Enfermeros cumplieron la primera jornada del paro

Los enfermeros de Río Grande comenzaron ayer el paro por 48 horas, con presencia en la puerta del hospital. Integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado acompañaron a los manifestantes. Aseguraron que si el Gobierno les acerca una propuesta que conforme las expectativas levantarían las medidas. En Ushuaia no hubo paro, aparentemente porque ATSA habría resuelto esperar el resultado de la reunión paritaria de la semana próxima.

Río Grande.- Oscar Rojas, representante de los enfermeros, comentó que “nosotros estamos enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado acá en Río Grande y en Ushuaia en ATSA, según lo que nos comentaron los compañeros de Ushuaia ATSA no quiso darles la cobertura necesaria para realizar el paro de hoy y mañana, por eso no implementaron la medida”.

El enfermero, en declaraciones a FM “Aire Libre” aseguró que “ellos querían hacerlo, pero desde ATSA les dijeron que no contaban con las 48 horas de anticipación para anunciar la medida a las autoridades y que, además, les advirtieron que una medida podía complicar las paritarias del día 19. Por ese motivo no les habría querido dar la cobertura legal para el paro”, reiteró Rojas.

Luego señaló que si bien realizan el paro, están “tratando de garantizar la cobertura de las guardias mínimas. Estamos haciendo un relevamiento desde el inicio del paro a las cero horas, a las 6:00 de la mañana hicimos otro relevamiento y al mediodía uno más; para garantizar que se cubran las guardias mínimas”.

Aseguró que las guardias mínimas se cubren “en todos los servicios, solicitando incluso a algunos colegas que vayan a cubrirlas”. Sobre la resolución del conflicto manifestó que “nosotros estamos abiertos al diálogo, estamos dispuestos a levantar la medida incluso, si el gobierno hace alguna propuesta superadora que nos pueda llegar a conformar”. “Estamos esperando, pero hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta”, aseguró el enfermero.

A su turno el secretario General de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, respecto de la medida de los enfermeros ratificó el acompañamiento del gremio y mencionó que “esta situación viene desde hace seis meses, a mediados de enero se advirtió a las autoridades que se debía abrir una discusión seria y se lo hicieron saber al ministro (Jefe de Gabinete Leonardo) Gorbacz”, repasó.

Luego señaló que el funcionario “dijo que eran temas que se podían resolver y que estaban de acuerdo, junto con el ministro de Economía (José Labroca), en dar una respuesta a estos reclamos. Por eso se viajó a Ushuaia, hicimos simulaciones, participamos de las reuniones que convocó el Ministerio de Trabajo, pero quien rompió con este posible acuerdo fue el gobierno cuando envió a sus paritarios y dijo que ellos habían cumplido y que ahora se iba a discutir en el ámbito de paritarias; cuando había una conciliación obligatoria donde se podía resolver”, advirtió.

Córdoba concluyó señalando que “entonces, si el gobierno hubiera tenido la mínima intención de resolverlo, no debía haber existido este conflicto. Es más, si el gobierno ahora aparece con alguna propuesta, aunque sea progresiva y que se resuelva paulatinamente, los compañeros están dispuestos a levantar la medida porque eso es lo que han dicho desde el primer momento. Pero se han visto burlados en su buena fe negocial los compañeros y la reacción fue esta medida”, remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.