“Los dichos de Eposto son realmente alarmantes”

El Dr. Francisco Ibarra, abogado del intendente Gustavo Melella, expuso su sorpresa ante las manifestaciones públicas realizadas ayer por el secretario de Seguridad Javier Eposto, consideró que se debe presentar a la justicia y además espera una actuación de oficio de algún fiscal. Remarcó que el funcionario dijo públicamente estar al tanto de la comisión de delitos que no denunció, cuando está obligado a hacerlo, y aclaró que hasta esta aparición por los medios no había ninguna presentación en su contra, dado que su labor como defensor del intendente se circunscribió a presentar pruebas que desacreditan al testigo Hugo Moya.

Río Grande.- El Dr. Francisco Ibarra, abogado del intendente Gustavo Melella, dialogó anoche con Radio Universidad 93.5 sobre las declaraciones públicas realizadas durante la jornada previa por el secretario de Seguridad Javier Eposto. “En primer término tengo que manifestar que estoy completamente sorprendido por estas declaraciones que realiza un funcionario que tiene a su cargo la seguridad de la provincia. Estamos hablando del Secretario de Seguridad de la provincia, y sus dichos realmente son alarmantes. Entiendo que una Fiscalía o el Poder Judicial tiene que tomar cartas en el asunto, porque las manifestaciones de los hechos delictivos de los que, según él, tiene conocimiento, no pueden pasar desapercibidas”, enfatizó.

“Es increíble que un Secretario de Seguridad haga estas manifestaciones, sin ninguna clase de responsabilidad. Hoy mismo el Secretario se debería estar constituyendo en el Poder Judicial y formular las denuncias que corresponden. Si no, estamos evidentemente ante una figura delictiva de su parte, porque está apañando un delito que él mismo dice que conoce. Realmente no puedo creer lo que se ha escuchado”, sostuvo.

Consultado sobre la reunión que tuvo el intendente Melella con Eposto, en la que se habría sellado un supuesto pacto, y si estaba al tanto, dijo que Melella “no me tiene por qué comentar de ninguna reunión. Mi labor fue presentar ante el Poder Judicial la copia de un acta de requerimiento suscripta por el dependiente de una comisaría de la ciudad, en donde consta que el señor Moya, testigo en las actuaciones judiciales contra Melella, manifiesta que tiene las llaves de una casa de servicios del gobierno porque se las entregó su amigo Eposto, Secretario de Seguridad de la provincia, para que viva su hija, que actualmente ocupa esa vivienda”, indicó.

“Presentamos este acta porque en las actuaciones judiciales el señor Moya reconoció unos mensajes de whatsapp y mensajes de texto que intercambió con la señora Gauto, que también es testigo en las actuaciones, en donde el señor Moya cuenta que hacía estas denuncias y declaraciones contra Melella porque había obtenido beneficios patrimoniales de parte de funcionarios del gobierno de la provincia, y dice que esos beneficios consistían en una casa para su hija, otra para su hija en Tolhuin y trabajo para él. Esas son manifestaciones expresas del señor Hugo Moya a través de mensajes de whatsapp que fueron reconocidos. El acta que presentamos esta semana ratifica esa manifestación”, explicó.

“Si es cierto o no que le dieron la casa a la hija, es una cuestión que deberá ser investigada por el Poder Judicial. La labor realizada por nosotros consistió en acreditar la falsedad de la declaración testimonial que realiza Hugo Moya, pero yo en ningún momento denuncié al señor Eposto, y no me tiene por qué interesar cuál es la reunión que dijo que tuvo con el intendente Melella; tampoco me interesa si es amigo o no de Moya o cuál relación los vincula. A mí lo que me interesa acreditar es la falsedad y la motivación que tuvo Moya para hacer las declaraciones que hizo contra Melella. Esto generó el pedido que realicé al juzgado para que se instruya una acción penal contra el señor Moya por falsa denuncia”, señaló el letrado.

Reiteró que hasta el momento “el señor Eposto no forma parte de estas actuaciones, ni como imputado ni como testigo, ni como nada. Por lo tanto las manifestaciones que hizo son desacertadas y fuera de lugar. En todo caso deberá concurrir a la justicia a pedir que el señor Moya aclare esta circunstancia”.

“Yo soy abogado de una persona que ejerce el rol de intendente, pero actúo a título personal en una causa por abuso. Sinceramente me asusta que una persona que ejerce el rol de Secretario de Seguridad de una provincia, en forma radial salga a expresarse respecto de delitos que dice que conoce, que no sabemos cómo conoce, y presiona públicamente diciendo que sabe tal cosa del otro. Esto es un apriete y, si él entiende que hay algo ilegal deberá concurrir a la justicia a hacer la denuncia. Es un funcionario público y está obligado a hacerlo por ley. Realmente no entiendo a qué vienen estas manifestaciones a partir de la presentación judicial que hice”, insistió.

Respecto de la situación actual de la causa contra el intendente, dijo que acaba de “hacer este pedido de falsa denuncia, y estoy esperando que se realice la pericia del teléfono del señor Moya, que ya ha sido secuestrado. Ya se realizaron las pericias de los teléfonos de las presuntas víctimas, y he pedido la declaración testimonial de esas presuntas víctimas, en los términos del artículo 105. Habían sido ordenadas y teníamos fecha, pero la querella interpuso un recurso pidiendo que no se realice esto, y está pendiente de resolución”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.