“Del acuerdo sólo participaron la organización gremial y los empresarios”

El secretario General de la UOM, Oscar Martínez, aclaró que el acuerdo firmado la semana pasada fue fruto de las discusiones entre la entidad gremial y los empresarios. Despegó al Gobierno del mismo y precisó los alcances. Aseguró que “por lo menos en lo inmediato, al planteo de suspensiones y al intento de la patronal de reducir personal; en el marco de este acuerdo le pudimos dar alguna contención y garantías de estabilidad”.

Río Grande.- “Este acuerdo en principio, es importante aclarar, surge de la discusión llevada adelante entre nuestra organización gremial conjuntamente con la seccional Río Grande y la Unión Obrera Metalúrgica a nivel nacional, es decir con la presencia del secretario de Organización, Abel Furlan, y el secretario General, Antonio Caló; con quienes hemos venido insistiendo para reunir al sector empresario de AFARTE”, aseguró el dirigente metalúrgico en declaraciones a FM “Del Pueblo”.
Después mencionó que dicho debate “se ha venido dando durante las últimas semanas impulsado, insisto, por un reclamo del Congreso de Delegados, con el apoyo de la organización a nivel nacional. Esto trajo como consecuencia un debate intenso, planteando las diferentes instancias donde veíamos como algo preocupante que varias empresas habían anunciado -a partir del mes de enero- no sólo profundizar las suspensiones sino también pretendían reducir la dotación de personal”, remarcó.
Advirtiendo que dicha situación “generaba una gravedad mayor en una situación que ya estábamos atravesando. Esto generó que la discusión fuera más compleja, pero sin embargo con la responsabilidad que nos cabe y con un debate intenso en el Congreso de Delegados y después, apoyados en cada una de las asambleas, llevamos adelante este planteo y finalmente logramos una adenda que viene a incorporarse al acuerdo firmado en noviembre de 2017”.
Martínez destacó que dicho acuerdo “trae como consecuencia primero el mantenimiento de los puestos de trabajo, que era un riesgo que estamos corriendo con la pretensión de algunas empresas de avanzar directamente en desvincular a una cantidad importante de personal”. Pero además confirmó que también concretaron “el compromiso logrado, tal cual lo habíamos manifestado en diversas manifestaciones, asambleas y expresiones como movilizaciones, de no reintegrar un solo peso de los 47.000 que el año pasado fueron dados como el resultado de una búsqueda de una alternativa para compensar un poco el salario que se había perdido”.
También mencionó que se obtuvo “un incremento salarial durante el transcurso del presente año, que contempla un 15% a partir de marzo, un 4% desde julio, más un 5% adicional a partir de septiembre y de allí volveremos a analizar la situación en el mes de octubre”, puntualizó.
Pero el dirigente metalúrgico remarcó que “en esto queremos ser absolutamente claros y contundentes, no ha participado ningún otro sector que no haya sido la organización gremial con sus máximos representantes y el sector empresario. Lo digo porque lamentablemente hemos tenido que sufrir, una vez más, el atropello de los funcionarios y gobernantes como es el caso de la propia gobernadora (Rosana Bertone) quienes han salido a adjudicarse una participación que no sido tal y que lamentablemente roza lo ridículo, teniendo en cuenta que sólo lo hacen con un criterio electoralista o vaya a saber con qué intencionalidad en esta instancia preelectoral”.
En ese mismo sentido expresó que “cuestionamos profundamente y repudiamos ese accionar, que no le hace nada bien a nuestra organización y a los trabajadores en su conjunto y que además creemos que al propio gobierno lo deja bastante desubicado”. “Porque no aceptamos este tipo de situaciones, si bien en el marco de la adenda nosotros tuvimos que comprender que era necesario que el Ministerio de la Producción citara a todos los actores que estuvieron reunidos en noviembre de 2017 y, como producto de ello, estuvo presente la gobernadora, el ministro de Industria, que ni siquiera nos atiende el teléfono, y la gobernadora que no se dignó a atendernos en los últimos tres años”, facturó el titular de la UOM Río Grande.
Advirtiendo que “era obvio que era un momento por lo menos incómodo para nosotros, pero en la responsabilidad que nos cabe tuvimos que aceptarlo, porque entendimos que era una alternativa que justamente respondía a la situación compleja que vivían los trabajadores de nuestro sector y teníamos incluso que aceptar compartir este espacio. Pero de ahí a que quieran hacerse cargo de alguna discusión en la que no participaron, no acompañaron y mucho menos fueron artífices, la verdad es que es una actitud descalificable”, señaló.

Para Ushuaia también rige el acuerdo

Oscar Martínez también aclaró que “este acuerdo contempla a todos los trabajadores metalúrgicos de la provincia de Tierra del Fuego, porque incluso fue incorporada a nuestra solicitud la Seccional Ushuaia y esta también es una cuestión importante; teniendo en cuenta que no habían sido beneficiados con el paliativo del año anterior, ni tenían ningún tipo de garantía de estabilidad”, recordó.
Remarcando que “entonces el trabajo que hemos llevado adelante contempla también a los trabajadores metalúrgicos de Ushuaia. Hemos generado dos alternativas que hemos discutido hasta el hartazgo, pretendíamos obviamente otros resultados pero estos fueron los posibles, así lo hemos comprendido y aceptado”, indicó.
Reiterando que el fruto de la negociación fue aprobado “primero por el Congreso de Delegados que lo votó en forma unánime por la positiva y segundo por cada una de las asambleas de los establecimientos, donde se tuvo el mismo acompañamiento”.
Más adelante mencionó que se plantea “el tema de las suspensiones como una alternativa, en un plazo que va desde marzo de 2019 hasta junio de 2020 y por un período máximo de 90 días, con una retribución mínima del 70% del neto y la posibilidad, como segunda alternativa, de la reducción de jornada con un mínimo garantizado de 140 horas”.
De todas formas dijo que sobre estos puntos deberán “trabajar permanentemente, sobre todo desde los Cuerpos de Delegados y las Comisiones Internas, para lograr el mejor resultado posible. Porque evidentemente estas son las instancias que nos quedan como alternativa, para poder garantizar y contener a la totalidad de los trabajadores de las dos modalidades, tanto los permanentes como los permanentes discontinuos”.
El titular de la UOM riograndense, como en anteriores oportunidades, dijo que “la combinación de medidas y políticas que aplica el gobierno nacional, con la complicidad del gobierno la provincia, traen este tipo de consecuencias para la industria; que recorre una crisis a lo largo y ancho del país”. Pero además agregó que dicha crisis “en la provincia de Tierra del Fuego se expresa en forma contundente en nuestro sector y en sectores como el textil, que lamentablemente están teniendo una situación difícil como la de Badisur”.
“Tampoco tenemos que olvidarnos nosotros de la situación de los compañeros de Audivic y Foxman, que con sus distintas particularidades están sufriendo la el resultado unas políticas que no pueden garantizar estabilidad laboral. En ese marco esta posibilidad de llegar a una alternativa que permita contener a la totalidad de los trabajadores, ha sido un logro que la mayoría de los trabajadores ha reconocido como un buen resultado del trabajo realizado”, aseveró.
El líder metalúrgico anticipó que será “necesario, después de septiembre, volver a reunirse para analizar el ritmo de la inflación, las consecuencias que eso tiene el sobre salario y también sobre la actividad industrial. Tenemos como fecha el mes de octubre para reunirnos, pero no descartamos que durante todo este periodo estemos manteniendo distintas instancias de discusión y de debate”, remarcó.
Dijo que esas discusiones deben darse “para poder lograr, por lo menos es lo que pretendemos desde nuestro sector, las condiciones ideales para nuestros compañeros. Es nuestro objetivo, como lo ha sido siempre. Aun siendo conocedores de las enormes dificultades que tenemos, por una realidad que nos afecta a todos, con una devaluación constante, con una inflación permanente, con caída permanente del poder adquisitivo y como consecuencia de eso la caída del consumo”, puntualizó.
Recordando que “en la mayoría de los casos, quienes compran los productos que se fabrican en Tierra del Fuego son los propios trabajadores, la clase media y esos son los sectores más golpeados en estos momentos”, repasó.
Para concluir manifestó Martínez que “esta garantía de estabilidad es para los trabajadores de planta permanente y el personal de prestación discontinua. De todas maneras tenemos la decisión de seguir trabajando, para generar mejores condiciones. Es un debate que va a tener su continuidad con el sector empresario y esperamos poder tener mejores resultados”.
Concluyendo que “de todas formas al planteo, por lo menos en lo inmediato, de suspensiones y al intento de la patronal de reducir personal; en el marco de este acuerdo, le pudimos dar alguna contención y garantías de estabilidad. Pero el debate continúa y nuestro compromiso y responsabilidad son las de siempre, por eso vamos a intentar los mejores resultados para nuestros compañeros y compañeras”, remató.
Vale señalar que, desde la Seccional Río Grande de la UOM, señalaron que desalientan a los trabajadores ante las propuestas de retiros voluntarios de algunas empresas “porque sabemos lo difícil que es conseguir otro trabajo”; aunque reconocieron que muchos operarios prefieren aceptar esa opción a pesar de las advertencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.