“Las candidaturas no se discuten y Cristina Fernández tuvo mucho que ver”

El jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia aseguró que la ex presidente alentó la unidad en la provincia y fue definitoria esta postura para el acuerdo del intendente Walter Vuoto con Rosana Bertone. Ante las dudas que sembró el vicegobernador Juan Carlos Arcando, aseguró que estas candidaturas “no se discuten” y recordó que Rosana Bertone ya manifestó que quiere repetir la fórmula a la gobernación. “Yo le creo a la gobernadora”, subrayó. Respecto del “acomodamiento de melones” del que habló Arcando, luego de que se fije la fecha de elecciones, dijo que para que se acomoden los melones, “deben estar en el camión” y hasta ahora están Bertone, Vuoto y Martín Pérez. “Lo demás, lo desconozco”, sostuvo. Confirmó la unificación de la elección municipal con la provincial para el mes de junio.

Río Grande.- El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, se mostró sorprendido por las declaraciones del vicegobernador Juan Carlos Arcando, al desconocer el acuerdo entre la gobernadora Rosana Bertone y el intendente de Ushuaia Walter Vuoto, y ratificó que ambos encabezarán el frente provincial para pelear la reelección. “Ya no está en discusión” este tema, como tampoco la candidatura del diputado Martín Pérez para la intendencia de Río Grande, expresó por Radio Provincia.
Dado que Arcando había manifestado que recién después de que la gobernadora anuncie la fecha de elecciones se empezarán a “acomodar los melones”, Souto le respondió que para que los melones se acomoden “tienen que estar en camión”, y que “hasta ahora está gobernadora, el intendente Walter Vuoto, y Martín Pérez como candidato de Río Grande. Lo demás, lo desconozco”, señaló el funcionario municipal, dando valor a las conversaciones y compromisos asumidos directamente con Bertone.

Elecciones unificadas

En principio Oscar Souto confirmó el acuerdo para unificar las elecciones provinciales y municipales, y adelantó que el intendente Vuoto se ajustará a la fecha que anuncie la gobernadora. “Esto ya está prácticamente resuelto. Han avanzado en las conversaciones entre la gobernadora y el intendente para la conformación de una unidad en Tierra del Fuego, para que esta unidad fueguina sea de alguna manera un espejo para otras provincias. Ya se ha avanzado en acuerdos entre el kirchnerismo y el Partido Justicialista en diez provincias, así que esperamos que se concrete acá. La fecha de las elecciones seguramente se estará anunciando este día y serán en el mes de junio. Ya hay distintos frentes de acuerdo, y este es uno más”, destacó.
“La primera vuelta sería a mediados de junio y se sabe que la segunda vuelta no puede hacerse después de más de quince días. Así que no más de allí serán las elecciones”, estimó.
Consultado sobre la intención de Vuoto de adelantar a mayo la fecha, para no verse perjudicado por el impacto de las nevadas en el humor de los votantes, dijo que “la verdad es que hacer las elecciones en el mes de junio siempre tiene el problema de que ya estamos en medio de las nevadas más fuertes, pero estamos preparándonos para este invierno como nos preparamos para los anteriores. Las elecciones se harán en ese momento, para evitar que los vecinos voten tantas veces. Siempre se unifican elecciones y esto ya está prácticamente cerrado”, reiteró.
“Lo que resta de nuestra parte es avanzar con los trabajos que estamos llevando adelante, porque hay 75 obras en ejecución para esta temporada. Estamos preparando el plan de invierno desde febrero para tener todo listo en mayo, tanto los camiones y máquinas propias que adquirimos el año pasado, como los pliegos de licitación para las empresas que haya que contratar, para despejar las calles de la ciudad”, dijo.
“La gobernadora es la que hace la convocatoria y el municipio va a adherir a esa fecha. La verdad es que se ve en las calles cómo está la relación entre el gobierno municipal y el provincial. Parte de lo que se ha hecho es producto de estos acuerdos que se vienen llevando adelante desde el mes de diciembre de 2017, entre la gobernadora y el intendente Walter Vuoto”, remarcó.
“Esto permitió el año pasado llevar al Concejo Deliberante un plan de obras por 230 millones de pesos, que eran aportes del gobierno provincial. Estamos en un muy buen momento tanto de la relación institucional como política, y el intendente siempre remarca que esto ha sido producto de varias conversaciones que tuvo con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, para promover la unidad ante todo, porque en 2019 hay que conseguir que esta política económica y social que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, sea precisamente cambiada. Después de tres años, Mauricio Macri le ha hecho mucho daño a toda la Argentina, particularmente a la Patagonia y más particularmente a Tierra del Fuego. Por eso debe prevalecer esta idea de unidad para que cambien estas políticas nacionales”, subrayó.

La decisión de Cristina

Souto amplió las expresiones respecto del origen del acuerdo con Rosana Bertone y lo focalizó en el encuentro que mantuvo Walter Vuoto con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. “Como lo decía antes, Cristina está trabajando en una importante serie de acuerdos en muchas provincias argentinas. Neuquén es una, también Río Negro y Entre Ríos. La primera prueba de esto fue la provincia de La Pampa hace tres semanas, cuando se llegó a un acuerdo para la fórmula a gobernador, que la encabeza un hombre del actual gobernador Verna. No hubo acuerdo para llevar una fórmula en la capital, en Santa Rosa, pero sí para llevar adelante una PASO donde ganó un candidato que responde claramente a Cristina Fernández. El candidato que perdió así lo expresó y dijo que iba a cumplir el acuerdo de unidad a rajatabla”, señaló.
“Por supuesto que la palabra de Cristina Fernández tuvo mucho que ver. Nadie desconoce que el intendente Vuoto pertenece a este sector político, no lo ha ocultado nunca sino todo lo contrario. Lo ha afirmado en los peores momentos y no tenemos por qué ocultar esto ahora. La intervención de Cristina Fernández ha sido muy importante y le ha pedido la unidad al intendente Vuoto, porque lo que hay que conseguir es cambiar esta realidad nacional”, priorizó.

Melella sin foto con CFK

Se le preguntó si generó malestar la reunión del intendente Gustavo Melella con la ex presidente, luego de que se reuniera con Vuoto. “Lo que apareció fue un comunicado de Melella diciendo que había existido esta reunión. Yo no tengo por qué dudar de la palabra de Melella. Si él dice que se reunió, se habrá reunido, pero no hay ninguna foto del encuentro”, observó Souto.
“Cristina se reúne con todo el mundo y está hablando absolutamente con todo el mundo. Acabamos de ver en medios nacionales que después de prácticamente diez años se reunió con Felipe Solá. Así que no tiene por qué asombrarme que Cristina se reúna con Melella. Se reúne con gente que hasta hace poco la desconocía y decía que su límite era Cristina, pero van al Instituto Patria y se sientan sin ningún problema, entendiendo que se debe armar un frente muy amplio de todos los que estén enfrentados a las políticas que lleva Mauricio Macri”, dijo.

Bertone sin encuentro

Se le preguntó, a propósito de que CFK se reúne “con todo el mundo”, por qué no hubo todavía un encuentro con la gobernadora Rosana Bertone, que encabezará el proyecto a nivel local. “No sé si será necesaria una reunión en la que esté la gobernadora y la senadora. Creo que la palabra de la senadora tiene la suficiente fuerza y todo el mundo sabe la conexión que hay entre la senadora y Walter Vuoto, que siempre estuvo en el mismo lugar y cumplió las mismas políticas. No sé si será necesario o no una foto o una reunión entre Cristina Fernández y Rosana Bertone. Para nosotros lo que diga Cristina es por demás una palabra autorizada, que vamos a respetar. Ella ha convocado a la unidad como lo ha convocado en todas partes, y con eso es suficiente. No está en mí decir si la foto se va a producir o si en la campaña tendrá participación Cristina Fernández. Eso lo determina ella y para mí es suficiente que los peronistas de Tierra del Fuego hayamos entendido que lo que pasó en 2017 cuando fuimos separados, no debe volver a ocurrir”, sentenció.
“Eso fue una muestra de lo que no debíamos hacer y es una lección que no nos dejó un buen gusto en la boca, más allá de que permitió la reelección de Martín Pérez como diputado nacional. Si hubiésemos ido juntos, en lugar de un diputado nacional hubiese habido dos por el peronismo. No queremos que esto se repita en las elecciones provinciales ni en las nacionales, porque este año hay renovación de los tres senadores y de tres diputados nacionales. Hay que trabajar por la unidad y el primer paso son las elecciones provinciales, luego se verá cómo se continúa”, dijo.

Los melones de Arcando

Consultado sobre las aspiraciones del vicegobernador Juan Carlos Arcando a la intendencia de Ushuaia, quien además puso en duda el acuerdo Vuoto-Bertone y dice no haber sido invitado a integrar la fórmula a la gobernación todavía, el funcionario reiteró que “la unidad está avanzando y casi todo el mundo sabe que está basada en la reelección de Rosana Bertone y de Walter Vuoto, la candidatura de Martín Pérez a la intendencia de Río Grande y la reelección de Claudio Queno en Tolhuin, si así lo permite la justicia. Este es el cuerpo del acuerdo que pone como central la unidad frente a Mauricio Macri”.
“Tal vez algún distraído no se dio cuenta de que era así o no participó de estas reuniones, pero públicamente la gobernadora ha dicho que para ella la fórmula debería repetirse. No me corresponde estar en la cabeza del vicegobernador para saber por qué dice las cosas que dice en este momento. La unidad está avanzando y el eje es oponerse a las políticas del gobierno nacional. Todo el mundo sabe quiénes son los candidatos a intendente y la gobernadora decidirá quién va a ser su acompañante. Ya ha dicho que pretendía repetir la fórmula. Yo tengo que creerle a la gobernadora y no tengo ninguna duda al respecto. Si ella decide que sea Arcando, me parece muy bien, y si tiene que ser otro compañero también me va a parecer muy bien. Si es Matías Rodríguez, me va a parecer mucho mejor todavía porque pertenecemos al mismo espacio político y somos amigos, pero no he escuchado que esto fuera parte de ninguna charla”, aclaró.
“Las candidaturas no se hablan porque se dan por hecho. Nadie duda de que Walter Vuoto debe ir por la reelección, al igual que Rosana Bertone, y esto se dijo explícitamente. Estas especulaciones previas a que se presenten las listas están en forma permanente y son parte del juego político, y también es cierto que, para que los melones se acomoden, tienen que estar arriba del carro. Hasta ahora los melones que yo sé que están arriba del carro son Rosana Bertone, Martín Pérez, desde ya Walter Vuoto. Los demás, los desconozco”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.