Se acordó un aumento del 23% para el primer semestre

El jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, aseguró que en agosto volverán a reunirse con los sindicatos para definir la pauta de la segunda mitad del año. Agradeció a los gremios la disposición al diálogo y aclaró que el aumento alcanza a un total de 1.600 trabajadores, en las distintas modalidades de prestación de servicios. Respecto de la fecha de elecciones, dijo que el intendente hará la convocatoria en la misma fecha que defina la gobernadora, garantizando a los votantes elecciones unificadas.

Río Grande.- Ayer se firmó el acta de cierre de las negociaciones por el aumento salarial para la primera parte del año, con una pauta del 23% que alcanza a los 1.600 trabajadores municipales, en todas las modalidades.

“Los gremios que tienen actuación en nuestra ciudad son seis, más una representación de no agremiados que prevé nuestra Carta Orgánica. Se llegó a un acuerdo con todos ellos, y firmaron el acta de un aumento salarial de 23%. El primer tramo del 12% se va a pagar con el sueldo de febrero, y el 11% restante se va a pagar con los haberes de marzo. Quedó estipulado en el acta que la primera semana del mes de agosto nos volveremos a sentar con los gremios para acordar la pauta salarial del segundo semestre”, informó el jefe de gabinete Oscar Souto a Radio Universidad 93.5.

“Fueron dos semanas de negociaciones y asambleas que hicieron los trabajadores. Finalmente terminamos con este cierre, con la firma junto al intendente Walter Vuoto. Estamos viviendo una situación muy compleja en los últimos tres años, y por segundo año consecutivo hemos firmado un acuerdo. Más allá de que no responde a las expectativas ni a la inflación que se vive, llegamos a un número que se va a respetar a rajatabla”, aseveró.

Agradeció la voluntad de todos los sindicatos para poder llegar a este acuerdo, y aclaró que “nosotros no corremos una carrera con los otros organismos estatales. Nos comprometimos en el mes de octubre o noviembre pasado a volver a reunirnos en enero. En enero el intendente había tenido que postergar sus vacaciones por cuestiones de agenda, le pedimos una prórroga a los trabajadores. Si bien al principio no les gustó, en febrero nos sentamos y luego de dos reuniones llegamos a este acuerdo. Lo que se firmó, va a ser respetado”, reiteró el funcionario.

Aumento para todos

Souto recordó que en el municipio hay distintas modalidades de contratación y “llegamos a los 1.600 trabajadores municipales, ya sea de planta permanente, de la planta con contratos administrativos, los contratos de locación y los programas de entrenamiento laboral, que muchos conocen como pasantías. Todas las modalidades quedaron contempladas en el acta y van a recibir el mismo porcentaje de aumento. Los trabajadores de los programas de entrenamiento laboral estaban en 16.500 pesos hasta enero y con este 23% van a llegar a alrededor de 20 mil pesos”, estimó.

Agregó que “en diciembre hemos producido el pase a planta de 41 trabajadores, que no fue una ampliación de la planta. Nosotros anualmente hacemos una reducción por vacantes que quedan por distintas causas, como jubilaciones, fallecimientos o gente que decide irse de la municipalidad. Se hace una evaluación de los contratos administrativos, y en diciembre estos 41 trabajadores pasaron a planta. Ahora estamos en análisis de gente que tiene otras modalidades de contratación y llevan un cierto tiempo de trabajo, para que pasen a la modalidad de contratos administrativos. Así vamos logrando que todas las áreas queden cubiertas, pero no se va ampliando la planta de personal. Acá ni se aumentó la planta, ni quedó ningún trabajador en la calle”, sentenció.

Fecha de elecciones

Por otra parte se le preguntó por la fecha de elecciones municipales, teniendo en cuenta que la gobernadora adelantó que la convocatoria a elecciones provinciales será para el mes de junio. “Esto ya está avanzado y seguramente se va a terminar de plasmar la convocatoria en los próximos días. Si bien el intendente Vuoto está facultado por la carta orgánica a tomar la decisión de convocar elecciones y adecuar la fecha, es prácticamente un hecho que las elecciones se van a realizar en junio, en forma simultánea”, sostuvo.

Respecto de si esperan alguna incidencia en el humor de los electores por el efecto que provoca la nieve en las calles durante el invierno, informó que “ya están preparados para contener la situación. Junio es un mes de nevadas importantes y esto es histórico. Naturalmente los ánimos en el mes de junio no son los mismos que en el mes de febrero, y hay un decaimiento, pero nosotros estamos preparados. Ya en los dos últimos años tuvimos nevadas importantes en los festejos de la noche más larga y estamos trabajando desde ahora en el plan de invierno, avanzando con las contrataciones. Si bien el año pasado incorporamos maquinaria y es intención de la gestión seguir aumentando el equipamiento propio para trabajar en las calles, todavía no hay capacidad propia para hacerlo y se recurre a contrataciones de horas de máquina con empresas privadas. En este momento se está avanzando en las contrataciones para llegar al mes de abril con todo resuelto”, dijo.

“Siempre la capacidad depende de la cantidad de nieve, pero los operativos comienzan a las 5 de la mañana, se tira una solución de sal, pero nos ha pasado que a las dos horas la máquina tiene que pasar de nuevo porque nevó. Nosotros tenemos dos circuitos prioritarios, uno en la parte baja de la ciudad, donde se desarrolla el 80% de la actividad diaria de los comercios, los bancos y la administración pública, y también transitan por allí las tres líneas de colectivos. También tenemos un circuito en los barrios altos, de la avenida Magallanes hacia arriba, que también requiere de que las máquinas estén en esas calles. La mayoría son de tierra y los vecinos de esos barrios tienen que bajar todos los días a trabajar en la ciudad o llevar a los chicos a la escuela. Estos circuitos son los primeros que se cubren”, manifestó.

“A cualquier intendente le gustaría que las elecciones fueran en el mes de enero, pero por una cuestión de calendario se harán en el mes de junio”, ratificó.

Las aspiraciones de Arcando

Según el vicegobernador Juan Carlos Arcando no está definido quién encabezará el frente electoral, salvo la candidatura de Rosana Bertone. Además el funcionario dio a conocer sus aspiraciones a la intendencia. Dado que esta semana Souto participó del acto de presentación del proyecto de ley Malvinas, donde estaba presente el vicegobernador, se le preguntó si habló con él sobre este tema. “No parecía el marco adecuado para charlar de esto; por otro lado, terminado el acto, yo inmediatamente me volví a Ushuaia porque había que terminar las negociaciones con los sindicatos”, dijo.

“Todo el mundo sabe sobre este acuerdo que se está llevando adelante, ya es explícito que Rosana Bertone va a pelear su reelección, y Walter Vuoto fue el primero que lo dijo y ya oficializó su interés en ser reelecto. Estamos esperando la resolución de la justicia con respecto a Claudio Queno y desde ya como espacio político nos gustaría que fuera reelecto en la ciudad de Tolhuin. También entendemos las declaraciones del vicegobernador y su expresión de deseo de que algún día le gustaría ser intendente de Ushuaia”, señaló.

Para Souto no habrá inconvenientes en seguir adelante con el acuerdo y la reelección, que se planteó desde el primer día. “Hace casi cuatro años que se ganaron las elecciones y queríamos que el intendente Vuoto cumpliera dos mandatos, porque sabíamos que había mucho por hacer en la ciudad. Walter acaba de cumplir 36 años hace pocos días y tiene todo por delante. Todos reconocen lo que ha crecido en lo personal y como intendente de nuestra ciudad, porque se notan cambios significativos, particularmente en estas últimas dos temporadas. Queremos tener cuatro años más para terminar muchas cosas que quedan por hacer, porque todavía hay mucha tierra para entregar a vecinos que están esperando su lote desde hace muchos años. Ya se entregaron los primeros 500 y han empezado a cercarlos, a presentar su plano de obra para empezar a construir su vivienda. Para nosotros es una de las tareas más importantes que tenemos por delante. El futuro inmediato es la reelección y terminar con lo que se ha comenzado”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.