Las distribuidoras de gas pedirán 35% de aumento en sus tarifas

Las empresas distribuidoras de gas solicitarán incrementos tarifarios de hasta el 35% durante la Audiencia Pública que se realizará hoy en la ciudad de Buenos Aires y el jueves en Salta para determinar la adecuación semestral por precios mayoristas, informaron las propias licenciatarias.

Buenos Aires.- Durante la audiencia que será presidida por el titular del Enargas, Mauricio Roitman, se analizará el traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución y la consideración de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) correspondientes al período estacional en curso.
Según la presentación que deben realizar las empresas sobre sus propuestas de nuevos cuadros tarifarios, Metrogas -que con 2,4 millones de usuarios es la distribuidora más importante del país- solicitó para los clientes residenciales un incremento promedio del 32%, teniendo en cuenta la variación de precios mayoristas desde 1 de octubre.
En el detalle del cuadro tarifario propuesto, se advierte que el 79% de los residenciales que consumen hasta 1.000 metros cúbicos anuales pagarían por día $5,39 adicionales respecto a los valores vigentes; el 16% que consume hasta 1.800 metros cúbicos abonarían $18,43 adicionales diarios; y el 5% de mayor consumo, $49,66 más por día.
Para la pequeña y mediana industria y comercio la estimación de la distribuidora es que los usuarios SGP1 verán incrementar sus tarifas en $18,47 diarios, mientras que los SGP2 tendrán una variación de $228,96 adicionales por día; en tanto, para usuarios industriales, centrales eléctricas y GNC el aumento promedio será del 35,63%.
Las otras distribuidoras participantes de la audiencia solicitarán incrementos del 33,74% en el caso de Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y Litoral Gas, y del 35,62% de Naturgy, ex Gas Natural Ban.
Las presentaciones no ahondaron en mayores detalles sobre las diferencias diarias acumuladas (DDA) mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.
Esto es debido a que, según el decreto 1053/18, el pago de esas diferencias -generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período- fue asumido con carácter excepcional por el Estado Nacional y será abonado a las petroleras en 30 cuotas mensuales.
Adicionalmente, el 12 de febrero pasado, el Enargas recordó respecto de los futuros traslados a tarifa de los precios del gas natural que rige la «imposibilidad» de cargar a los usuarios con «las diferencias que pudiesen surgir» por «variaciones de tipo de cambio ocurridas durante el período estacional».
Los pedidos de las empresas deben contemplar, además de las compras de gas y los costos operativos, las inversiones requeridas para la mejora y ampliación del servicio, un punto en el cual Metrogas alertó que podría llegar a revisar sus compromisos a raíz «del desequilibrio financiero» por efectos de la inflación.
«La inflación de un mes supera lo que en otros países se da en el término de un año, provoca un desequilibrio financiero que no puede ser soportado por largo tiempo y conducirá inexorablemente a un replanteo de las inversiones y costos para la prestación del servicio», anticipó la empresa.

print

Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.