La actividad industrial sufrió su peor caída desde 2002

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en diciembre en el 56,6%, por debajo del 64% registrado en el mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Buenos Aires.- El INDEC destacó en su informe sobre capacidad instalada de la industria que los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron la refinación del petróleo (77,4%), industrias metálicas básicas (69,4%), papel y cartón (66,8%), sustancias y productos químicos (66,4%), productos minerales no metálicos (61,5%) y productos alimenticios y bebidas (58,9%).
Por debajo del nivel general estuvieron productos del tabaco (56,0%), edición e impresión (48,9%), productos de caucho y plástico (47,2%), la industria metalmecánica excepto automotores (42,8%), productos textiles (32,3%) y la industria automotriz (25,6%).
El bloque de alimentos y bebidas registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,9%, inferior al de diciembre de 2017 (61,2%) porque, según el INDEC, hubo una baja registrada en la elaboración de bebidas, a partir de la menor producción de aguas y sodas, bebidas gaseosas y cerveza.
Por su parte, el bloque de productos del tabaco mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,0%, menor al de diciembre de 2017 (61,8%), asociado a una merma en la elaboración de cigarrillos.
Durante el mismo período el bloque de productos textiles presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 32,3%, inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (55,7%), a raíz de la merma en la elaboración de hilados de algodón y de tejidos, tanto tejidos planos como de punto.
En la misma línea, el rubro edición e impresión registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 48,9%, inferior al de diciembre de 2017 (57,8%), que se vincula con la menor demanda por parte de algunos segmentos de la industria de alimentos y bebidas, actividad de la construcción, productores de electrodomésticos, productores de distintas líneas de higiene y limpieza, industria farmacéutica y actividad publicitaria.
La refinación del petróleo, por su parte, mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 77,4%, inferior al de diciembre de 2017 (86,3%), asociado a un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo.
En la misma senda de un nivel superior al promedio, el bloque de sustancias y productos químicos presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 66,4%, que sin embargo fue inferior al registrado en diciembre de 2017 (68,9%), destacándose la caída en la utilización de la capacidad instalada del sector productor de detergentes y jabones.
Los productos de caucho y plástico presentaron a su vez un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,2%, inferior al registrado en diciembre de 2017 (61,5%), como consecuencia de la retracción en los niveles de producción de neumáticos y de manufacturas de plástico.
Los productos minerales no metálicos, en tanto, registraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,5%, inferior al de diciembre de 2017 (76,7%). La menor utilización de las plantas se origina en las caídas de los niveles de producción de vidrio, cemento, artículos sanitarios de cerámica, pisos y revestimientos cerámicos, ladrillos huecos, mosaicos y placas de yeso.
Las industrias metálicas básicas mostraron también un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,4%, inferior al de diciembre de 2017 (73,3%), vinculado a la menor actividad de la industria siderúrgica.
La industria automotriz registró, en diciembre de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 25,6%, inferior al de diciembre de 2017 (38,3%), como consecuencia de la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices a partir de la menor demanda local y de la realización de paradas técnicas en algunas plantas productivas.
Por último, la industria metalmecánica excepto automotores registró en diciembre de 2018 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 42,8%, inferior al de diciembre de 2017 (55,6%) en un marco de las caídas de los niveles de producción de aparatos de uso doméstico y maquinaria agropecuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.