gestión estaba en 22 dólares, después pasamos a 18 dólares, y ahora está en 15 dólares, y el resto de la tarifa no fue tocado”.

Justamente estos buques son: el ‘Celebrity Eclipse’ de 317 metros de eslora; el ‘Zaandam’ de 238 metros de eslora; el ‘Le Austral’ 142 metros de eslora; el ‘Plancius’ 85 metros de eslora; el ‘Sea Spirit’ de 91 metros de eslora; el velero ‘Bark Europa’ de 55 metros de eslora y el buque portacontenedores ‘Asturiano II’ que saldrá a rada para dar lugar a los buques turísticos. La cantidad de personas estimadas para este jueves son aproximadamente 4.600 pasajeros y 2.300 tripulantes.

De las más de 250 recaladas que el puerto de Ushuaia ha tenido hasta el momento, Lagraña estimó que “hemos superado los 110 mil visitantes, y este último fin de semana atendimos a nueve barcos, aproximadamente 4500 turistas, siendo que tuvimos la presencia del crucero Costa Luminosa, crucero de más de 300 metros de eslora, y para el 28 de febrero se espera la visita de un barco de 330 metros de eslora”.

Centro Cultural de Eventos para turistas

Por otro lado se refirió a la posibilidad de generar eventos para los turistas, para lo cual dijo que “muchas veces hemos realizado eventos para recibir a los turistas, a veces se complica por el clima, pero trabajamos en conjunto con el Municipio”, dijo, al tiempo que agregó que “esta temporada todo el frente del puerto esta ordenado, dado que todos trabajamos en conjunto entre la policía, la provincia, la Prefectura, la gente y la provincia”.

La actividad del Puerto de Ushuaia se incrementó el 23 por ciento

Distintas empresas mantienen la actividad portuaria donde la articulación público-privada es fundamental para el Puerto de Ushuaia, que es el más importante de la Argentina en materia de turismo. Juan Avellaneda, Jefe de Operaciones dependiente de la Dirección Provincial de Puertos y el agente marítimo Santiago Vargas Daverio, se refirieron a la importante actividad con las distintas embarcaciones. Cabe destacar que hubo un crecimiento del 23 por ciento con respecto de la temporada anterior. Desde septiembre de 2018 hasta la madrugada de este lunes 28 de enero, ya han desembarcado 105.723 personas, entre pasajeros y tripulantes.

Avellaneda contó que amarran en el puerto capitalino desde cruceros antárticos, buques pesqueros, barcos portacontenedores, veleros, navíos militares, embarcaciones de turismo y hasta catamaranes.

“El Puerto de Ushuaia es el más importante del país en materia de turismo y trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año”, reflejó Avellaneda.

Avellaneda es el encargado del arribo de los buques, ordenar los sitios de amarre y organizar las tareas entre el sector público y el privado.

“Venimos trabajando bastante duro para que se de de así, de que estas embarcaciones amarren, que tengan sus servicios logísticos y brindar la seguridad en un trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, destacó el Jefe de Operaciones.

Destacó que desde este lunes 28 de enero a la madrugada “ya tenemos 252 recaladas, discriminados en 216 amarres de buques turísticos, 20 pesqueros y 16 de buques portacontenedores, con 42.203 tripulantes y 63.520 pasajeros, desde que comenzamos en septiembre y el arribo de cruceros está previsto hasta el 4 de abril, cuando –sin contar los barcos portacontenedores pesqueros y científicos– esperamos el arribo de 157 buques de pasajeros. Según el relevamiento que tenemos, la actividad aumentó, ya que hay un 23 por ciento más de arribos con respecto a la temporada anterior”, detalló.

“Atendemos todo tipo de embarcaciones, desde estos enormes buques de turismo antártico hasta buques pesqueros y portacontenedores, embarcaciones de placer y científico-oceanográficos y los buques de la Armada Argentina que van a hacer campaña antártica también”, añadió.

Avellaneda refirió que muchos buques arriban a la madrugada a la bahía, “y a las 6 de la mañana ya se acercan a amarrar y a las 8 la gente ya empieza a bajar a la ciudad y de ahí arrancan con las excursiones y todo el servicio que se le brinda al turismo en Ushuaia”.

“Se trabaja no solo desde el Estado, sino también desde el privado para ofrecer lo mejor al turista, para que se sienta cómodo, confortable y que siga viniendo; el turismo es una importante fuente de ingresos para la provincia”.

“Hay días que tuvimos que operar hasta con 13 buques”, reveló Avellaneda.

Como dato anecdótico, se puede contar que en la plataforma del puerto de Ushuaia hay dos canes que se dedican a “ayudar” a los amarradores.

Cabe recordar que había una iniciativa de ampliar el muelle en más de 200 metros, pero la empresa que lo iba a hacer, quebró y quedó todo en fojas cero.

El turismo antártico tiene mucha demanda

Santiago Vargas Daverio, agente marítimo de la Agencia Marítima Sealand y representante de los distintos armadores que visitan a Ushuaia, explicó que “trabajamos con diferentes buques que amarran en el Puerto de Ushuaia como base turística antártica que hacen los viajes al continente blanco”.
En esta ocasión, “estamos con los buques ‘Fram’ y ‘Midnatsol’ de la empresa noruega Hurtigruten. El primero de estos buques tiene una capacidad para 250 a 300 pasajeros y el segundo para unos 450”, detalló.

“Vienen pasajeros de diferentes lugares del mundo que nos visitan, generalmente son de nacionalidad noruega, estadounidense o canadiense, pero ahora hay una nueva tendencia con pasajeros chinos, donde para esta época directamente chartean todo el buque, justamente este viaje del Midnatsol está compuesto completamente por ciudadanos del país asiático y con tripulación noruega.

Asimismo, Vargas Daverio precisó que “en este momento hay 25 buques de diferentes empresas armadoras que hacen turismo antártico y en mi caso es un trabajo muy dinámico e interesante donde se puede aprender mucho de las culturas de otros pueblos”.

En tanto la noruega Katrine Jonassen, integrante de la tripulación del crucero Midnatsol, compartió que “es la segunda vez que hago este viaje a la Antártida, pero llevo diez años en la empresa, siempre los barcos. Este es el barco que más me gusta, porque fue el primero en el que serví; la mayor parte de mi trabajo lo hice en Noruega”.

Aseguró que “el turismo antártico es muy demandado en Europa, tuve la suerte de hacer mi viaje a la Antártida con este buque y la verdad me gustó mucho porque se parece a Noruega”, dijo la tripulante nórdica.

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