‘Háblalo’: sinónimo de tecnología bien aplicada

La aplicación para hipoacúsicos ya asiste a más de 45 mil personas que padecen esta discapacidad. Está presente en 45 países y ya cuenta con más de 60 mil descargas. Se encuentra presente en todas las dependencias públicas de la Provincia de Buenos Aires y su creador, Mateo Salvatto, busca llegar a todo el país para continuar brindándole voz a quienes no la tienen.

Río Grande.- El ‘Personaje de los viernes’ volvió al aire de Radio Universidad (93.5) en una nueva temporada junto al corresponsal de Roma, Dr. Marcello, D’Aloisio, y con la participación en estudios de la locutora Lorena Vera y el director de la emisora Alberto Centurión. En esta oportunidad, se trata de un protagonista emprendedor y amante de la tecnología con una mirada social más que interesante.
Se trata de Mateo Salvatto, creador de la aplicación para sordos ‘Háblalo’. Oriundo de Caballito, con tan sólo 20 años asiste a través de su aplicación a más de 45 mil personas con dicha discapacidad y ya está presente en más de 46 países, con más de 60 mil descargas registradas. Tiene como objetivo llegar a todas las provincias de Argentina y continuar potenciando la presencia de la aplicación en todo el mundo.
Mateo es técnico electrónico y estudiante de Sistemas. Se crío junto a la tecnología y con “una madre profesora de sordos; fui creciendo al lado de personas con esta discapacidad durante toda mi infancia y adolescencia. Cuando terminé la secundaria en noviembre del 2016 me dieron ganas de hacer algo que pudiera ayudar a estas con discapacidad y empecé a hurgar y de esa manera salió el proyecto ‘Háblalo’ que es una aplicación que hoy en día asiste a más de 45 mil personas con esta discapacidad en más de 46 países del mundo”.
“Empecé en la escuela técnica haciendo robótica a los 14 años y comencé a crecer en ese ámbito. Luego logré ser campeón nacional de robótica y estuve representando a Argentina en Israel, en donde ganamos por primera vez una competencia mundial de robótica y ese logro me ratificó que con tecnología se puede impactar en el mundo. Actualmente viajo por el país y por suerte también por el mundo dando charlas para jóvenes sobre estos temas y hay una recepción muy grande y al menos los que voy conociendo tienen un interés en sumergirse en el mundo de la tecnología y hacer un buen uso de ella. Es un poco lo que yo trato de promover; colaborar con el desarrollo del mundo a través de la tecnología bien aplicada”.
Según explicó Mateo, “Háblalo consiste en subtitular a las personas que no pueden escuchar y darle una voz a aquellas que no puedan hablar. Imaginen que una persona va a una farmacia y lo que pasaría normalmente es que escriba lo que necesita en un papel o una nota en el celular o ir acompañado de un intérprete. En este caso, lo único que tiene que hacer es sacar el celular, escribir lo que quiere decir, presionar un botón, la aplicación habla por él/ella y luego el oyente que lo está escuchando, le responde oralmente, y todo eso que se dice se ve traducido a texto en la pantalla del usuario, en tiempo real, sin conexión a internet, en todo el país y en todo el mundo, y lo más importante, de forma gratuita”.
En la actualidad también trabaja junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Su iniciativa, fue tomada por la gobernadora María Eugenia Vidal y es por ello que “Háblalo se encuentra en todas las dependencias públicas de la provincia para poder prestar mejores servicios a todos los bonaerenses que tienen esta capacidad. En un evento tuve la oportunidad de conocer al ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia a quien le transmití mis ideas que tenía respecto a la aplicación de la tecnología y por suerte coincidimos muchísimo y a los 18 años me sumaron al equipo del ministerio y ahí fue cómo logré presentarle a la gobernadora esta idea de implementar ‘Háblalo’ a las distintas dependencias públicas”.

Presencia internacional

Cabe destacar que ‘Háblalo’ ha tenido una gran aceptación en el plano internacional. Según relató su creador, “estuvimos en dos ocasiones en China el año pasado. Una para la Feria Internacional del Oeste y hace poco fuimos reconocidos por el mejor proyecto de innovación social por la Universidad de Pekín. Si bien esta aplicación tiene su versión en chino, aún estamos trabajando para ver de qué manera podemos atravesar las barreras que pone el gobierno chino con las aplicaciones en internet que no es propio del país. Me sorprendió mucho el interés de China porque uno imagina que ya cuentan con toda la tecnología aplicada, pero hubo mucho interés y mucha felicidad y agradecimiento por parte de todos los usuarios. Hay mucha gente que quiere ayudar desde todos los continentes y eso es muy importante. También hemos estado en Estados Unidos, México, Indonesia, China y vamos a ir a Uruguay y Paraguay. Esos son los lugares que hemos visitados, pero ‘Háblalo’ ya se encuentra en 46 países del mundo”.
En Argentina, “estamos en conversaciones con distintos gobiernos provinciales y ojalá que eventualmente podamos llevarlo a todas y también mantenemos contacto con otros países para poder brindarles el servicio. ‘Háblalo’ es totalmente gratis, pero con la ayuda de gobierno y empresas podemos financiar el desarrollo ya que, por ejemplo, una empresa de comida rápida puede instalar la aplicación en sus locales y pagarnos un costo mensual por la utilización del sistema. Si bien hoy contamos con una aplicación disponible, seguimos desarrollando un producto mucho más potente y es por ello por lo que solicitamos la colaboración de empresas para poder seguir creciendo, teniendo en cuenta que es una aplicación gratuita. El primer desarrollo lo hice en un mes; luego, su segunda versión, salió en cuatro meses más. Hoy, hace dos años que existe el proyecto y estamos lanzando la tercera versión con muchísimas más funcionalidades. Tenemos un gran equipo de trabajo compuesto por seis personas. En todos los idiomas en los que el usuario pueda configurar su celular, ‘Háblalo’ funciona”.
En este sentido, remarcó que junto a su equipo de trabajo “queremos seguir creciendo exponencialmente y tenemos proyectado lograr financiar esto y llegar a un punto que la empresa pueda llegar a invertir en investigación y desarrollo y llevar adelante nuevos proyectos para personas con discapacidad. Estamos apostando a que las personas con discapacidad se puedan comunicar y conectar mejor como se merecen. Actualmente estamos trabajando en un proyecto que le permita a una persona que no tiene movilidad, a utilizar un celular”.
Finalmente, indicó que “quienes nacemos con la tecnología en la mano tenemos posibilidades infinitas de cambiar el mundo con una red wifi y una laptop no tan buena y lo tenemos al alcance con el poder internet así que yo los invito a que impulsen sus proyectos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.