Se creó el “Fondo Permanente Dirección Provincial del Servicio Penitenciario”

Con la firma del Decreto 222/19, el Ejecutivo Provincial procedió a la creación del “Fondo Permanente Dirección Provincial del Servicio Penitenciario”, para el ejercicio económico 2019, por la suma de 22 millones 800 mil pesos.

Ushuaia.- Los fondos serán destinados a solventar los gastos que devengan de la adquisición de víveres, combustible, mantenimiento y reparación de talleres y móviles oficiales, atención médica, medicamentos, elementos de higiene, limpieza y descartables; para los internos alojados en las unidades de detención de la provincia, indica Reporte Austral.

Sobre la ejecución de los fondos, en el Decreto se indica que la “Tesorería General realizará transferencias mensuales por la suma de 1,9 millones de pesos desde enero a diciembre de 2019 inclusive. Las rendiciones deberán ser mensuales, individualizada en concepto del gasto ejecutado”.

Se aclara además que “el fondo será con reposición parcial cada seis meses, a los efectos de facilitar su rendición oportuna dentro del ejercicio en curso, quedando bajo responsabilidad de la Dirección Provincial del Servicio Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Seguridad”.

Al fundamentar la medida, se recuerda que la Constitución Provincial, en sus artículos 38 y 39 refieren que “las cárceles y todos los demás lugares destinados para el cumplimiento de penas de privación de libertad serán sanas y limpias” y que en los “establecimientos penales no podrá privarse al individuo de la satisfacción de sus necesidades naturales y culturales”.

Asimismo, se subraya que la ley nacional 24.660, sobre pena privativa de la libertad, obliga al Estado que “la alimentación del interno será adecuada a sus necesidades y sustentada en criterios higiénicos y dietéticos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.