“La Gobernadora debe pedirle la renuncia y ponerlo a disposición de la justicia”

El legislador del MPF Pablo Villegas adelantó que pedirá a la comisión de seguridad de la Legislatura que se exprese respecto de la conducta del secretario de Seguridad Javier Eposto y pida formalmente a la gobernadora su apartamiento. Consideró que en sus declaraciones admitió haber cometido “un hecho delictivo” y que ya debiera haber tomado intervención un fiscal, para investigar las razones de la cesión gratuita de una vivienda a la hija de uno de los principales testigos en la causa contra el intendente Gustavo Melella. “Eposto reconoce lisa y llanamente que la operación política y mediática tendiente a desprestigiar a Melella, ha tenido la participación de algunos funcionarios del Poder Ejecutivo”, dijo, planteando la “gravedad institucional” del hecho. Respecto de la interna del MPF, esperan la fecha de elecciones para que se dispare el cronograma electoral del partido y los posibles acuerdos. Además fue crítico de la utilización “del aparato político y mediático” para difundir la ley Malvinas, calificando de “lamentable que se esté pretendiendo utilizar la causa como una herramienta electoral”.

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas adelantó un pedido de renuncia al secretario de Seguridad Javier Eposto, a raíz de declaraciones en las que admite haber entregado una casa de servicios a la hija de uno de los testigos principales en la causa contra el intendente Gustavo Melella.
El Dr. Francisco Ibarra, abogado del intendente riograndense, lo acusó del delito de “peculado” y, para Villegas, el secretario Eposto admite la comisión de “un hecho delictivo”, por lo que no puede permanecer en el cargo.
“Yo he escuchado en este último mes declaraciones del Secretario de Seguridad de la provincia que son de una gravedad institucional importante, diría superlativa. Amerita que la gobernadora le pida la renuncia y lo ponga a disposición de la justicia”, disparó por Radio Provincia.
“Eposto en estos últimos tiempos ha reconocido públicamente que entregó en forma gratuita una casa de servicios para favorecer a la hija de un denunciante en la causa contra el intendente Melella. Esa vivienda de servicios estaba bajo su custodia, y era utilizada por funcionarios. Uno no puede hacerse el distraído y yo estoy esperando que se dé inicio a las sesiones ordinarias de la Legislatura y que entren en funcionamiento las comisiones, para citar al Secretario de Seguridad y en todo caso requerirle a la gobernadora que le pida la renuncia”, sostuvo.
Recordó que “la ley de ministerios N° 1060 creó la Secretaría de Seguridad de la provincia, con rango de secretario de estado, es decir que equipara al Secretario de Seguridad a un ministro de la provincia. Ese secretario tiene a su cargo la conducción política de la fuerza policial y debe determinar el direccionamiento de la política criminal a desarrollar en la provincia. En otras palabras, planifica y ejecuta las políticas públicas que tienen como objetivo la salvaguarda del patrimonio, la vida y la libertad de cada uno de nosotros. Cuando públicamente el Secretario reconoce que hubo una entrega gratuita con objeto de favorecer a la hija de un denunciante en esta famosa causa contra Melella, nos encontramos frente a una situación muy grave, que no puede ser soslayada y no nos podemos hacer los distraídos, menos los que tenemos ciertas responsabilidades como funcionarios. Al decir lo que dice Eposto, reconoce lisa y llanamente que la operación política y mediática tendiente a desprestigiar a Melella, ha tenido participación de algunos funcionarios del Poder Ejecutivo, que tienen a cargo la ejecución de las políticas de seguridad de la provincia”, subrayó.
“No estamos frente a una cuestión normal, sino de gravedad institucional, y a la vez pone de relieve un nuevo fracaso de la gobernadora en la designación de quienes están a cargo de la Secretaría de Seguridad de la provincia”, indicó, trayendo a la memoria la experiencia con el ex secretario Ezequiel Murray, obligado a dejar el cargo luego del escándalo de las compras secretas por 24 millones de pesos. “Hoy tenemos un Secretario que hace un reconocimiento expreso de esta situación, por eso personalmente voy a requerir que la comisión de seguridad aborde este tema y requiera a la gobernadora que esta persona dé un paso al costado, que le solicite la renuncia y se ponga a disposición de la justicia”, reiteró.
“La entrega gratuita de la vivienda a la hija de un denunciante, vaya a saberse por qué motivo, es lisa y llanamente la comisión de un hecho delictivo, que ya debiera haber sido abordado con la intervención de algún fiscal de la provincia”, aseguró.
“También me pongo en el lugar de las familias que hace años esperan una solución habitacional y qué pueden pensar aquellos que esperan respuesta del IPV, cuando este funcionario reconoce públicamente que entregó una vivienda porque se le ocurrió hacerlo, vaya a saber por qué motivación. Los fueguinos nos merecemos otro tipo de funcionarios, otro tipo de políticas, y uno no se puede quedar callado frente a este tipo de situaciones”, enfatizó.

Interna del MPF

Por otra parte se lo consultó sobre la interna partidaria y el armado del MPF de cara al proceso electoral. “Nosotros por carta orgánica tenemos que instar una serie de procedimientos, en función del cronograma electoral que debe ser dictado a través de un decreto de la gobernadora. Estamos supeditados a esta situación jurídica y política a nivel provincial y, una vez que sepamos a ciencia cierta la fecha de las elecciones provinciales, el partido convocará a la convención partidaria, que luego convocará a la junta electoral y será la que determine el mecanismo del proceso electoral que seguramente vamos a tener”, dijo de los pasos a seguir.
Respecto de la conformación de listas y la posibilidad de un acuerdo, aseguró que “personalmente hablo con todos los representantes de los distintos sectores internos y, más allá de que a veces coincidimos más o menos con algunos, uno trata de mantener el diálogo, que es tan necesario entre las líneas internas de nuestro partido. Una vez que la convención se reúna, se van a acelerar los tiempos y se van a dar algunas definiciones”.
“Estamos frente a una oportunidad de que el MPF pueda volver a jugar en primera y ser parte de un gobierno provincial, y hay que agotar todas las posibilidades para lograr la unidad de nuestro partido. Si esto no sucede por diferencias que podamos tener algunos dirigentes, como siempre lo hemos hecho en el MPF, será el afiliado el que va a tener la definición de quiénes nos van a representar en las próximas elecciones”, dijo.
Abrió la posibilidad de algunos acuerdos políticos con otras fuerzas y será una definición que también deberá dar la convención del MPF, donde “están representados todos los sectores políticos internos, y es la que va a decidir hacia dónde nos vamos a direccionar desde el MPF en este proceso electoral, como también la estrategia electoral a llevar a cabo por nuestro partido”.

Ley Malvinas como herramienta política

Por último fue consultado sobre el proyecto conocido como Ley Malvinas y su opinión al respecto: “Todos coincidimos en que la causa Malvinas es la causa más justa que abrazamos todos los fueguinos y el pueblo argentino en su gran mayoría. Este proyecto de ley tuvo su origen en el Observatorio Malvinas y en forma pícara el gobierno lo ha tomado como propio. Se trata de introducir la causa Malvinas y su defensa como una herramienta de campaña electoral y realmente es lamentable”, fustigó.
“Uno tiene que poner una voz al respecto, porque nadie está en contra de la defensa de los intereses de nuestra provincia ni de la defensa de los recursos naturales, ni de la recuperación definitiva de Malvinas. Pero de allí a que sea utilizada la causa como punta de lanza o como un falso ropaje para tratar de mejorar la imagen de un gobierno que tiene una mirada crítica de muchos fueguinos, me parece que hay una gran diferencia”, cuestionó Villegas.
“En estos últimos días hemos visto una serie de declaraciones de distintos funcionarios en este tremendo aparato de propaganda política que tiene el gobierno, queriendo apropiarse de la bandera de la causa Malvinas, como si fueran los únicos que la defienden, para instalar un tema en la campaña política que lisa y llanamente tiene como objetivo mejorar la imagen del gobierno provincial. Personalmente creo que nadie puede juzgar si tal o cual persona es más ‘malvinero’ o no, por apoyar tal o cual decisión política. Yo pongo de relieve que estemos atentos, porque se está pretendiendo utilizar la causa Malvinas como una herramienta electoral en este proceso que está cerca de desarrollarse. Uno de ninguna manera comparte una movida de esas características”, dijo.
Recordó que “ya pretendieron hacerlo cuando se quería instalar la posibilidad de una enmienda constitucional en 2017, para llamar a un referéndum. Esto coincidía con las elecciones a diputados nacionales. Algunos ya tenían la folletería impresa para salir a hacer campaña con ese proyecto y nosotros pudimos abortar esa situación en términos políticos, porque no correspondía, no era necesario, y la Constitución de la provincia es clara al respecto. Hoy vuelven con otra herramienta jurídica como es este proyecto de ley, pero con la misma finalidad, que es utilizar la causa Malvinas para tratar de darle una pintura de mayor legitimidad al gobierno provincial”, aseveró.
“La causa Malvinas es la causa de todos y todos estamos a favor de que la Argentina y la Cancillería respete la opinión de los fueguinos, de los argentinos, que defienda los recursos naturales, pero no se puede salir a criticar tan livianos de cuerpo los acuerdos de pesca o de cooperación, como lo hace el gobierno provincial, cuando desde los años ’90 nadie levantaba la voz y esos acuerdos tienen su origen en el gobierno de Carlos Menem”, apuntó.
“Desde el MPF acompañamos todas las iniciativas políticas e institucionales que signifiquen defender de la mejor manera esta causa justa y legítima, pero tampoco podemos dejar de lado esta pretendida utilización electoral que se quiere hacer con esta causa tan cara a los sentimientos de cada uno de nosotros”, concluyó el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.