La Comisión Directiva de JuFeJus definió la agenda de trabajo de 2019

La doctora María del Carmen Battaini, encabezó la primera reunión del año de la Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus).

Buenos Aires.- En el primer encuentro del año se recordó que este año la Junta Federal cumple 25 años de vida institucional. Su nacimiento fue en 1994 a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales.
Además, se honró a dos ministros de Corte de la Argentina, recientemente fallecidos, los doctores Antonio Gandur de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y José Osvaldo Casás del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
También se organizó la agenda de trabajo prevista para 2019, en el marco de los 25 años, que incluyen la realización de capacitaciones académicas, apuntando al refuerzo de los nuevos paradigmas en códigos de procedimiento, ya sea en oralidad, derecho penal adversarial, derecho constitucional y acceso a justicia.
Por otro lado, la doctora Battaini precisó que en la reunión de Comisión Directiva, contaron con la visita de Léon Kalenga Badikebele, Nuncio Apostólico en Argentina y Arzobispo del Congo (África), quien se mostró “interesado en nuestra actividad, en qué hacemos como cortes provinciales, en el rol que tenemos y en todo lo que refiere a acceso a la justicia”.
“Le contamos cuáles son nuestros programas, qué propuestas nuevas tenemos en cuanto a los cambios de códigos de procedimiento”, mencionó la Presidente de JuFeJus, y acotó que el Nuncio por su parte, “contestó inquietudes y preguntas e hizo reflexiones muy valiosas en cuanto al aspecto humano y la importancia que tiene la justicia dentro de la comunidad para resguardar la independencia y la seguridad jurídica como protección de ello”.
Por último, la doctora Battaini confirmó a sus pares de la Comisión Directiva, que el 17 de mayo tendrán una audiencia privada con el papa Francisco y visitarán la Embajada de la Santa Sede en el Vaticano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.