Emprendedores podrán acceder a fondos no reintegrables para desarrollar proyectos turísticos

El Instituto Fueguino de Turismo informó que se encuentran abiertas las inscripciones para presentar proyectos turísticos con el fin de acceder a capital no reintegrable otorgados por la Secretaría de Turismo de la Nación. En esta nueva convocatoria lanzada a nivel nacional para postularse al Fondo para el Desarrollo Turístico (FONDETUR) se busca fortalecer a los emprendedores y el desarrollo turístico en todo el país.

Ushuaia.- El presidente de INFUETUR, Luis Castelli, destacó la realización de la edición 2019 del FONDETUR ya que “es un programa que otorga aportes no reintegrables para la ejecución de proyectos turísticos, por lo que es una buena oportunidad para los emprendedores fueguinos”.
Además el funcionario señaló que este año se realizarán ocho convocatorias, las cuales favorecerán el crecimiento del sector turístico y la generación de puestos de trabajo.
De esta manera, para la implementación del programa SECTUR destinará una partida específica de 15 millones de pesos, la cual será distribuida entre los proyectos seleccionados de la siguiente manera: los proyectos de personas físicas recibirán hasta 75 mil pesos de crédito; aquellos realizados por grupos asociativos de dos o tres personas, o de seis (en caso de estar nucleadas en cooperativas) el monto otorgado será de 110 mil pesos, en tanto que las personas jurídicas percibirán hasta 150 mil pesos.
Cabe destacar que serán priorizados los proyectos que se encuentren en localidades incluidas en el Programa Nacional Pueblos Auténticos, como es el caso de Tolhuin y Almanza; y en el Proyecto Patagonia del cual Tierra del Fuego forma parte.
También se priorizarán aquellos emprendedores cuyos proyectos potencien el desarrollo turístico de las localidades que sirven de “puerta de acceso” a los Parques Nacionales y/o mejoren las experiencias turísticas de los visitantes que concurren a los citados Parques, en especial, a través de actividades vinculadas al excursionismo. Del mismo modo se tendrán especialmente en cuenta las postulaciones que se vinculen con turismo gastronómico ¨CocinAR¨; turismo del vino; turismo rural comunitario; turismo activo y natural.
Asimismo desde SECTUR indicaron que “dada la importancia que tiene el rol de la mujer en el ecosistema emprendedor turístico, se tendrá especial consideración a los proyectos individuales o asociativos presentados por mujeres que potencien su empoderamiento y que les permitan integrarse de una mejor manera a la cadena de valor del turismo”.
Por otro lado, se valorarán aquellos postulantes que acrediten fehacientemente haber realizado cursos, capacitaciones y/o acciones sostenidas con relación a la actividad turística.
Los fondos podrán ser utilizados en la adquisición de bienes muebles que se consumen, gastan o desaparecen con el uso y que son necesarios para la producción y realización del proyecto; así como en herramientas de trabajo o equipamiento técnico que resulten indispensables para la correcta ejecución del proyecto, que perdurará cuando este finalice. También para la construcción y/o mejoras edilicias que pudieran ser necesarias para llevar adelante el proyecto y la contratación de bienes y/o servicios de terceros indispensables para la ejecución del proyecto.
En esta oportunidad la primera fecha límite para la entrega de proyectos es el 15 de marzo. Para acceder a más información ingresar a: http://www.yvera.gob.ar/fondetur/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.