El MPN retuvo la provincia que gobierna hace 50 años

El Gobierno perdió su primer test electoral del año, no hubo batacazo del candidato kirchnerista, Ramón Rioseco. Con el impulso de cuatro listas colectoras, Omar Gutiérrez renueva su mandato.

Neuquén.- Finalmente no hubo sorpresas en Neuquén, la provincia patagónica que seguirá en manos del poderoso MPN como desde 1962 con la sola interrupción de los años del proceso militar, y de Omar Gutiérrez, que renueva su mandato con el 38,32% de los votos con más del 60% de las mesas escrutadas.
En tanto, el kirchnerista Ramón Rioseco obtenía el 24.24% de los votos y el candidato del Gobierno, Horacio “Pechi” Quiroga, el 17.5%
El mandatario provincial accede a la reelección por el momento con el 38,37 por ciento de los votos. Detrás queda el postulante del kirchnerismo Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana), con el 24,37, y en el tercer lugar se ubica el candidato a gobernador de Cambiemos, el radical Horacio “Pechi” Quiroga, que obtiene el 17,06%. El Gobierno buscará tomar distancia del resultado.
Los primeros datos del escrutinio se conocieron pasadas las 20, ya que la Junta Electoral puso como condición para dar información oficial que esté cargado el 20% de los votos y que hayan cerrado todas las mesas.
Las de este domingo fueron las primeras elecciones a nivel provincial en las que se aplicó del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), luego de la reforma de la ley electoral provincial (ley 3053) a finales de 2016, en la que también se estableció el cupo de paridad de género en las listas a legisladores.
El día electoral se vivió con tranquilidad y sin mayores sobresaltos, a excepción de una serie de inconvenientes técnicos con la aplicación del nuevo sistema de votación, refrendado por la denuncia de uno de los partidos que diputado la elección, la kirchnerista Unidad Ciudadana, que afirmó que hubo “irregularidades en las máquinas de votación”.
La apoderada del partido, Belén de los Santos, agregó que pudo “comprobar en una máquina de una escuela que, tras varios intentos por votar por una lista determinada, la máquina no respondía”.
Por su parte, el presidente de la Junta Electoral provincial, Germán Busamia, afirmó que los problemas “no tienen que ver con el sistema de votación”, sino con “algunas dificultades en algunas máquinas, pero rápidamente se han sustituido”.
“Hemos tenido algunos planteos puntuales de algún elector que presentaron reclamos por la diferencia entre el voto que se imprimió en la máquina y el que el elector llevaba”, dijo Busamia en declaraciones a TN, aunque apuntó que “se van a analizar todos los casos”.
Para subsanar ese problema, explicó, se emitió una orden desde la Junta para autorizar a los presidentes de mesa a que habiliten al elector la posibilidad de tener una segunda boleta para que emita nuevamente su voto.
Casi medio millón de neuquinos, entre argentinos y extranjeros, estuvieron habilitados para elegir hoy los cargos a gobernador y vicegobernador, además de diputados provinciales y consejeros escolares en cada uno de los distritos escolares e intendentes y concejales en 21 municipios de la provincia.

print

Comentarios Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.