La economía se desplomó casi 6%

La actividad económica bajó 5,9% en enero en comparación con igual período de 2018 y acumuló diez meses consecutivos de caída, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres. Lleva diez meses seguidos de caídas en todos los rubros menos en el sector agropecuario, según una consultora privada.

Buenos Aires.- El sector agropecuario fue el que tuvo mejor rendimiento dentro del indicador, pero pesó más el impacto negativo de la industria y el comercio.
Asimismo, la medición desestacionalizada observó una suba mensual del 0,25%, de acuerdo con el indicador que elabora el Centro de Estudios Económicos, que destacó este dato como positivo luego de cinco meses seguidos de bajas.
El índice acumula 10 meses consecutivos en terreno negativo, siendo el inicio de este proceso coincidente con el impacto pleno de la sequía de la campaña pasada y la exacerbación de los desbalances macroeconómicos, agregó la consultora.
«Concentrándonos en los datos del mes, los resultados positivos están asociados casi con exclusividad al sector agropecuario, el cual marcó un crecimiento del 7,6% interanual de la mano de la mejora en las cosechas de trigo, maíz y girasol», puntualizó la consultora.
En oposición, el principal lastre para la actividad económica provino del desempeño industrial, en donde la caída alcanzada fue del 8,3%, mientras que el segmento comercial anotó una baja del 8% respecto a enero del año pasado, sumamente influenciada por la dinámica de la rama mayorista.
El rubro electricidad, gas y agua anotó en enero una contracción del 3,1% de manera interanual, influenciado por el mal desempeño de la generación eléctrica, que experimentó una baja del 8%.
Agricultura y ganadería creció 7,6% interanual en enero, gracias al desempeño de la rama agrícola: la expansión registrada fue del 11,2%, reflejando las mejoras en la cosecha de girasol (13%), trigo (6,8%) y maíz (45%).
De esta forma, el segmento general se ubica en terreno positivo por cuarto mes de manera consecutiva.
La industria cayó 8,3% al comparar con el mismo mes del 2018, siendo éste el décimo mes registrando variaciones interanuales negativas.
El resultado estuvo influenciado por el desempeño del segmento de Maquinaria y Equipo, el cual registró una contracción aproximada de 27% producto de la caída en la fabricación de automóviles.
«Por otro lado, debemos destacar la dinámica del rubro de Alimentos y Bebidas, el cual marcó una baja del 6,7% en el inicio del 2019, con una merma de más del 7% en la producción de aceites, y una caída de casi 18% en la elaboración de gaseosas», indicó la consultora.
La rama comercial reflejó una merma del 8% con relación a enero del 2018, con una baja del 5,1% en el canal minorista y una caída del 11,2% en el mayorista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.