El imputado está en tratamiento “aunque ha reafirmado la criminalidad de su naturaleza” dijo la fiscal Marchisio

Tras conocerse la pena impuesta a C. G., E. R. de 18 años de prisión, la fiscal de la causa, la doctora Verónica Marchisio, se mostró satisfecha ya que la condena coincidió con la solicitada. A su vez, reconoció que “culmina el calvario para la víctima, en esta nueva etapa que implica ver su vida en este poder olvidar y superar, y cerrar una etapa”. Respecto del imputado, quien posee tres condenas anteriores por delitos contra la integridad sexual, la funcionaria dijo que “reforzaremos la asistencia psicológica para poder trabajar en este sentido, aunque lo veo muy difícil teniendo en cuenta la cantidad de antecedentes que tiene, ya que ha reafirmado más su criminalidad respecto de su naturaleza”.

Río Grande.- Al culminar la lectura del veredicto, mediante el cual se aplicó una pena de 18 años de prisión a un sujeto que abusó sexualmente en un número indeterminado de veces de su hijastra, a lo largo de 8 años, la fiscal Verónica Marchisio hizo declaraciones y expresó: “Estamos conformes sobre todo, respecto a que para ella –la víctima- ha sido un calvario, tanto en Chile como aquí en el país” y agregó que “no se pudo determinar que cantidad de veces, por la cantidad de ocasiones que sucedían durante la semana, si en un lapso de tiempo, desde el 2001 cuando la víctima viene a vivir a esta ciudad, hasta el 2009. Si bien ella tenía otra causa anterior respecto de este sujeto, eso fue en la República de Chile”.
Acerca del marco probatorio que se tuvo en cuenta en esta etapa del proceso, Marchisio dijo: “Si bien como saben, el tema de los abusos queda dentro del ámbito de intimidad es muy difícil el tema de testimonios, porque el abusador es quien manipula a la víctima o es allegado y es de muy difícil probanza”. En cuanto al hecho particular, la funcionaria expresó: “principalmente se han tenido en cuenta los antecedentes y también todo lo que es pericias psicológicas respecto de la víctima; la veracidad de sus dichos; los traumas vividos; los tratamientos que se han hecho sobre la víctima y la pericias psiquiátricas también han sido un factor determinante a la hora de mantener la imputación por parte de este Ministerio en cuanto a la manipulación ejercida con la personalidad psicopática del delincuente y como fue a través de los años y desde muy pequeña hacerle creer y naturalizar una situación de abuso e inclusive hacerle pensar a la víctima que era su mujer”

Condenado extranjero: Deberá cumplir el 50 por ciento de la pena y luego podrá ser extraditado

Sobre la situación puntual del condenado, quien es de nacionalidad chilena, la fiscal Marchisio explicó: “La causa que se acaba de acumular es respecto de un proceso en República Argentina, no se acumula la condena del proceso de la República de Chile, cada estado cuenta con su ordenamiento interno y lo que contamos son con Tratados Internacionales en materia de extradición”.
“En el proceso anterior se había solicitado por parte de la defensa que se fuera a la República de Chile, no se había otorgado porque se encontraba pendiente este proceso, pero ahora con la Ley 24.660 que estipula los requisitos y se deberá esperar a que los cumpla y en algún momento la defensa lo vuelva a solicitar para poder hacer el extrañamiento que es la expulsión de nuestro país, basada en la Ley de Migraciones”, la cual indica que la persona extranjera en conflicto con la ley, deberá cumplir el 50 por ciento de la pena, y posteriormente se puede dar paso al trámite de extradición.

Psicópata con tratamiento

El imputado posee en Argentina una pena anterior por un delito similar. En Chile, lugar del que es oriundo, también cumplió otra condena, también por delitos contra la integridad sexual.
Durante el debate, se pudo determinar que el sujeto posee un perfil psicopático, razón por la que en la actualidad, en la Unidad carcelaria, lleva adelante un tratamiento psicológico. Acerca de este tema, la fiscal Marchisio dijo: “Él viene con una condena de las mismas características, de abuso contra la integridad sexual de una niña con lo cual los psicólogos y los encargados de la Ejecución de la Pena le brindan dentro de la Unidad Carcelaria el tratamiento adecuado, no puedo decir que tratamiento va a continuar ni va a comenzar porque el legajo hasta que no quede firme, no podemos intervenir, pero reforzaremos esta asistencia para poder trabajar en este sentido, aunque lo veo muy difícil teniendo en cuenta la cantidad de antecedentes que tiene, ya que ha reafirmado más su criminalidad respecto de su naturaleza”, dijo para concluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.