Nueva misión del FMI, inflación y dólar: las claves económicas de la semana

Comienza una semana con una agenda cargada en materia económica que tendrá pendiente al Gobierno de Mauricio Macri. La tercera misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde la firma de un acuerdo con el organismo, llegará el próximo lunes para revisar el cumplimiento del programa económico del que depende un desembolso de 11 mil millones de dólares para marzo próximo. Asimismo, el mercado estará atento al movimiento del dólar, que viene de alcanzar la semana pasada su valor máximo en lo que va del año –en $38,92- y podría regresar esta semana a la zona de no intervención. En tanto, se conocerá el jueves el dato de inflación correspondiente a enero.

Buenos Aires.- Según confirmó el FMI, el economista italiano Roberto Cardarelli se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris y con economistas y empresarios del sector privado mientras que no se descartan encuentros con partidos de la oposición.

El Gobierno acordó un programa de 36 meses con el FMI, por un auxilio financiero de u$s 56.000 millones hasta 2020, de los cuales Argentina ya recibió u$s 28.000 millones a cambio de un plan de ajuste y alcanzar el equilibrio fiscal durante este año.

La misión deberá confirmar que se cumplieron las metas fiscales y monetarias durante el año pasado para que el directorio del FMI autorice el desembolso en marzo por u$s 11.000 millones, el monto más importante para el Tesoro desde el acuerdo inicial anunciado en junio del año pasado.

Fuentes del Banco Central dejaron trascender que se analizará con el FMI cuáles serán los nuevos límites de la zona de no intervención de política cambiaria y la monetización máxima que se permitirá en la compra de dólares.

El Gobierno espera confiado la aprobación de las cuentas públicas ya que el Ministerio de Hacienda cumplió la meta de déficit fiscal primario que fue del 2,4% del PBI en el año anterior, lo que representó una baja de 1,4 puntos frente a los 3,8% del año anterior, en consonancia con el objetivo comprometido ante el FMI.

Por su parte el Banco Central cumplió ampliamente las metas de base monetaria con el organismo, incluyendo la del mes pasado, pese a que liberó pesos al mercado para comprar 560 millones de dólares en el mes anterior.

Inflación de enero

El próximo jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del primer mes de 2019 que, según consultoras indagadas por este portal, será de hasta 2,85%.

Cabe destacar que la inflación de diciembre arrojó una suba de 2,6% y cerró 2018 con incremento del 47,6%, siendo este el dato más alto desde 1991, cuando el costo de vida se disparó un 84%.

Dólar

El dólar saltó la semana pasada 61 centavos a $38,92, su valor más alto en lo que va del año, en agencias y bancos de la city porteña de acuerdo al promedio de ámbito.com, mientras que el viernes cerró estable.

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa avanzó tres centavos en la rueda y acumuló en la semana un alza de 68 centavos a $37,85, en medio del recorte de tasas y las subastas de compra del Banco Central.

De esta manera, operadores del mercado especulaban con que la cotización mayorista puede retornar esta semana a la zona de no intervención establecida por el BCRA para el lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.