Estoy “sorprendido, dolido y avergonzado”, dijo Eposto

“Sorprendido, dolido y avergonzado” fue la definición que dio el secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto, al referirse a la participación de, al menos seis policías en el delito de corrupción de menores y acoso sexual a través de internet, conocido como grooming, hacia una niña de 14 años.

Río Grande.- Javier Eposto, brindó declaraciones radiales y afirmó que la investigación comenzó en noviembre pasado, a partir del accionar sospechoso de uno de los efectivos, ante una solicitud de paradero de la niña, y luego se supo que conocía dónde se encontraba, pero además junto a otro grupo de policías venían acosándola a través de mensajes y videos íntimos.
Según explicó el funcionario, en FM Del Pueblo, se tramitan tres causas judiciales en Ushuaia, por los delitos de grooming y corrupción de menores. En tanto que, se dispuso una ejemplificadora medida disciplinaria contra seis efectivos, que están a un paso de ser desvinculados de la fuerza.
“Estoy sorprendido, dolido y avergonzado, pero por otra parte tengo la satisfacción de estar rodeado por gente que piensa de manera similar a mí y, a la hora de actuar, acciona rápidamente para que estos energúmenos no compartan las filas de la policía y no ensucien el uniforme de muchos hombres y mujeres que trabajan fuertemente para enaltecer la institución”.
En torno a la investigación, Eposto dijo: “La investigación comenzó hace unos meses y viene atrás de un pedido de paradero de una menor de 14 años. Tuvimos una llamada por teléfono al celular y con el jefe de policía llevamos adelante las averiguaciones del caso. Vimos que un oficial de la policía se había manejado muy mal, el jefe de policía ordenó de inmediato que se lleve adelante una investigación a través del juzgado provincial y detectamos que eran varios los participantes, entre ellos el hermanastro de esta menor, que también es policía”, explicó.
“Esperábamos tener un informe de la justicia para accionar rápidamente y sacarlos de la institución de inmediato. Ahora están en disponibilidad, esperando las últimas actuaciones judiciales para ser expulsados, siempre y cuando la justicia ratifique que son culpables”, dijo el funcionario.
Precisó que se trata de policías de Ushuaia “de dos comisarías, y participa un oficial, un ayudante, tres agentes y dos cabos. Es personal nuevo en la institución en la mayoría de los casos”, relató Eposto, destacando su deseo de “quedarme con lo importante, que es la protección de la nena y de la familia, y después con el accionar de la justicia y la policía, que trabajó rápidamente”.
En el mismo sentido, el Secretario de Seguridad indicó: “hubo allanamientos, peritajes a los celulares de cada una de estas personas que fueron levantados en estos procedimientos. Trabajó la Dra. Cristina Barrionuevo junto con el personal de Delitos Complejos, para esclarecer rápidamente esto y apartar rápidamente de la fuerza a los culpables”.
Por las pericias se conoce que hay mensajes de voz y videos de la menor, y en este punto Eposto señaló que no hay ningún margen de protección ni para policías ni para funcionarios. “Con violaciones y violencia de género no negocio nada. El jefe de policía acompañó desde el primer momento el pedido que le hice y hemos trabajado en conjunto para esclarecer esto. Esto fue un balde de agua fría allá por el mes de noviembre, pero no le esquivamos al bulto. Sabíamos que podía ser noticia a nivel nacional, pero lo único que nos importó es que esta gente no puede usar el uniforme que tanto cuidamos nosotros”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.