Proyecto del Banco de Alimentos en Ushuaia

El motivo es la aplicación de la Ley Donal en Ushuaia sancionada por el Congreso el año pasado. El proyecto busca evitar las pérdidas y desperdicio de los alimentos y destinarlos a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social en la ciudad.

Ushuaia.- El concejal del bloque Cambiemos, Tomás Bertotto, se reunió este miércoles con el responsable de Bromatología del Municipio, Oscar Salgado, con el fin de avanzar en el trabajo de un proyecto de ordenanza que permita aplicar la Ley Donal en Ushuaia.
Junto a la abogada Natalia Echazarreta, el edil conversó con el funcionario para conocer qué medidas tomar para que los alimentos lleguen a destino, “con las inspecciones bromatológicas necesarias que garanticen que sean aptos para el consumo”.
También, en este sentido, se reunió con el capitán de fragata, Marcelo Ballesteros, actual Intendente de la Base Naval Ushuaia “para preguntar si tenían galpones disponibles y frigoríficos con espacio suficiente para genera un punto de acopio para los alimentos y su preservación”.
Bertotto adelantó también que convocará a distintas organizaciones para terminar de delinear el proyecto que busca la aplicación a nivel local de la Ley Nacional 27.454 que determina la Creación del Plan Nacional de Reducción de Perdida y Desperdicio de Alimentos.

Sobre el proyecto

La Ley Donal tiene por objeto la reducción y eliminación de perdida y desperdicio de alimentos, a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas de alimentos de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.
Asimismo, se aprobó la modificación a la ley 25.989, régimen especial para la donación de alimentos, conocida como Donal, que estipula quienes pueden donar, que productos, como deben hacerlo, y los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
Teniendo en cuenta que en nuestra ciudad se tiran toneladas de comida por día, lo que representa un costo económico, social y ambiental muy significativo. Actualmente a nivel nacional existe una Red de Bancos de Alimentos, una asociación civil sin fines de lucro, que agrupa los mismos en 11 provincias del país.
Echazarreta recordó que “gracias al esfuerzo de Lilita (Elisa Carrió) se pudo dar un marco legal a la donación de alimentos que terminaba desperdiciada, a pesar de que la oposición se opuso al mismo en su momento”.
Entre 2003 y 2018, los Bancos de Alimentos distribuyeron más de 90.000 kilos de alimentos entre sus entidades beneficiarias, lo que significo más de 300 millones de platos de comida. El proyecto busca evitar las pérdidas y desperdicio de los alimentos y, habilitados por la municipalidad, destinarlos a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.