Worman destacó el nivel de inversión en la planta de Margen Sur

Guillermo Worman recorrió las obras que lleva adelante la empresa Cóccaro Hermanos en Margen Sur, donde se construirá una planta de tratamiento de líquidos cloacales “de primera generación”, siendo la segunda con esta tecnología en el país. La inversión supera los 300 millones y el contratista ya invirtió más de dos millones de dólares en equipamiento, para tenerlo garantizado cuando concluya la obra civil. Adelantó para hoy importantes anuncios de la gobernadora Bertone en Tolhuin.

El viernes estuvimos con el responsable máximo de la empresa, el señor Abel Cóccaro, y la planta de tratamiento cloacal que estamos construyendo en la Margen Sur es sin duda la inversión de infraestructura de servicios públicos más importante de la historia de este sector.

Río Grande.- El presidente de la DPOSS Guillermo Worman destacó por Radio Universidad (93.5 MHZ) la importante inversión que realiza el Gobierno de la provincia en la planta de tratamiento de líquidos cloacales que construye la empresa Cóccaro Hermanos en margen sur, y podrá resolver la demanda de más de 50 mil conexiones.

“Para nosotros desde la gestión provincial que encabeza la gobernadora Bertone es una satisfacción muy importante tener un plan de infraestructura sanitaria, tanto de agua como de cloacas, de las dimensiones que estamos construyendo”, dijo, y adelantó que “hoy la Gobernadora va a poner en marcha la segunda planta de Tolhuin, que acabamos de reconstruir. El viernes estuvimos con el responsable máximo de la empresa, el señor Abel Cóccaro, y la planta de tratamiento cloacal que estamos construyendo en la Margen Sur es sin duda la inversión de infraestructura de servicios públicos más importante de la historia de este sector. Esta planta tiene un valor actualizado de más de 300 millones de pesos y está dimensionada para resolver la situación sanitaria de 52 mil personas. Viene a resolver un gran problema ambiental y de salud pública en el sector de mayor expansión demográfica de la ciudad de Río Grande”, subrayó.

Afirmó que “esta planta que construye la empresa Cóccaro va a ser la segunda del país con tecnología de última generación. Antes de tomar la decisión vimos más de 30 plantas sanitarias de estas características en Chile. Estamos construyendo con esta tecnología una planta en Ushuaia en la desembocadura de arroyo Grande, y la segunda planta es esta obra que lleva adelante Cóccaro. Cuando esté terminada la obra civil, va a tener equipamiento de última generación”, garantizó, dado que la empresa ya adelantó la compra “por más de dos millones de dólares” de ese equipamiento, a fin de tenerlo disponible para la instalación en cuanto finalice la obra civil.

“La obra va a avanzar hasta mayo o junio, mientras sea posible por las condiciones climáticas, y se terminaría a finales del año que viene. Hay un importante nivel de inversión que está haciendo el gobierno para que los vecinos de la margen sur tengan la calidad de vida que merecen”, manifestó.

“Para nosotros es una gran satisfacción poder trabajar con una empresa local y fueguina, y estas empresas locales además contratan a trabajadores locales, que es una variable importante en este momento en que el sostenimiento y la creación de puestos de trabajo es una preocupación que tenemos todos en Tierra del Fuego. La planta de margen sur es un orgullo para la provincia y va a tener beneficios sanitarios, además genera aproximadamente 70 puestos de trabajo y es una obra de largo aliento, de manera que los trabajadores van a estar vinculados entre 18 y 20 meses cobrando salarios. Además esta obra genera mano de obra indirecta, y se arma una cadena virtuosa”, sostuvo.
Respecto de la demora por algunas fricciones con el Municipio de Río Grande, dijo que “hay que ponerse por encima de las discusiones que puedan surgir, lo importante acá es que se genere empleo, que la obra se lleve adelante, porque es calidad de vida para los vecinos”.

Anuncios de Bertone

Worman reiteró que “es muy importante la decisión que tomó la gobernadora Bertone de llevar adelante estas obras” e informó que hoy lunes “va a hacer un anuncio muy importante en Tolhuin, no sólo con relación a cloacas sino con redes de agua”.

También dio cuenta de los avances en la capital fueguina, dado que “en Ushuaia no se corta el agua, cuando desde hace tres años se cortaba el agua en invierno. Todo eso se debe a las inversiones que se hicieron para llevar la situación a un cauce normal, que es que los servicios lleguen a los vecinos”, dijo.

“Nosotros tenemos registrado a través de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud que han disminuido un 14% los casos graves de gastroenterocolitis. De esto dan cuenta los médicos especialistas y tiene que ver con que cada vez hay más vecinos que tienen agua potable y que hay menos cloacas a cielo abierto”, expuso.

Evolución de la gestión

El funcionario puso énfasis en los avances en los tres años de gobierno de Bertone y aspira a “continuar con la gestión” para consolidar el trabajo realizado.

“En Ushuaia no se trataba una gota de cloaca, tampoco en Tolhuin, y hoy tenemos tratamiento cloacal en Ushuaia, estamos construyendo dos plantas de última generación sobre las aguas del canal de Beagle. Ha sido una constante de esta gestión terminar obras que estaban abandonadas en algunos casos desde los años ’90. Cuando Rosana asumió, el Colegio José Martí estaba cerrado hacía cuatro años y los alumnos tomaban clases en locales comerciales que el gobierno había contratado. En pocos meses reabrió el colegio. En estos cuatro años la gobernadora Bertone está equilibrando la deuda que había con las tres ciudades. En Almanza por primera vez los vecinos van a tener agua y tratamiento cloacal. En los barrios altos de Ushuaia había un abandono total y la idiosincrasia de la gobernadora Bertone es todo lo contrario: es tener presencia en los barrios, llevar gas en una provincia hidrocarburífera donde se calefaccionaban con leña o gas envasado. Se ha puesto al estado como un actor que genera políticas públicas en toda la provincia”, sentenció.

En lo que atañe a los establecimientos educativos, dio a conocer el llamado a licitación para acondicionar los baños de un número muy importante de escuelas. “En Ushuaia hemos puesto electroválvulas que cierran el paso cuando no hay actividad en las escuelas y eso significó el ahorro de un 90% de consumo de las escuelas, y vamos a poner el mismo sistema en toda la provincia. Estamos llamando a licitación para hacer esto en 2019 en la ciudad de Río Grande. Esto significa aplicar tecnología para un consumo eficiente de un bien que hay que cuidar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.