Los antecedentes habilitarían a todas las candidatas a judicializar la elección municipal

La legisladora del FPV Angelina Carrasco reclamó a los concejales de Ushuaia “reglas claras” antes de que comience el proceso electoral, teniendo en cuenta fallos judiciales previos y otros procesos en marcha, vinculados con el cupo de género. Advirtió que, con los antecedentes que ya existen, todas las candidatas mujeres quedan habilitadas a judicializar las elecciones, y la situación debe remediarse en el corto plazo. Junto a la legisladora Marcela Gómez espera el fallo del amparo presentado a la justicia por el mismo tema. Además, confía en lograr consensos en la Legislatura para aprobar la paridad de género en la provincia antes de finalizar el mandato.

Río Grande.- La legisladora del FPV Angelina Carrasco planteó por FM La Isla la urgencia por resolver la controversia generada en el Concejo Deliberante capitalino, por el cupo de género. Recordó que hay un fallo por el amparo presentado por el colectivo de mujeres, y a la vez junto a la legisladora Marcela Gómez realizó una acción similar, y está a la espera de sentencia. Con estos antecedentes, las candidatas mujeres a concejal están en condiciones de judicializar el proceso, advirtió.
“Con mi par Marcela Gómez hemos hecho una presentación ante el Juzgado Electoral para que se garantice la paridad en el Concejo Deliberante de Ushuaia. Nosotros planteamos una acción declarativa de certeza para que sea justamente el Poder Judicial el que establezca cuál es la resolución para este caso. Cuando salió el primer fallo del juez electoral por la acción de amparo que llevaron adelante movimientos feministas, para mí fue muy contundente el dictamen del fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Fappiano. Expresamente señaló que se encontraba configuraba la vulneración al derecho de participación política de las mujeres en el Concejo Deliberante y que eso exigía un pronunciamiento judicial que corrija la situación. A eso apuntamos con el pedido de declaración de certeza”, sostuvo la parlamentaria.
Remarcó que “la vulneración está configurada al no haber una sola representante mujer en el Concejo Deliberante. Esa situación no puede mantenerse, por lo cual el Poder Judicial deberá suplir los defectos que tenga la reglamentación y establecer de qué manera podemos compatibilizar el sistema de preferencias con la paridad de género”, instó, a la espera de una sentencia que corre contrarreloj en el proceso electoral prácticamente en marcha.
“Los jueces tienen determinados plazos para resolver pero los fallos siempre son ordenatorios”, subrayó, por cuanto deberán acatarse sin importar el momento en que se conozcan. En función de esto, el cuerpo deliberativo podría accionar antes y tomar los recaudos correspondientes, fijando “reglas claras”.
“Tenemos un proceso electoral próximo a realizarse y lo lógico sería tener una resolución antes de ese proceso. Si no, una vez llevado adelante el proceso, se va a estar discutiendo el resultado y quién resulta concejal electo. No solamente tenemos fallos que establecen que específicamente se halla configurada la vulneración de los derechos de las mujeres a participar, con lo cual cualquier candidata mujer a concejal está en condiciones de accionar; sino que a su vez se suma que, en minoría, uno de los jueces de la Cámara planteó la inconstitucionalidad del sistema de preferencias. Son muchas las situaciones que hay y tenemos que tener las reglas claras antes de que el proceso electoral avance. Si no, vamos a estar después discutiendo judicialmente desde la candidatura hasta el proceso. Todo se va a judicializar y esto es lo que tenemos que tratar de evitar, con reglas claras ante esta situación”, sentenció.

Apoyo a Bertone

Respecto de su participación dentro del frente electoral, como referente del partido Encuentro Popular, ratificó que seguirá acompañando la gobernadora junto al espacio que representa, como ocurrió en 2015.
Priorizó la necesidad de unidad, para cambiar la realidad de la provincia y del país en general, ante la debacle económica que cada día se agrava. “La gran preocupación son los indicadores económicos. Esta realidad la vemos a diario cuando uno habla con la gente, que no consigue empleo. Está reflejado en todos los medios de comunicación y todos los pronósticos son negativos respecto de cómo se va a salir de esta situación. Esta realidad está pegando muy duro a todas las provincias”, dijo.
“Nosotros como espacio integramos el FPV y nuestra aspiración es seguir apoyando el proyecto de Rosana Bertone. Para nosotros ese aspecto es indiscutible. Como todos, aspiramos a que se dé la misma unidad que tuvimos en 2015, porque creo que es la única alternativa, no sólo a nivel provincial. Se está discutiendo lo mismo a nivel nacional y es la única manera de ser una alternativa válida que supere la situación que estamos atravesando”, expresó.
“Aspiramos a poder llegar al proceso electoral próximo a llevarse a cabo lo mejor posible, unidos, tal como lo hicimos en 2015. Lo que tenemos en claro como espacio político es que aspiramos a la unidad y apoyamos el proyecto de provincia que lleva adelante Rosana Bertone”, manifestó.
No dio a conocer si tiene aspiraciones personales, y se mostró flexible al consenso del conjunto. “Las aspiraciones siempre están, pero somos conscientes de que somos un espacio dentro de un frente y en ese marco tenemos que llegar a acuerdos con todos los sectores que lo integramos”, dijo.

Metas para 2019

En cuanto a sus expectativas en lo que resta del mandato para el año legislativo, que se verá afectado por las elecciones, dijo tener en claro que “el proceso electoral también marca una agenda distinta pero tenemos tiempo para saldar algunas cosas que quedaron pendientes en la Legislatura. En lo personal, tengo presentado el proyecto de paridad y estamos próximos a que comience el cronograma para poder plantearlo. Desde diciembre lo vengo señalando y no es algo novedoso, porque ya está establecido a nivel nacional y en más de diez provincias de nuestro país. Lo que queremos es poder amoldarnos a lo que está pasando a nivel nacional y en varias provincias. Esperamos dar esa discusión”, anheló.
Asimismo, adelantó su acompañamiento a los proyectos girados por la gobernadora. “Como justicialistas estamos comprometidos en otorgar todas las herramientas que el Ejecutivo necesite para llevar adelante los proyectos de gestión de provincia que tiene Rosana Bertone. En el discurso la gobernadora anunció proyectos que giró a la Legislatura y tienen que ver con innovación tecnológica, también la adhesión a la ley nacional conocida como ley Micaela, para que todos los sectores del estado tengan capacitación en cuestiones de género”, mencionó.

Día internacional de la mujer

Finalmente se refirió a la importancia del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y la evolución a lo largo de la gestión en materia de derechos. “El viernes 8 de marzo vamos a acompañar las actividades que está programando el gobierno de la provincia. Hay muchas actividades desde el área de Desarrollo Social y en los CAPS de salud, y vamos a tratar de asistir a todos los eventos que se lleven adelante. Para mí es una fecha emblemática para tomar conciencia de la importancia de garantizar las mismas oportunidades a hombres y mujeres. En la provincia se marcó un hito fundamental con el protocolo de violencia de género, que atraviesa todas las áreas de gobierno. Todas deben trabajar coordinadas para dar respuesta a las mujeres que atraviesan por estas circunstancias. En ese punto se ha avanzado, también con la creación de las comisarías de la mujer en la provincia, para que la mujer tenga la atención de un equipo interdisciplinario. Desde la Legislatura seguimos trabajando en el proyecto para lograr la paridad en la representación política en los estamentos legislativos. Se ha hecho mucho y obviamente falta mucho para lograr la efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero el proceso está en marcha y se va a producir. Tenemos que formar parte de esta historia y llevar adelante medidas legislativas que aceleren ese proceso”, concluyó la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.