Recchia celebró el aumento de cruceristas y la ocupación de casi el 90% de camas

El secretario de Turismo del Municipio de Ushuaia informó que el incremento ronda entre el 25 y el 28% y la ocupación en hotelería es casi total. Lo atribuyó a las políticas acertadas del gobierno de la provincia, para garantizar la llegada de cruceros de mayor porte. También tuvo en cuenta la crisis cambiaria, que llevó a muchos turistas argentinos a elegir destinos nacionales en lugar de viajar al extranjero. Ya se está trabajando para la temporada invernal con promociones en Brasil, para captar esquiadores, y planteó la necesidad de motorizar el turismo interno, con la recuperación de atractivos emblemáticos de la provincia, como las hosterías.

Río Grande.- El secretario de Turismo del Municipio de Ushuaia, José Luis Recchia, dio detalles de la temporada estival en la capital fueguina, que se ha visto beneficiada por varios factores: por un lado la llegada de cruceros de gran porte con mayor cantidad de turistas, y por otro la crisis cambiaria, que atrajo más turistas argentinos a destinos nacionales, en lugar de optar por el extranjero.

“Ha llegado mucho turismo a nuestra ciudad, este año ha crecido notablemente el turismo de cruceros, y ronda entre un 25 y un 28% más que el año pasado. Eso obedece a que las empresas tienen barcos de mayor capacidad, y esto ha beneficiado a la ciudad, como también la conveniencia por el cambio del dólar para el turismo extranjero. El turismo nacional, que durante los últimos años miraba para afuera, este año miró hacia adentro para tomarse las vacaciones”, señaló.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos había estimado en 18 millones de dólares el movimiento económico que iba a generar la llegada de cruceros y, si bien todavía los números no están cerrados, se esperan buenos resultados. “Esta temporada puntualmente dos empresas de cruceros necesitaban la ampliación del puerto para poder atracar, y finalmente se hizo un plan B con el dragado. Esto es importante para el destino, porque la nación había comprometido esta obra, que luego se paralizó, y es importante que la gobernadora haya tomado el toro por las astas. La palabra que se le dio a estas empresas había que cumplirla y la verdad que se cumplió”, celebró el funcionario.

“Cuando entró el primer gran barco al puerto, pudimos entrar con la gobernadora, saludamos al capitán, que estaba contento y agradecido de que se haya garantizado la entrada desde la provincia”, relató.

Además, adelantó que “desde principios de diciembre estamos trabajando para el invierno. Este año por primera vez llegamos a San Pablo, porque nuestro aliado en turismo de invierno es Brasil, que tiene 40 millones de habitantes con mucho dinero, a los que hay que seducir para que vengan a esquiar en invierno. Tenemos 6.500 camas y no hace falta mucha gente con relación al mercado que tiene Brasil. Por primera vez desde que está abierto el Cerro Castor, los operadores de Brasil tuvieron las tarifas de invierno y de toda la actividad de turismo, que está a disposición desde los primeros días de diciembre, para que se pueda vender el producto de invierno. Tener previsibilidad es lo que necesitamos como garantía para poder trabajar y garantizar la venta anticipada”, remarcó.

Ocupación casi total

Respecto de la ocupación hotelera, marcó picos la semana pasada del 90% de las 6.500 camas disponibles en la capital fueguina. “Con esta ocupación, en un mismo día descendieron 7.000 pasajeros de cruceros, que por supuesto no duermen en la ciudad, pero repercute en la gastronomía, el comercio, mueven excursiones, taxis y remises. Nos tenemos que preparar para eso, tomando conciencia de que el turismo es una industria que hay que cuidar. Yo me incorporé hace apenas seis meses al gabinete y veo todos los días la mirada que tiene el intendente hacia la industria del turismo. Es uno de los nichos que hay que cuidar en la ciudad, porque el pasajero que llega comienza a derramar dinero en la ciudad y es innumerable la cantidad de gente beneficiada con cada turista que llega”, subrayó.

“El turista de crucero tiene una estadía de 12 horas como máximo. Llegan a las 7 de la mañana y el barco se va a las 7 de la tarde. Normalmente están los micros esperando y van al parque nacional, a los lagos, hacen un city-tour, o un tour de compras en el centro. La mayoría son adultos mayores y la movilidad depende del día que les toque cuando llega el barco”, indicó de la rutina de los visitantes.
Respecto de la posibilidad de extender la estadía y visitar la zona norte, planteó que “a veces no se puede llevar la totalidad de los pasajeros que bajan en el puerto o el aeropuerto, pero podría haber un pequeño porcentaje o un nicho en particular de gente que viene a Ushuaia. En su momento el gobernador Campos generó las hosterías, siendo que en esa época había tan poca gente que no sé si llegaba a ir. Sin embargo las hosterías han sido un emblema de la provincia. El día que Petrel se vuelva a montar, se le pone una pileta y puede ser todo un éxito para el turismo interno, porque somos más de 200 mil habitantes. Es interesante poner algo entre las dos ciudades, y en Tolhuin ya hay cabañas que tienen pileta”, recordó.

La apuesta al turismo interno es un aspecto a desarrollar para Recchia: “En la mayoría de los hoteles hay tarifas para residentes de la provincia, y esto significa llenar las camas vacías. El esquiador de Río Grande completa las camas a una tarifa muy acomodada para el viajero”, afirmó.

“Lo importante es que se ha generado un destino como el nuestro para diferentes nichos, y eso no significa que uno sea más importante que otro. Por las condiciones, cada uno de los establecimientos puede competir con cualquier otro del país”, sentenció.

Clima variable

Además se le preguntó sobre la incidencia del cambio climático en el turismo. “Es cierto que se va corriendo hacia adelante la temporada de invierno, y este año esperamos abrir la temporada en junio. Cuando comenzó el Cerro Castor, se abría la temporada a mitad de junio y ahora estamos hablando de la última semana de junio o la primera de julio. Esto nos da cierta ventaja, porque en septiembre en el resto del país prácticamente no hay nieve, y nosotros tenemos una nieve excelente todavía hasta la primera semana de octubre”, dijo.

El funcionario destacó la mejora de la ciudad, primero para los habitantes, y en consecuencia para el turismo. “Cuando comenzó la gestión de Vuoto se encontró con una ciudad explotada en todo sentido, económico, financiero, en infraestructura, en las calles, y sin posibilidades económicas. Hubo un largo trabajo de ordenamiento, como ocurrió también en la provincia. Costó acomodarse el primer año y luego se empezaron a ver las fortalezas del municipio y la provincia. Siempre pensamos en el que el ciudadano local pueda hacer turismo en la ciudad. Si no están las cosas ordenadas, si los paseos no se pueden disfrutar, menos lo podemos mostrar y lo pueden disfrutar los que nos visitan. Esto es una reacción en cadena y hay que ordenar en todo sentido un municipio para poner al día todo. Hay un trabajo incesante y permanente del intendente y sus colaboradores, pensando en una ciudad con inclusión, en turismo social, para que los niños y niñas sientan pertenencia al lugar”, valoró.

“Tierra del Fuego tiene un potencial turístico de veinte años para adelante. Está comprobado que la gente viaja de Asia a Tierra del Fuego para conocer el fin del mundo y después se embarcan a la Antártida. Tenemos un turismo regional con Puerto Madryn, Calafate y nosotros, en esta Patagonia Fantástica que salimos a promocionar a distintas partes del mundo. Este corredor fue pensado en 2008 para que las tres ciudades pudiéramos traccionar sin competir en los productos que podemos ofrecer. Tenemos un potencial a futuro para el turismo en la provincia, porque hay mucha gente local y las condiciones están dadas en la provincia para explotar el turismo, que es un ingreso real, tanto por el turismo local o el que viene de afuera”, aseveró.

Conectividad

En materia de conectividad, indicó que “hemos tenido días de 16 vuelos en el mes de enero, porque por ahí se cruzan con uno o dos chárter para los cruceros. Aerolíneas prometió que este año no va a cortar el puente con Calafate en invierno, que fue una medida desacertada ciento por ciento. Es imposible pensar en cortar el puente entre Calafate y Ushuaia, que se vende combinado en muchas partes del mundo. Esto nos dejó con la chancleta para arriba”, graficó.

Finalmente dio cuenta de la agitada actividad de la secretaría a su cargo, con tanta afluencia de turistas. “Desde que comenzó el año hemos atendido 42 mil pasajeros, que es gente que pide información en la Secretaría, a un promedio de más de mil pasajeros por día. Esto depende de la cantidad de cruceros que tenemos enfrente, pero con un 90% de ocupación hotelera estamos atendiendo entre 800 y 2.200 pasajeros por día que buscan información”, concluyó.

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