El municipio de Río Grande llegó a un acuerdo mediante un fondo compensador

El subsecretario de Gestión Ciudadana, Daniel Facio, estimó que podría firmarse hoy con la empresa City Bus. La alternativa del fondo compensador permitirá mantener el equilibrio económico-financiero y no trasladar a los usuarios el costo, con el aumento del boleto.

Río Grande.- El subsecretario de Gestión Ciudadana, Daniel Facio, adelantó ayer a Radio Universidad 93.5 que se logró llegar a un acuerdo con la empresa City Bus para resolver por la vía de un fondo compensador el desfasaje provocado por la decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte.
“Hay que mantener un equilibrio económico financiero y el transporte público de la ciudad se ha convertido en una política de estado firme. Hubo que mejorar en un ciento por ciento el transporte público y queremos conservar el nivel de transporte que tenemos hoy”, planteó Facio como prioridad.
El cambio en la prestación del servicio se va a completar con la inauguración del centro de transferencia, que “nos va a permitir optimizar los recorridos y las frecuencias. Siempre hay que pensar en mejorar y la infraestructura tiene que ir de la mano, por eso apostamos a que este centro de transferencia le imprima otra dinámica”, dijo.


Respecto del impacto de la quita del subsidio nacional, dijo que se encontraron “con que había que asumir la diferencia o trasladar los costos al boleto. Hoy tenemos el boleto más barato de la Argentina, a 11 pesos, y ya tenemos subsidios municipales para evitar que los costos impacten en el bolsillo del vecino. Esta es una política de estado frente a un servicio tan importante para la ciudad”, reiteró.
La alternativa que se acordó es un fondo compensador que “viene a generar este equilibrio. En nuestra ciudad ya tenemos establecido un mecanismo de costo de boleto y como máximo dos veces por año la empresa City Bus tiene la posibilidad de hacer una presentación para actualizar la tarifa. Se fijan parámetros en común, como el costo salarial de la empresa, los repuestos, el costo del combustible, y esto impacta en la presentación”, explicó.
Lo cierto es que “la nación retiró los subsidios y trasladó la problemática al estado municipal”, por lo que comenzaron las negociaciones con la empresa “para que se mantenga el equilibrio económico-financiero sin trasladar costos a los vecinos”, sostuvo el funcionario.
“La empresa no ha pedido compensación en boletos, se ha creado un fondo compensador para atender esta quita que se ha producido. El fondo compensador se genera para compensar lo que estaba subsidiando la nación”, dijo, y hoy podría firmarse el acuerdo.
Facio recordó que sigue en vigencia el boleto estudiantil gratuito que “incluye a los docentes y acompañantes de los menores. Esto ronda las 6.500 personas que hoy están siendo subsidiadas en forma mensual”. Con un corte de boleto de 12 mil mensuales, este grupo supera el 50% del total. Respecto de los jubilados, “solamente están contemplados los que tengan aportes a la caja nacional, es decir ANSES. Estos boletos están diferenciados: el estudiante secundario paga el 50% del valor de la tarifa común, y hoy son 5,50 pesos. El boleto para nivel inicial y primario está en 1,30 pesos. Esto lo subsidia el municipio, que arrancó con 135 mil pesos por mes de subsidio a la empresa”, recordó.
Cabe mencionar que la empresa cuantificó el impacto de la quita de subsidios nacionales en 36 millones anuales, y el fondo compensador plantea un monto cercano a los cuatro millones por mes. “Estamos haciendo un esfuerzo económico para que no disminuya la calidad del servicio o la empresa tenga que quitar unidades de la calle. Tenemos diálogo permanente con la empresa y no queremos volver a lo que ya sucedió, que es tener un muy mal servicio. De las charlas participó la empresa, el municipio, y el dirigente sindical Juan Carlos Cuenca como representante de los trabajadores”, dijo Facio.
Confirmó que “ya hemos llegado a un acuerdo y hay que concretarlo, ponerlo en papel. Hasta tanto esto no suceda no podemos dar mayores detalles, pero estamos prontos a rubricarlo. Quizás hoy habrá novedades”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.