Reiteran pedido para que no asuma el camarista Daniel Sacks quien fue elegido en concurso donde fue jurado

Un abogado de la ciudad de Ushuaia volvió a pedir a la justicia de Tierra del Fuego que suspenda la investidura del camarista civil Daniel Sacks, elegido por el Consejo de la Magistratura fueguina mediante un concurso en el que había sido jurado.

Ushuaia.- Jorge Pintos, miembro del Tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados de Ushuaia, ya había realizado un planteo similar durante el receso de verano, pero un juez de feria lo rechazó con el argumento de que la jura de Sacks no era inminente, entre otros argumentos.

Ahora Pintos presentó un recurso de amparo con pedido de medida cautelar y cuestionó la constitucionalidad del proceso de selección del camarista, que concluyó el 13 de diciembre del año pasado, informó el demandante a Télam.

En su demanda, señaló que Sacks fue miembro del Consejo de la Magistratura fueguino y jurado del concurso para juez de Cámara declarado desierto en diciembre de 2017 y que al año siguiente se presentó como candidato para el mismo cargo, para el que fue electo con el voto de la mayoría de los consejeros.

Además, puntualizó que el camarista fue votado por los legisladores Pablo Blanco (UCR-Cambiemos), a quien asesora en la legislatura provincial y por Federico Bilota (PJ-Frente para la Victoria) con quien compartió estudio jurídico en 2011 «sin que ninguno de ellos se haya excusado a la hora de votar».

El demandante consideró que al haber sido jurado y luego candidato a juez para el mismo cargo, el flamante camarista podría haber representado «intereses opuestos», algo que está prohibido en forma expresa por la ley provincial 607 que regula la profesión de abogado.

«Teniendo en cuenta que el abogado postulante a juez había sido jurado de selección del mismo concurso el año anterior, votó primero como consejero para que el cargo quede vacante, y luego intervino como postulante al puesto, pudiendo entonces considerarse que representó intereses opuestos», afirmó Pintos.

Solicitó la «nulidad de las votaciones» en las que Sacks fue elegido magistrado, basándose en que al menos dos de los consejeros (Blanco y Bilota) «debieron haberse excusado por sospecha de imparcialidad».

En ese sentido, puntualizó que al momento de realizar su declaración jurada como candidato, el camarista «omitió» consignar que era asesor del legislador Blanco en la Legislatura, y agregó que tampoco «habría declarado tener ingresos de un contrato con el ex fondo residual del Banco de Tierra del Fuego», otro organismo vinculado con el Estado provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.