Blanco espera lograr consenso para aprobar en marzo el presupuesto 2019

El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco confía en lograr el consenso necesario con el oficialismo para aprobar el presupuesto cuando inicie el período de sesiones ordinarias. Consideró que es necesario para traer “certeza y tranquilidad”, pero dependerá del bloque del FPV la definición. Aclaró que la reconducción no aplica para los poderes Legislativo y Judicial, y tampoco genera perjuicio a las arcas municipales, porque debe coparticiparse el dinero que ingresa efectivamente, no el presupuestado en el ejercicio anterior. Además sentó postura sobre el llamado a elecciones provinciales y estimó que la convocatoria no debe ser antes del 16 de junio, porque habilitaría al Municipio de Río Grande a una elección independiente. También adelantó que el diputado Héctor Stefani será el candidato a intendente de Ushuaia e hizo público su deseo de que Federico Sciurano dispute la gobernación y Paulino Rossi la intendencia de Río Grande, si bien se esperan internas entre el PRO y la UCR.

Río Grande.- El legislador radical Pablo Blanco dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la necesidad de contar con un presupuesto aprobado en la provincia. Consideró que la comisión de presupuesto “no terminó la tarea de la mejor manera”, al no aprobarse la ley, por lo que fue reconducido el presupuesto de 2018, “donde figuraban algunos recursos de afectación específica que ya no están”.

“En marzo sabremos cuál es el presupuesto y la idea de los legisladores es avanzar y aprobarlo en marzo, porque ya se hizo en épocas anteriores, para traer un poco de certeza y tranquilidad”, dijo.

“El proyecto estaba en 38 mil millones y hay partes aprobadas por una ley específica, como algunas obras públicas. Otras obras estaban en el presupuesto del IPV y no están aprobadas, por eso creo que es necesario llevar adelante la aprobación del presupuesto. Pero el Poder Ejecutivo tiene mayoría propia y ellos definen”, advirtió.

“Siempre que estuve en la Legislatura, salvo el primer año de gobierno de Estabillo, terminamos aprobando el presupuesto”, resaltó, con la expectativa de subsanar en el corto plazo la falta de una herramienta para el período en curso.

Respecto de si hay perjuicio para los municipios con un presupuesto reconducido, recordó que “los municipios tienen una ley específica de coparticipación de la recaudación. No dice del presupuesto, es decir que si al gobierno le entran 1.000 pesos, hay 46 que le tiene que dar a los municipios. Si el año pasado entraban 800 y ahora entran 1.000, aunque esté reconducido tienen que coparticipar por los 1.000”, citó como ejemplo.

Aclaró que la reconducción del presupuesto 2018 “sólo se aplica al Ejecutivo y organismos descentralizados, no así a los otros poderes. La ley lo dice claramente: no pueden reconducir el presupuesto del Poder Judicial, ni del Poder Legislativo ni del Tribunal de Cuentas. Comprendido esto y volcado a la realidad del decreto de reconducción, no va a haber ningún impedimento ni para el Legislativo ni para el Judicial”, sostuvo.

Canje de deudas con CAMMESA

Por otra parte se refirió a las deudas con CAMMESA: “En el caso de Tierra del Fuego, tanto la Cooperativa como la Dirección Provincial de Energía, tienen una deuda con CAMMESA por la provisión de gas. Hemos hecho algunas gestiones, estuve con gente de la Cooperativa y ya han suscripto un reconocimiento de deuda por un monto cercano a los 800 millones; y a mediados de febrero el presidente de CAMMESA iba a realizar gestiones para la reestructuración de la deuda directamente con la provincia. Seguramente la DPE hará el reconocimiento de deuda y en las negociaciones que tengan con la provincia verán si se cancela a través de obras o de qué manera. Entre marzo y abril ya tiene que haber una definición”, estimó.

“Si se compara con el resto de las provincias, la tarifa eléctrica de Tierra del Fuego, aun con el último aumento, está bastante más baja. Esa deuda de la Cooperativa y la DPE se generó en gran parte por no haber actualizado hace más de dos años la tarifa. La Cooperativa cobraba a un dólar de 15 pesos y se le estaba facturando a un dólar que llegó a 40. Esa diferencia en el caso de la DPE se absorbía a través del presupuesto provincial, pero el presupuesto no financia a la Cooperativa. Por eso es distinta la situación de la DPE”, explicó.

Visita de Macri

El legislador recibió al presidente Macri en su última visita junto con el vicegobernador. Se le consultó sobre los temas abordados y en particular sobre la ampliación del puerto de Ushuaia. “La licitación de la ampliación del puerto de Ushuaia se desadjudicó y se ejecutó la garantía. Había obras del gobierno anterior que se pagaban, no se hacían y no sólo no se desadjudicaban sino que no se ejecutaba la garantía. En reemplazo de esa obra la provincia hizo el dragado y ahora la provincia quiere hacer la ampliación del puerto, y a su vez está dentro del plan de obras el puerto comercial de Ushuaia, financiado con los bonos. Por lo que tengo entendido está prácticamente finalizado el estudio y se están realizando gestiones para llevar adelante la licitación”, informó.

“El presidente no habló del tema del puerto. En una recorrida por obras, el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande –Diego Navarro- le preguntó por la 19640 y el presidente dijo que se amplió para hidrocarburos, para recursos naturales. Y dijo que el tema de electrónica lo vamos a seguir conversando”, señaló.

Deudas nación-provincia

En cuanto a las deudas que reclama la provincia a la nación, aseguró que hay un discurso para los medios de parte del gobierno provincial pero la realidad es otra. “Cuando fueron los funcionarios provinciales a la comisión de presupuesto, ante la consulta sobre la abultada deuda de la que hablaban en los medios, en comisión dijeron que no era así y esto consta en el acta. Los días previos a la llegada del presidente salió una campaña sobre la amplia deuda. Durante la recorrida (de Macri) estaba el presidente de la DPOSS Guillermo Worman y le dije por qué no le reclamaba en persona. Hay un discurso para los medios y otro discurso que es la realidad”, remarcó.

“Lo que reclaman como deuda y está agarrado con alfileres son los fondos del Fideicomiso Austral, por alrededor de 700 millones. A mi criterio es cierto, pero no están tan respaldados jurídicamente para hacer ese reclamo, porque esto no se incluyó en el presupuesto nacional. El presupuesto fue votado por los representantes de la provincia tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores y llama la atención que no hablaran del tema. Esa es la deuda más importante del gobierno nacional con la provincia, y el Fiscal de Estado está haciendo el análisis jurídico y dice que no sería tan así, porque el Fideicomiso tenía un plazo que ya está cumplido”, expuso.

“A mi criterio no hay voluntad del gobierno nacional de perjudicar a ninguna provincia, menos a Tierra del Fuego, a la que ha beneficiado con recursos, pese a lo que diga el gobierno de la provincia o los intendentes. La prueba es cómo han aumentado los presupuestos que tiene cada uno. Esto no es producto ni de la inflación ni de la mejora de la recaudación propia, sino de una mejora de recursos nacionales. Lo fundamental es la devolución de lo que indebidamente se retenía a las provincias en el gobierno anterior”, subrayó.

Para Blanco estas deudas que se reclaman son parte de la campaña electoral. “Hace rato que la campaña empezó y hay declaraciones cruzadas de un lado y otro. Han aparecido portales por todos lados que se dedican a fomentar la disputa electoral y, dentro de los propios espacios hay portales que juegan con la interna de cada uno”, dijo.

Defendió el canje de tierras en la margen sur aprobado por la Legislatura, ante el embate mediático contra esta operatoria. También desmintió que “a cambio de los votos de Cambiemos la provincia haya dado concesiones al Grupo Albatros, una sociedad de la que participó uno de los legisladores radicales. La inversión del Grupo Albatros en lo que era el hotel Las Lengas ampliamente superó las obligaciones que tenía la concesión. Siempre centralizan la crítica en el legislador Rubinos, pero él es uno de varios. A su vez el grupo paga el canon de acuerdo a lo que establece el pliego. Cuando dicen que ahora se hizo la concesión por cinco años sin canon es mentira, porque la construcción del edificio en Río Grande tiene un costo mayor que el canon que se pagaría en cinco años, porque ronda los cuatro o cinco millones de dólares esa inversión, y no llega ni por aproximación al canon”, comparó.

“También dicen que le concedieron la Hostería Petrel en Lago Escondido. Tienen que ir a una licitación, donde tienen prioridad, pero eso se va a licitar. Algunos son muy rápidos para ensuciar. Yo no tengo ningún interés, pero el bloque Cambiemos no votó nada en canje. Cualquiera escribe cualquier cosa”, cuestionó Blanco.

Fecha indefinida

El radical sentó postura respecto de la fecha de elecciones provinciales. “Las elecciones provinciales no se pueden hacer con las nacionales y la Constitución es clara. Para mí la fecha de elecciones en Tierra del Fuego tiene que ser el 16 y 23 de junio, para primera y segunda vuelta, y se lo dije a la gobernadora. El vencimiento de los mandatos es el 14 de diciembre. La carta orgánica municipal de Río Grande dice que, si las elecciones son más allá de seis meses del vencimiento, pueden convocar por separado. Por lo tanto, si la gobernadora convoca para el 2 de junio –fecha que se baraja en algunos trascendidos-, son más de seis meses y Río Grande tranquilamente puede separar las elecciones. Si llama del 16 de junio en adelante, Río Grande no puede ir por separado. Podría convocar para agosto o para marzo. Ushuaia ya tiene intención de separar las elecciones, por los problemas del invierno. Para mí, si nieva o no nieva, no cambian las cosas. Acá hay que ver el proyecto y tratar de que la gente concurra a votar la menor cantidad de veces posible”, planteó.

“Están las internas de los partidos políticos para los cargos municipales y provinciales. Está la primera vuelta electoral y la segunda de la elección provincial, luego están las PASO nacionales, la primera y la segunda vuelta de la elección nacional. La gente se la va a pasar votando. La facultad de convocar es de la gobernadora. Yo le he dicho hasta el cansancio que para mí la fecha es el 16 de junio y el 23, si quiere hacer la segunda vuelta a la semana, o el 30 si quiere dejar dos semanas. Antes de esa fecha, Río Grande queda habilitado para hacerla en otro momento y lo mismo Ushuaia. Además de los trastornos para los electores, si las elecciones se hacen por separado van a costar mucho más”, apuntó.

Crisis industrial

Consultado sobre la situación de las electrónicas, dijo que es “muy complicada”, con críticas al sector empresario. “Las empresas se tienen que hacer cargo de que, durante muchos años tuvieron muchas ganancias y después la situación no vino tan fácil, no como dicen por las medidas del gobierno nacional sino por la propia situación económica. Hoy la gente no puede estar comprando televisores o aire acondicionado, y hay pérdida de actividad económica. Es cierto que durante mucho tiempo las fábricas vendieron y vendieron, cuando llega el momento de una situación que no es tan fácil, cortan por lo más delgado, que es el trabajador, y empiezan a despedir y suspender. Esto no hay que partidizarlo y pelear en conjunto, y estas cosas se van a tener que modificar”, instó.

Observó que como parte de las medidas del gobierno de Macri “algunas cosas cambiaron para bien, como la aplicación de la 19640 a la actividad petrolera, a los recursos naturales, con la acreditación de origen a productos que incorporan elementos extra zona. Mucha gente, pese a las dificultades, toma conciencia de que arreglar las cosas lleva su tiempo y no quiere volver atrás. No creo que la gente vuelva para atrás”, manifestó.

“Para mí está definido que nuestro candidato a intendente de Ushuaia va a ser ‘Tito’ Stefani; y el candidato a gobernador de la provincia debe ser Federico Sciurano”, dijo Blanco.

Internas y candidatos

Dentro de Cambiemos se espera una interna entre el PRO y la UCR, pero Blanco ya tiene sus candidatos. “Esperamos tener una interna y que el radicalismo lleve su fórmula. En Tierra del Fuego, Cambiemos en su mayor parte es la UCR, nos tenemos que hacer cargo de eso y actuar en consecuencia. Para mí está definido que nuestro candidato a intendente de Ushuaia va a ser ‘Tito’ Stefani; y el candidato a gobernador de la provincia debe ser Federico Sciurano. Para intendente de Río Grande, la posibilidad más seria la tiene Paulino Rossi. Más allá de que a uno le guste o no, no queda otra. Pablo Canga es otra figura importante para renovar a la UCR dentro de Cambiemos. Alguno tendrá que entender que otros deben seguir avanzando. En Tolhuin todavía estamos viendo”, dijo.

“Seguramente va a haber internas dentro de Cambiemos, porque están los candidatos a concejales y legisladores también”, agregó, y puso en duda la ampliación de concejales en Río Grande, de 7 a 9, presumiendo que no llegarán a los 70 mil electores. “Vamos a ver cuando estén los padrones, y si llegan a ser 9, eso no significa aumentar el presupuesto”, aclaró por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.