YPF y CGC inician inédita exploración en Santa Cruz

La petrolera YPF y la Compañía General de Combustibles (CGC) anunciaron una inversión de u$s25 millones para explorar por primera vez el potencial de hidrocarburos no convencionales en la formación Palermo Aike, en la Cuenca Austral, según informaron esta tarde las empresas tras resultar adjudicatarias del permiso de exploración en el área Paso Fuhr, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz, en el margen oeste de la Cuenca Austral.

Buenos Aires.- El área Paso Fuhr se ubica en cercanías de la localidad de El Calafate, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, con una extensión de aproximadamente 4.670 kilómetros cuadrados, cercana a los yacimientos Campo Boleadoras y María Inés.
Para esta licitación ambas compañías decidieron la conformación de un consorcio con el objetivo de «maximizar la experiencia que cada una viene desarrollando en los últimos años». A partir de esta propuesta, se avanzará sobre la exploración de los objetivos convencionales y tight de la Cuenca, actualmente explorados y desarrollados por CGC.
Para las compañías, la concreción de este proyecto «constituirá un hito tanto en la exploración de la cuenca como en la del país, al iniciar la evaluación del shale de la Cuenca Austral», para lo cual se aprovechará la experiencia pre existente en exploración y desarrollo de no convencional de Vaca Muerta.
La única oferta fue presentada por esta asociación entre CGC e YPF, donde el operador será la compañía que integra el grupo Corporación América, y ambas empresas comprometieron 4.998 unidades de trabajo que representan una inversión aproximada de 25 millones de dólares en tres años. Además, planean un programa de adquisición de sísmica 3D como parte de la actividad exploratoria, con el fin de mejorar la prospectividad del área.
Paso Fuhr se ubica en una zona de frontera y cuenta con escasa información del subsuelo, por lo que constituye un desafío y también una gran oportunidad para compañías que quieran enfocarse en la exploración de la Cuenca Austral, explicó oportunamente el Instituto de Energía de Santa Cruz. Además, por su proximidad a yacimientos donde actualmente se encuentra la mayor actividad de la Cuenca, se realiza explotación convencional y no convencional de tipo tight gas.
En la provincia, YPF confirmó hace unos cinco años que en la zona norte de la provincia existen recursos no convencionales en la denominada formación D-129, considerada desde entonces como un Vaca Muerta en la cuenca del Golfo San Jorge, una zona histórica por el desarrollo de explotación convencional.

print

Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.