Juntan firmas para reclamar controles ante incumplimientos de la empresa Gancedo

Organizaciones ambientalistas y profesionales vinculados con la actividad turística de la ciudad, comenzaron con una campaña de recolección de firmas que estará vigente hasta el próximo domingo. Reclaman a las autoridades de la provincia por la falta de controles en la obra de apertura de la ruta costera Canal de Beagle, por parte de la empresa Gancedo. Aseguran que se han excedido en el ancho de la traza, se han topado con yacimientos arqueológicos que no fueron preservados, y tampoco se respetan reglamentaciones esenciales, como la colocación de la señalética correspondiente. Una de las profesionales del área de turismo, María Laura Borla, afirmó que hay serias advertencias formuladas desde la Fiscalía de Estado a los funcionarios responsables, y recomendaciones específicas que no se están tomando en cuenta. Decidieron subir a la página oficial de la ONG Maneken’k algunas imágenes que probarían estas denuncias

Río Grande.- María Laura Borla, integrante de la Asociación de Profesionales de Turismo, dialogó ayer con FM Master’s sobre la campaña iniciada por varias organizaciones no gubernamentales, para reclamar controles en la obra de apertura del corredor costero Canal de Beagle.
“Esta es una iniciativa más de un conjunto que estamos realizando con otra asociaciones civiles de nuestra comunidad, que tiene como objetivo intentar que los daños que se realizan sobre nuestro patrimonio al abrir la nueva ruta costera, sean los mínimos, respetando todos los requerimientos que indica nuestra legislación, que es abundante y detallada”, dijo.
“Sabemos que la empresa (Gancedo) antes de obtener el permiso para el ingreso de obra, recibió una serie de recomendaciones muy detalladas y nos consta en este momento que no las están cumpliendo”, denunció.
“Nosotros mismos hemos ido a verificar si esas recomendaciones están siendo cumplidas y la respuesta es que lamentablemente no es así. Hay cosas tan elementales como respetar el ancho de la ruta, que fue definido en esas recomendaciones, no se están cumpliendo”, aseguró la profesional.
“Lamentamos que nadie tome cartas en el asunto y que la empresa siga realizando las tareas como si nada sucediera, no solamente sin respetar las recomendaciones, sino el marco general de la legislación vigente, que está detallado en la ley 55, que es nuestra ley marco de medio ambiente”, sostuvo.
Dio a conocer que las organizaciones han “tomado imágenes, que están publicadas en la página de la ONG Manekenk.org.ar, y allí pueden apreciar que no es lo que está autorizado lo que se está haciendo”, dijo.
“A esto se suma que venimos haciendo una serie de acciones desde hace más de un año, como notas formales de solicitud de información. La mayoría fueron respondidas, pero no todas, porque ante ciertos requerimientos no recibimos respuesta. Hemos accionado ante la Fiscalía de Estado para que esto se lleve a cabo, y nos consta que la Fiscalía ha llamado la atención a varios funcionarios por su desempeño de manera parcial frente a este proyecto”, afirmó.
“También hemos accionado ante el poder judicial con una acción de amparo por intereses difusos. Por el momento el poder judicial no ha hecho lugar a todos los puntos, solamente a uno de ellos, que es la protección de los yacimientos arqueológicos, pero lamentablemente no los están respetando como correspondería, porque tenemos imágenes tomadas de máquinas encima de concheros destapados, no vueltos a cubrir, que es la manera en que tendrían que seguir trabajando”, aseguró.
Recordó que “una de las recomendaciones es que, donde hubiera yacimientos arqueológicos, tenían que realizar un rescate, y ese rescate no se está realizando, por lo menos en las fotografías que hemos podido tomar en inmediaciones del límite entre las estancias Harberton y Moat”, precisó.
“Tampoco hay cartelería ni señalética de precaución y hay máquinas trabajando, camiones entrando y saliendo. La cartelería es fundamental en materia de seguridad en el tránsito y está estipulada en el pliego de licitaciones. Es básico para cualquier empresa constructora instalar cartelería de hombres trabajando, de entrada y salida de camiones, y todo eso está ausente”, cuestionó.
“No comprendemos cómo las autoridades no han tomado cartas en el asunto todavía, porque desde la empresa firmaron y accedieron a cumplir. En los tramos donde la empresa fue habilitada a trabajar, que coincide con la ruta existente, no están cumpliendo con los requerimientos, y ya nos podemos imaginar lo desastrosa que puede ser la obra cuando empiecen a trabajar en la zona que no está intervenida, que es el 40% de la obra total, y se va a realizar en zonas donde la traza tiene que ser abierta, entre Monte Escarpado y estancia Remolino. Allí la masa boscosa es abundante y los yacimientos arqueológicos también son muy abundantes”, alertó.
“Una de las respuestas que escuchamos es que van a abrir la ruta y, si llegan a un yacimiento harán el rescate, de una manera muy improvisada, que no está dentro del encuadre de la legislación vigente”, reiteró.
Respecto de la recolección de firmas, informó que “está abierta y se pueden acercar a firmar en la boletería de la empresa Tres Marías en el puerto de Ushuaia. Ahí están las planillas para adherir al petitorio”, dijo, y la campaña continuará hasta el próximo domingo.
El pedido concreto es controles de parte del estado, “por la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural. Nosotros no nos embanderamos bajo ninguna identidad política y lo quiero aclarar, porque no tenemos ni apoyo partidario ni ninguno de nosotros hace esto por alguna entidad política en particular”, concluyó Borla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.