Con 70 mil electores, Río Grande pasaría de 7 a 9 concejales en el 2019

 juez Electoral Isidoro Aramburu aseguró que el padrón provincial está prácticamente listo y Río Grande cuenta con 70 mil electores, Ushuaia con 59 mil y Tolhuin con 4 mil. En total serán 135 mil electores, contando los menores de 16 años en condiciones de votar. La modalidad será a través de dos boxes por aula, con una mesa de autoridades cada una, a fin de permitir votaciones simultáneas y agilizar el proceso. Habrá cerca de 500 mesas en toda la provincia y se encuentra visitando escuelas y gimnasios para definir los lugares de votación. En marzo comienza la capacitación para las autoridades de mesa y ya hay 1.100 inscriptos. Respecto de los partidos políticos, hay 36 reconocidos y 9 en proceso de reconocimiento. En breve definirá la situación de Claudio Queno.

Río Grande.- El juez Electoral de la provincia, Dr. Isidoro Aramburu, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los preparativos para las elecciones provinciales de este año y dio a conocer la cantidad de electores en total y por ciudades, dado que el padrón está prácticamente terminado.
“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el padrón electoral de Tierra del Fuego. Desde principios de 2018 estamos realizando trabajo de campo, hemos estado en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Luego se firmó un convenio muy importante entre el Superior Tribunal de Justicia y la Cámara Nacional Electoral, para coordinar esfuerzos y tener un padrón uniforme. Nosotros le aportamos información, sobre todo del registro nacional de las personas de la provincia, y ellos aportan las bajas en otras jurisdicciones”, dijo.

“Hemos trabajado durante toda la feria y con la consulta online del RENAPER tenemos el padrón absolutamente actualizado. Por eso le hemos pedido al juzgado federal de Ushuaia que transmita a la Cámara Federal las diferencias que tenemos entre ambos padrones, para que tomen nota. Hemos encontrado más de 400 personas fallecidas en el padrón federal e hicimos saber de esta circunstancia. Ya tomaron nota y les han dado la baja. Después había un desfasaje porque tenemos en nuestro padrón más de 5.000 personas que no figuran en el padrón federal y ellos tienen 4.500 personas que están dadas de baja porque han constituido domicilio fuera de la provincia”, indicó.
“Estamos coordinando el trabajo para tener un padrón uniforme. Nosotros ya lo tenemos listo y en marzo, cuando salga el cronograma y la gobernadora convoque a elecciones, lo vamos a subir a la web”, anunció.
“En este padrón, al que le falta terminar de cargar datos de diciembre y enero, tenemos aproximadamente 135 mil electores. Yo no estuve en las elecciones anteriores, pero entiendo que eran 131 mil”, recordó, sin grandes variaciones a lo largo de estos cuatro años.
Dentro de esos 135 mil electores están contemplados los menores de 16 años en condiciones de votar. En general “es una población muy joven, que ha tenido una explosión demográfica extraordinaria a lo largo de los años y creo que la mayoría de los ciudadanos son jóvenes. Es una característica sociológica y demográfica muy particular de Tierra del Fuego”, observó.
Respecto de la distribución por género, dijo que “son más mujeres que varones”, aunque sin precisar la diferencia. Aclaró que igualmente puede haber diferencia con el padrón provincial y el que se utilice para las generales de octubre. “El fuero federal hace las elecciones después del segundo semestre, con lo cual puede haber más altas. Lo importante es que se está coordinando la tarea para que los dos padrones sean bastante uniformes. No queremos que haya un desfasaje muy importante para no crear discordancias y confusión en la población”, planteó.

Presupuesto y modalidad

La metodología a utilizar serán las boletas con los mismos colores que se vienen utilizando según cada estamento. “Es un mandato constitucional y legal, así que los estamentos tienen que estar bien diferenciados y separados con distintos colores. Nosotros mandamos un presupuesto de 22 millones para la provincia. Lógicamente con el tema de la inflación, se puede ajustar un poco más, dependiendo de cuándo se haga la elección”, señaló.
“La oferta electoral no se va a colocar en cajas, como en la vez pasada, sino en boxes. Va a haber dos boxes por aula, de manera que permita tener una agilidad más importante en cada una de las aulas. Las autoridades de mesa estarán afuera o adentro y podrán votar dos personas simultáneamente. Nuestra idea es colocar toda la oferta electoral en pupitres y mesas en cada uno de esos boxes, para que el ciudadano pueda verla desplegada con toda claridad y pueda ejercer su voto. La idea es que no se formen largas colas”, dijo de esta duplicación de cuartos oscuros mediante el sistema de boxes.
“Estamos calculando entre 480 y 500 mesas en toda la provincia. Estamos recorriendo las escuelas y los centros deportivos para terminar de definir cuáles van a ser los lugares de votación”, informó.

Río Grande con Concejo ampliado

A priori, el juez adelantó “datos extraoficiales, porque falta cargar parte de diciembre y enero. Tenemos aproximadamente 70 mil electores en Río Grande, 59 mil en Ushuaia y 4 mil en Tolhuin”, precisó.
De alcanzar los 70 mil electores, se elegirán nueve concejales en la ciudad de Río Grande, y estos datos confirmarían la ampliación del cuerpo deliberativo para el próximo período. “Es una de las posibilidades y de todos modos es potestad del intendente de Río Grande decidir para qué cantidad de concejales va a llamar a elecciones”, aclaró.
También dio a conocer que “en marzo comenzamos con los cursos de capacitación de las autoridades de mesa. Lo vamos a hacer de manera intensiva en las tres ciudades. Desde hace tiempo hemos dispuesto una inscripción en nuestra web oficial y tenemos más de 1.100 inscriptos. Queremos llegar con la capacitación a la mayor cantidad de fueguinos posible, no sólo educar en el derecho político de votar y ser elegido, sino también en la responsabilidad cívica vinculada con la participación de los ciudadanos en los procesos democráticos. Aspiramos a que se anoten muchos más, pero vamos a comenzar en marzo con los ya anotados, porque para ser designados autoridades de mesa, que es una tarea rentada, tienen que haber hecho los cursos de capacitación. Esto no implica solamente llevar delante de manera eficaz y transparente un comicio, toda la jornada del acto eleccionario y hacer las actas de escrutinio provisorio, sino también tener una previa preparación teórica de lo ha significado para la Argentina y para Tierra del Fuego la recuperación de la democracia y el compromiso que tenemos que asumir para que la democracia sea cada vez más sustantiva”, expresó.
En cuanto a la cantidad de partidos habilitados, dijo que “hasta ahora tenemos 36 partidos reconocidos y 9 en camino de estarlo. Quiere decir que han iniciado hace muchos meses el procedimiento y estamos por reconocer su personería jurídico-política”.

Queno con novedades en breve

Por otra parte, se le preguntó sobre el pedido de declaración de certeza presentado por el intendente de Tolhuin Claudio Queno. “Es un tema complejo y lo estamos estudiando. Estamos evaluando los antecedentes y tenemos 30 días para resolverlo. En breve tendremos una resolución y la haremos saber a las partes. Esto se presentó antes de la feria y estamos todavía a mitad del plazo para poder resolver. No quiero apurarme porque es un caso de mucha relevancia social y queremos resolver concienzudamente esta cuestión”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.