“No hay que ser necios y en Río Grande Cambiemos no está bien visto”

El militante radical y gerente de la UDAI Río Grande de ANSES destacó la importancia de ampliar la alianza Cambiemos en Río Grande, que “no está bien vista”, y sumar nuevas figuras que no han participado en política y pueden aportar ideas. Participó de un encuentro junto a Germán Núñez y, más que las candidaturas, los une la intención de elaborar un proyecto donde esté claro cómo y con quiénes van a llevar adelante las promesas de campaña. “Hay que convocar a personas que no sean afiliadas al PRO o al radicalismo solamente”, sostuvo. Además dio detalles sobre el pago del aumento a la asignación universal por hijo.

Río Grande.- El gerente de la UDAI Río Grande de ANSES, Fermín Randón, militante de la UCR fueguina, fue consultado por FM Del Pueblo sobre la reunión de la que participó junto a otros referentes del partido, con el objeto de ampliar la propuesta para la zona norte y la alianza Cambiemos, que “no está bien vista”.
“La idea es empezar a escuchar los proyectos de los distintos actores que tienen interés en participar y generar un equipo más grande del que venía trabajando dentro de Cambiemos para la elección de 2017”, dijo.
“Tanto Germán Núñez como el resto de los chicos que estaban en la reunión, más los que se vayan sumando, estamos buscando tener una serie de proyectos para la ciudad y para la provincia, pensados con una agenda un poco más joven. Ya hay una agenda por parte de la dirigencia que viene trabajando hace tiempo, pero en nuestro caso nos interesa trabajar con el equipo con que comenzamos en 2015 y 2016 con una agenda joven. Nos empezamos a juntar para conversar y escuchar a los distintos participantes de Cambiemos, y creo que tiene que ser más amplio que el espacio nuestro y que hay que convocar a personas que no sean afiliadas al PRO o al radicalismo solamente, sino a otros actores y personas con ganas de participar”, expresó.
“La regla es clara y acá lo que nos tiene que movilizar es un proyecto no solamente novedoso sino que podamos explicar en términos operativos cómo lo vamos a hacer y con quién, para que la gente no se encuentre con sorpresas si nos toca ir a una elección. Suele pasar muchas veces que los políticos en campaña dicen que van a hacer determinada cuestión pero nunca dicen cómo ni con quién. Luego hay grandes sorpresas cuando asume un gobernador, un intendente, un legislador o un concejal, porque de repente aparece gente que no era de la estructura ni lo que uno había imaginado cuando los había votado”, sostuvo.
“Nos parece claro poder mostrar toda la gente que participa en el espacio, invitar a todos los que tengan ganas de sumarse y poder ser transparentes en el armado. La honestidad y la transparencia es un valor clave en la política, y hay que practicarlo no sólo cuando uno está en el ejercicio de las funciones sino también cuando uno tiene la intención de armar un equipo”, subrayó el radical.
Consultado sobre el concejal radical Paulino Rossi, que también tendría intenciones de disputar la intendencia de Río Grande, dijo que “no estuvo presente en la reunión y quizás su construcción es distinta. El concejal de la UCR no nos ha convocado nunca para charlar de este tipo de cosas”, observó Randón.
“Nosotros estamos trabajando con la idea de que el espacio se amplíe, que se pueda insertar gente distinta que no esté trabajando en política. Lo hemos logrado en una primera instancia con la gente más joven, porque hay gente que no está en política y hoy ingresa con ideas y refresca un poco un espacio que en Río Grande no está bien visto, y no hay que ser necios. Hay que poder convocar a las mejores personas, a las más honestas, para que se sumen. Más allá de lo que la gente pueda llegar a opinar, es necesario que aquellos que hoy no están en política se sumen. Paulino tiene su construcción personal con su candidatura intendente y está bien que así sea. Nosotros creemos que lo que estamos haciendo va más allá de las candidaturas, por eso nos hemos juntado a trabajar por un proyecto”, sentenció.
Cabe recordar que sobre fines de 2018, el deportista y profesor de Educación Física Germán Núñez, manifestó su intención de participar de las elecciones en 2019, anuncio que formalizó en una reunión de amigos y familiares. Su candidatura estaría dentro de la UCR, partido del que es afiliado, y viene trabajando con Randón hasta ahora dentro del espacio Cambiemos, pero con vocación de ampliar el frente.

Aumento de la Asignación Universal por Hijo

Por otra parte, Randón fue consultado sobre el aumento de la AUH, anunciado por el presidente Macri en el discurso pronunciado el pasado viernes. “La gente tiene que tener la tranquilidad de que este aumento se va a liquidar directamente con el pago de la asignación. Estamos muy contentos y es necesario, porque la pobreza a los que más golpea es a los más chicos y, si bien este aumento del 46% de esta protección mínima que tiene que ver con la AUH, no va a solucionar el problema estructural de la pobreza, puede acompañar a las familias con un ingreso de dinero que en Río Grande va a estar por arriba de los 2.800 pesos”, estimó.
Recordó que “hay una contraprestación de parte de los padres con el estado nacional, que es acreditar hasta el 30 de abril el calendario de vacunación, los controles médicos y la asistencia regular a la escuela. Con esto se les va a pagar el 20% del complemento, que es una modalidad que tiene la AUH, por la cual se paga el 80% en 12 cuotas y se retiene el 20% hasta que se acredita efectivamente que los chicos están yendo a la escuela, tienen los controles médicos y han recibido las vacunas que exige el calendario”, dijo.
Aquellos que no hayan hecho el trámite para recibir el complemento del 20% correspondiente al 2018, tienen tiempo hasta el 30 de abril. “A partir de este mes van a tener un aumento del 46%, que en principio iba a ser del 11,83% por la ley de movilidad. Desde que ingresamos a la gestión, las asignaciones familiares para los trabajadores en relación de dependencia han aumentado más de un 130%, en el caso de la AUH estamos arriba del 160%”, resaltó, contando el aumento anunciado por el presidente.
Además de este aumento del 46% que se paga a partir de marzo, adelantó que “van a tener los aumentos de junio, septiembre y diciembre”, en función de la movilidad.
Para acceder a la AUH “no hay un trámite de alta y no se necesita una inscripción. A partir de que nace el niño o la niña, con el número de DNI entregado por el Registro Nacional de las Personas, automáticamente tendría que estar cobrando al mes. Puede ocurrir que la persona esté cobrando otro tipo de asignaciones, como las que paga la provincia o el municipio, y en caso de quedar desocupado debe actualizar los datos en ANSES, que no venía pagando. El que haya estado trabajando en el sector privado y venía cobrando asignaciones por otro hijo, y hoy se encuentra sin trabajo, va a cobrar automáticamente la AUH al mes o como máximo a los dos meses. Si la persona no tiene una cuenta acreditada en ANSES puede ser que lo cobre en el Correo Argentino. Si es la primera vez que van a cobrar la AUH, deberían acercarse a ANSES a averiguar por dónde se está liquidando, y en ese caso pueden elegir el banco para cobrar el beneficio, dentro de las posibilidades que existen”, detalló.
El funcionario valoró que este pago se realiza de forma automática, sin necesidad de que la persona tenga que ir a reclamar a ANSES y demostrar que no tiene ingresos. “Dentro de esta gestión nos hemos puesto como objetivo no sólo hacer los trámites con mayor celeridad y tener aumentos acorde a las necesidades de las personas, sino también que la persona reciba el trato digno y respetuoso que nos merecemos como ciudadanos, y eliminar los intermediarios. Es un objetivo que nos propusimos y lo hemos logrado. Las personas pueden realizar sus trámites de manera independiente y autónoma, y esto impacta automáticamente cuando se carga en el registro civil el nacimiento de un niño o una niña. El dato se cruza con la declaración de AFIP de que no tiene ingresos, y a los 30 o 45 días se empieza a generar el beneficio. Puede pasar que al ser la primera vez el dinero vaya al Correo Argentino, pero si tienen otros hijos y ya cobran la AUH, al mes o a los sesenta días como mucho ya están recibiendo la asignación del nuevo hijo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.