Nogar afirmó que “hay indicios de presencia de hidrocarburos”

El secretario de Hidrocarburos Omar Nogar aseguró que hay estudios realizados que generan expectativas sobre la presencia de hidrocarburos tanto en el bloque II del área CA-12 como en las dos áreas off-shore que se van a licitar. La provincia es la segunda productora de gas del país, pero la presencia de petróleo es alentadora, ya con experiencias exitosas en las perforaciones de Roch y un camino similar que está siguiendo YPF. Sigue sin definición el pago de las deudas con CAMMESA.

Río Grande.- El secretario de Hidrocarburos Omar Nogar se refirió por FM La Isla al llamado a licitación del bloque II del área CA-12 y de dos áreas off-shore que por primera vez va a licitar la provincia. “Son áreas de más de 1.400 kilómetros cuadrados. Se han hecho estudios de la CA-12 bloque II, que es la segunda vez que la vamos a licitar. Hay estudios de geoquímica que dan presencia de hidrocarburos, y eso está en los paquetes técnicos. Las áreas off-shore están pegadas a los bloques que ha licitado el Estado nacional para exploración. Eso garantiza que hay indicios de presencia de hidrocarburos, y la cantidad y calidad se verá después del período de exploración”, sostuvo.
“Recién estamos en el proceso de publicación del llamado a licitación. En su momento viajamos a promocionar los dos bloques del área CA-12, había interesados pero justo en ese momento se produjo el desastre económico. No quiere decir que ahora haya una lluvia de inversores, pero el momento es distinto porque los valores internacionales se han acomodado y por lo que está significando nuestra cuenca, que está dejando de ser tan gasífera y pasando a ser un poco más petrolera. Esto es importante por los valores”, subrayó.
“La cuenca no deja de ser gasífera para nada, porque somos la segunda provincia productora del país, pero no estamos dentro del mercado de importancia como cuenca petrolera. Ya con los yacimientos de la empresa Roch han hecho estudios de la roca madre y dan que hay actividad de petróleo. YPF en este momento está apuntando más al petróleo que al gas”, indicó.
Por otra parte, se lo consultó sobre las deudas con CAMMESA, tema que sigue sin resolverse no solamente en la provincia sino en todo el país. “Venimos charlando para buscar algún plan de pago y alguna solución a este tema, pero en el área de Energía estamos cambiando de ministros y de secretarios de forma permanente. Es complicado cuando estamos en medio de una negociación, porque hay que empezar de nuevo con el cambio de funcionarios, y el que llega por ahí no quiere seguir con la política del que se va. Hay que buscarle una solución, porque el caso de nuestra provincia es el caso de todo el país”, afirmó.
“En este momento hay 20 mil millones de deuda con CAMMESA entre todas las provincias y a todas le pasa lo mismo, porque no terminan de cerrar las conversaciones. Quizás esto habría que tratarlo a través del Congreso, por la magnitud de la deuda y porque están involucradas todas las provincias, salvo dos o tres. La DPE está pagando desde hace unos meses la factura de gas, la Cooperativa Eléctrica ha comenzado a hacerlo ahora, y por lo menos se va a empezar a pagar el consumo actual. Resta ver de qué forma se puede regularizar lo anterior”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.