Alta adhesión en el primer día de paro

Desde el SUTEF destacaron el nivel de adhesión que tuvo el paro de ayer. Aseguraron que fue “superior al 90 por ciento”. Hubo manifestaciones en las tres ciudades de la provincia. Aseguraron que el gremio no cortó el diálogo en la mesa salarial, saliendo al cruce de las declaraciones del ministro José Luis Álvarez a quien tildaron de “mentiroso”.

Río Grande.- “La verdad es que la adhesión al paro fue altísima, hubo colegios completamente cerrados como el Padre Zink, el Polivalente de Arte, el colegio Guevara; son colegios grandes de la ciudad. También en las escuelas primarias, puede haber un grupo de docentes que hayan decidido trabajar pero lo cierto es que el paro fue casi absoluto”, destacó la secretaria Adjunta del SUTEF en el ámbito provincial, Verónica Andino, antes del acto que se realizó en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano, al cual concurrió una gran cantidad de docentes y que contó con el acompañamiento de una columna de la UOM local.
En sus declaraciones, Andino indicó que “la respuesta fue contundente y tuvo que ver con la decisión que tomó la docencia este fin de semana, en el Congreso Provincial, donde por decisión unánime de todas las escuelas de la provincia se decidió rechazar la propuesta al gobierno y dar esta muestra clara de no inicio del ciclo lectivo”.
Recordó que junto con el paro se decidió también la adhesión “al paro nacional de la CTERA y al paro internacional de mujeres del día 8” y salió al cruce de las versiones sobre que los docentes cobrarían 25 mil pesos por turno, señalando que “esos datos forman parte del operativo que pretende hacer el gobierno”.
Mencionó que “ya es un clásico, todos los inicios de año pretenden tirar la responsabilidad sobre los trabajadores y las trabajadoras en relación al no inicio. El ministro (de Gobierno José Luis) Álvarez es un gran mentiroso, ese es el único adjetivo que se puede usar con este funcionario, que lo único que pretende es confundir a la población”, remarcó Andino.
La dirigente docente advirtió que el ministro “maneja tablas que son una mentira, no lo digo yo se puede ver en las redes la respuesta que ha tenido por parte de las trabajadoras y los trabajadores del sector, mostrándole cuál es el recibo de sueldo. Esas son las pruebas, no las mentira que dice él”, sentenció.
Dijo que los paritarios del gobierno provincial “no pudieron demostrar, en la mesa de discusión salarial, que sea falso que la provincia tiene superávit. No pudieron demostrar que -como decimos nosotros- el presupuesto ha aumentado un 141% en lo que va de la gestión de Bertone. Entonces que se ocupe de sus números, porque el que está flojito de papeles con los números es el ministro Álvarez no somos los docentes, no somos los trabajadores y las trabajadoras de la educación, ni sus representantes”, señaló.
La secretaria Adjunta del SUTEF estimó que “la gente ya no les cree absolutamente nada, ni al ministro Alvarez, ni al ministro (de Educación Diego) Romero, ni a la gobernadora”. Sobre los dichos del ministro de Gobierno, respecto de que con esta medida de fuerza se terminó en la negociación, dijo que los docentes “lo que le decimos al ministro, primero es que es un mentiroso y que pretende confundir con esta información falsa”.
Además le enrostró que “se dice parte de un gobierno que dice representar o que debe representar los intereses de la mayoría y, en este caso de la docencia, que vea que la docencia con esta participación les dice: cumplan con la Constitución Nacional que dice que a igual trabajo igual remuneración. Porque con este decreto que sacaron van en contra de la Constitución Nacional y no respetan el principio de: igual tarea, igual remuneración”.
“Que no pidan que la docencia esté de acuerdo con eso, nosotros trabajamos para formar a los alumnos en un pensamiento crítico; pero en el respeto de las leyes y de la democracia. Que no pidan que avalemos esta decisión del gobierno de ir en contra de la Constitución”, insistió.
Además refirió que “están instalando el escalafón único en la provincia y pretenden que nosotros también lo avalemos. La respuesta también está dada en este paro”, concluyó Verónica Andino.
En ese mismo sentido desde el SUTEF emitieron un comunicado donde señalan que los docentes “desmentimos los valores de aumento que el Gobierno menciona en gacetilla de prensa y en declaraciones del ministro Álvarez. Son absolutamente falsas y tienen como objetivo manipular la opinión pública y enfrentar a la sociedad contra la docencia”.
“Por otro lado, lo que rechaza la docencia es que no se cumple con el precepto constitucional que dice que por igual tarea debe haber igual remuneración.
Por ejemplo, el maestro que trabaja un cargo cobrará $25.000 y si toma otro cargo, no ganará $50.000 como establece la lógica, el sentido común, y la Constitución Nacional, sino que ganará mucho menos en el segundo trabajo”, advierte el comunicado.
Para después indicar que “Lo mismo sucede con las horas cátedras. El profesor que tenga 21 horas cátedras ganará $25.000, y si toma 2 o 3 horas cátedras, (un curso más) seguirá ganando $25.000. Y hay múltiples ejemplos que generan situaciones tan ridículas e injustas como éstas, que conllevan la dificultad de que los y las docentes no tomen suplencias cortas y los chicos no reciban educación de mano de su maestra o maestro”.
Para concluir explican que el reclamo del gremio es “por igual tarea, igual remuneración, que el segundo cargo valga lo mismo que el primero, que cada hora cátedra valga lo mismo y eso se logra poniendo todo en el básico, eliminando el decreto 318/19 y las sumas fijas. Eso es lo que pide la docencia. El Gobierno tiene recursos, tiene superávit y puede llegar a ofrecer una propuesta que respete estos conceptos para que la docencia fueguina pueda analizar seriamente si la acepta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.