Día Internacional del Síndrome de Asperger

Este sábado 23, en Río Grande, se realizará una actividad relacionada con el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Será en la esquina de Pellegrini y Cambaceres a partir de las 16 horas. Habrá una charla a cargo de una especialista en el tema y juegos para los chicos.

Río Grande.- La actividad se realizará el próximo sábado desde las 16 horas, en la sede del IPV, y está relacionad con el Día Internacional del Síndrome de Asperger que se conmemoró el pasado lunes 18 del corriente.
Los organizadores anunciaron la presencia de la licenciada Lorena Boschetti, directora del Espacio Diversa y quien dará una charla destinada a “padres, familiares y personas con esta condición”, dice la convocatoria. Además se anticipó que en el lugar “los niños tendrán un espacio para juegos”.
La responsable del evento es el Grupo Asperger Río Grande, quien forma parte de la Unión Federal Asperger; y acompañan el CAAD, Familias TEA, Padres TEA y Asociación “Tu puedes”.
Según menciona el sitio web de la Asociación Asperger Argentina, “El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave. Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos. La terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor”.
El mismo medio especializado indica que “El Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros”.
“Aunque se desconoce su causa, hay fuerte consenso en la comunidad científica en señalar que es de orden neuro-biológico. De la misma manera, hay una aceptación universal acerca de que el mismo no se produce por problemas afectivos ni por el tipo de educación recibida. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta”, comenta el informe.
Indicando que “Con anterioridad fue incluido entre los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y en el presente se encuentra incorporado dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Asimismo, el término trastorno está siendo reemplazado por el de Condición (CEA), conforme se entiende que el mismo es sólo una variación más de la diversidad humana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.